Honda tiene un plan para recuperar a Márquez
Carlo Pernat, reconocido manager en MotoGP, asegura que Marc tendría la posibilidad de regresar al equipo de su vida: “Puig haría cualquier cosa por tenerlo de vuelta”.


El año nuevo ya ha llegado, MotoGP sigue de vacaciones, pero la actualidad continúa mirando a un mercado de fichajes que, aunque no se haga efectivo hasta 2027, ya comienza a dar de qué hablar. Bueno, la realidad es que es un tema recurrente ya desde esta misma temporada, con los rumores que apuntaban a un creciente deseo de Valentino Rossi por fichar a Pedro Acosta (cuya comunicación entre ambas partes sigue activa) o las dudas de renovación para un Marc Márquez que ha logrado coronarse de nuevo como campeón del mundo gracias a las armas de Ducati. El español ya aseguró en la última celebración de los italianos que se tomaría unas semanas para pensar en su futuro, aunque su voluntad de seguir en el equipo era alta. Pero sembrar la duda siempre da un poco más de juego a un mercado que solo él va a poder desbloquear con un primer movimiento. “Está todo en el aire”, insistía el de Cervera.
Pero la cuestión es: ¿para qué cambiar si las cosas funcionan? Es una mentalidad que el campeón del mundo siempre mantuvo en su etapa con Honda y, ahora que ha vuelto a encontrar la estabilidad y una moto competitiva, quizás sería un error decir adiós a la marca que le ha vuelto a dar todo lo que necesitaba. Y con la que puede optar a su décimo Mundial. Quién sabe, quizá en unos meses lo veamos alzando una nueva corona en MotoGP. Pero en medio de tanta incógnita, hay quien piensa que el idilio entre Marc y Ducati tiene fecha de caducidad porque la relación del español con HRC sigue estando latente. Y quizá el paso adelante de los japoneses en esta última temporada, junto con el cambio de reglamento que tendrá lugar para 2027, podrían hacer que el mayor de los hermanos Márquez regresara a la fábrica que le hizo triunfar en 2013, su primer año en la categoría reina.
Entre los que piensan que este movimiento sería factible, Carlo Pernat, reconocido manager dentro del paddock del Mundial, asegura en el canal de televisión Telenord, que “Honda está en el corazón de Marc Márquez”, y que, dentro del equipo oficial del ala dorada, “Alberto Puig (team manager de la escuadra) haría cualquier cosa por tenerlo de vuelta en el garaje”. Y es que con el ilerdense se fueron más de una década de recuerdos y seis Mundiales de MotoGP desde su llegada. Marc sigue siendo el piloto más laureado de la marca y, así como entendieron su necesidad de marcharse, también le abrirían las puertas de par en par si este decide volver al equipo en algún momento. Y si “Honda sigue creciendo técnicamente”, Pernat cree que desde Japón “ofrecerán algo”. “Y Marc Márquez no se lo pensará dos veces si le garantizan una moto competitiva”, asegura el italiano, quien también lo vería con buenos ojos porque mira más allá de los estrictamente deportivo: “¿Sabes qué me hace sonreír? La idea de que en el garaje de Honda de 2027 pudieran estar Marc Márquez y el hermano de Valentino Rossi (Luca Marini)”.

Lucha de líderes en Ducati
Otro tema que también destaca Carlo Pernat, y que podría ser otro motivo para la salida de Márquez de Ducati, es el hecho de tener a dos gallos en el mismo gallinero. El italiano asegura que los de Borgo Panigale no pueden permitirse otro año como este pasado 2025, con un piloto que lo dominó todo y otro, en este caso Pecco Bagnaia, que no logró sacar sensaciones positivas de la GP25. Un sinfín de problemas que, lejos de ir solucionando, se iban acumulando en el box del bicampeón, que acabó muy frustrado el curso pasado, casi dando un ultimátum a la marca. Aunque, por suerte, encontró algo en los test de Valencia que le hizo despedirse de la competición con un buen sabor de boca y la esperanza de que había luz al final del camino.
“En mi opinión, Bagnaia nunca querrá otra cosa que no sea una Ducati, incluso dijo en Valencia que le gustaría terminar su carrera vistiendo esos colores”, recuerda el manager sobre la intención del italiano de no moverse el equipo que lidera desde hace años. Pero para eso tendrá que seguir plantando a un Marc Márquez que ya le ha comido mucho terreno. Y Ducati no quiere posicionarse a favor de ninguno de los dos. “Está claro que otra temporada como esta sería impensable porque, de suceder, ciertamente pondría a prueba la relación entre piloto y equipo, pero cuidado”, añade Pernat, quien insiste en sus creencias: “Ducati necesita un campeón, o al menos corre el riesgo de tener que tener uno... Marc Márquez podría no vestir los colores de Ducati en 2027″. Y sería un cambio que, de cara al espectáculo, estaría más que aprobado: “Piénsalo, es algo que a los nuevos jefes de MotoGP podría gustarles mucho, dado que Liberty Media se centrará en la narrativa”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar