Honda se carga de ambición
La marca del ‘ala dorada’ hace autocrítica y trabaja ya con el departamento de automovilismo “para mejorar la aerodinámica” y volver a luchar por el Mundial de MotoGP.
Honda se sumerge en un tiempo de reflexión. Con un nuevo curso terminado, otro de tantos sufriendo, los de ala dorada aprovechan el invierno para buscar soluciones, trabajar en otro proyector revolucionario y, sobre todo, hacer una autocrítica muy necesaria. La marca más laureada del Mundial de MotoGP tiene muchos deberes por delante antes de los test de pretemporada en Sepang, que llegarán el próximo mes de febrero con la intención de ver un prototipo totalmente revolucionario. Al menos tendrán que dar dos pasos adelante, lo que ha pedido su piloto estrella, Marc Márquez, tras las pruebas en Valencia, que supieron a poco. Esperaba más y la fábrica está dispuesto a dársela.
En Honda ya se cargan de optimismo, esperanza y, especialmente, ambición por poder salir adelante. Fueron últimos en el Mundial de Constructores, con solo dos podios (Espargaró en Qatar y Márquez en Australia) durante la temporada y eso no se puede volver a repetir. La marca más laureada no se lo puede permitir. Por eso, ya llaman a la calma. Durante la presentación de formaciones para 2023, el presidente de HRC, Koji Watanabe, admitió culpas por el mal año y dejó claro que con esfuerzo saldrán adelante. Y eso significa que nunca dejarán de pensar en una nueva corona de MotoGP.
“No pudimos celebrar una victoria de MotoGP en 2022, pero Marc Márquez nos dio un podio en la segunda mitad de la temporada. Nuestro objetivo es el título de MotoGP, esa es la máxima prioridad. La temporada fue muy frustrante para nosotros”, admite el máximo jefe de Honda durante su discurso. Pero, quien la sigue, la consigue. Solo queda ponerse manos a la obra y, parece, que este invierno sí se han puesto las pilas. Tanto es así que la marca japonesa se ayuda ya de su departamento automovilístico con el que pretende “mejorar la aerodinámica para 2023″ y dejar atrás la tendencia de este curso, cuando llegaron a copiar los avances de Aprilia o Ducati. “Ya estamos viendo los primeros éxitos de esta colaboración. En el futuro uniremos nuestros esfuerzos para que podamos volver a ser más competitivos. Nuestro objetivo claro es recuperar los tres títulos”, sentencia, con grandes metas para el futuro.
Mensaje de esperanza
Y para aumentar la motivación, Marc Márquez tampoco podía faltar a una cita tan especial. Aunque no de forma presencial, el ilerdense quiso formar parte del evento y mandó un mensaje de esperanza y agradecimiento a su marca, con la que tiene contrato hasta el próximo 2024. Su objetivo tampoco cambia, quiere volver a lo más alto, pero con una recuperación que sigue en marcha, su prioridad sigue siendo la de volver a disfrutar encima de la moto. Con eso, los resultados acabarán llegando: “La de 2022 fue una temporada muy dura para mí mental y físicamente, pero toda la afición estuvo ahí para apoyarme en todo momento. Me gustaría agradecerles mucho eso. Recibí muchos mensajes que me ayudaron mucho. Estoy tratando de comenzar la temporada 2023 de la mejor manera posible. Quiero olvidar todos los malos momentos con buenos resultados en la pista”.