Honda se juega su futuro
La marca japonesa rodó más que nadie en el primer día de test en Jerez. La diferencia entre la moto con el chasis Kalex y el de HRC rozó el segundo.
Del “puedo decir que no se producirá ningún milagro” que pronunció Bradl a principios de año, a lo que ahora parece serlo, apenas han pasado tres meses. En ese momento fue cuando comenzó la carrera de Honda “para recuperar terreno” y aunque estimaban que les llevaría “algún tiempo” volver a encontrar el rumbo ante “un problema complejo donde hay que ordenar todas las piezas y recomponerlas”, parece que sólo han sido algo más de tres meses lo que han necesitado para que la RC213V ya parezca otra cosa. Puede ser demasiado precipitado sacar conclusiones y las condiciones del asfalto son completamente diferentes a las del pasado mes de enero, pero en el mismo escenario donde el alemán mantuvo el pesimismo bajo la atenta mirada del que se instalaba como nuevo director técnico de HRC, Ken Kawauchi, la moto japonesa ha dado ese paso adelante que necesitaba.
Para una fábrica como Honda debió resultar demasiado doloroso tener que pedir ayuda a un fabricante externo para solucionar parte de sus problemas, pero la marca del ala dorada ha jugado sus cartas en un momento clave donde está su futuro en juego. ¿Es un acierto apostar por el chasis de Kalex? Los tiempos no engañan y de primeras, parece que sí. Durante la jornada del lunes, primera de las dos programadas para unas pruebas privadas en Jerez donde también estuvieron Yamaha, Aprilia y KTM, Bradl tuvo a su disposición dos monturas. La diferencia residía en el bastidor de cada una de ellas, pues HRC debía comparar el rendimiento de su moto con la pieza alemana y la que ellos mismos desarrollaron en la fábrica de Tokio. Y entre ambos, según informa Motorsport, hubo una diferencia demasiado significativa.
Bradl marcó el segundo mejor crono del día, a sólo 129 milésimas de un Dani Pedrosa que fue el más rápido de la jornada con un 1.37.8. La marca del alemán se estableció en la tabla con la moto que aparecía distinguida como ‘HRC 2′ y todo apunta a que ese prototipo, era el que montaba el chasis de Kalex que Honda le pidió al fabricante alemán para sus pilotos oficiales ya que en total, el piloto de pruebas de la marca del ala dorada completó con esa moto 64 de las 85 vueltas que dio a lo largo del día. Y la intención era saber si esa pieza mejoraba lo ya presente. Stefan rodó en pista más que nadie (le siguieron Dani con 70 vueltas, Crutchlow con 68, Razgatlioglu con 63 y Savadori con 55) y la diferencia entre la moto que más probó y la que denominaron ‘HRC 1′ fue de casi un segundo. Por lo que después hubo mucha tela que cortar en el box.
El trabajo en el garaje de Honda no acabó a la par que la actividad en el asfalto. El análisis habitual pasó a ser más preciso que de costumbre y los ingenieros, con Ramón Aurín al frente, estuvieron trabajando en el circuito hasta pasadas las 11 de la noche. Era crucial saber si el chasis de aluminio cumplía con la misión que se le encomendó, ya que de ser así el objetivo de HRC era poner a disposición de Mir y Márquez, este bastidor en Austin, este mismo fin de semana, durante una jornada de viernes en la que no participará el ilerdense, porque también se perderá la cita americana.
Razgatlioglu impresiona
La diferencia de tiempo entre los dos prototipos de Honda, no fue lo único que llamó la atención en Jerez. Razgatlioglu se enfundó el mono para rodar con la ‘Yamaha 3′ y el turco marcó el octavo mejor tiempo del día, a 1.7 segundos de la referencia. Aunque la brecha con Pedrosa parece demasiada, esta diferencia se estrecha entre el piloto de SBK y su compañero. Crtuchlow sólo mejoró en siete décimas la referencia de un novato, que consiguió impresionar a la cúpula deportiva de la marca de la casa de los diapasones presente en el trazado andaluz. Parece que Lin Jarvis y Massimo Meregalli, ya no descartan la opción de ver a Toprak en la parrilla de MotoGP.