Honda quiere respuestas y Mir, una revolución
El español asegura que el agarre sigue siendo la gran debilidad de una RC213V que, de acuerdo con la opinión de Puig, el team manager, ha dado un gran paso adelante.


Hay muchos motivos para creer que Honda ha hecho un buen trabajo. El primero y más importante como reconoce Alberto Puig, team manager del equipo, “lo vemos en los tiempos”. Pero también influyen los comentarios de los pilotos y sobre todo, los comentarios de unos rivales para los que la RC213V no ha pasado desapercibida. Eso no quiere decir que el prototipo japonés esté listo para ganar carreras en una parrilla de MotoGP donde Ducati sigue pareciendo inalcanzable. Pero aspirar a una plaza de podio ya suena demasiado bien para un equipo que ha pasado seis años a la deriva y necesitaba reencontrar el camino de vuelta a la cima.
La crisis que sacudió Honda desde un 2020 que coincidió con la lesión que ha marcado la carrera de Marc Márquez parecía interminable. Sin embargo, el trabajo que han llevado a cabo los japoneses comienza a dar sus frutos y presenta un prototipo más competitivo con el que las carreras se empiezan a abordar de forma diferente. Aunque antes de darlo por hecho, Puig quiere correr. ¿Es significativo el paso adelante de la RC213V? “Te lo diré el domingo después de la carrera”. “Hemos mejorado, sí, aunque obviamente, te lo digo sinceramente, creo que aún no estamos en la cima”, continuaba de exponer el español, sobre una progresión que medirán una vez se midan sin ningún as en la manga con el resto de la parrilla: “Tenemos que fijarnos en la carrera, aunque tenemos que estar un poco contentos. No estamos en la cima, pero debemos ser un poco optimistas”.
En HRC tienen motivos para serlo después de que, por primera vez desde su inclusión, abandonasen el último rango del sistema de concesiones. Otra evidencia más de su paso adelante. Y aunque como reconoce Puig, ese salto ofrece “menos oportunidadades de hacer más cosas” durante la temporada, para Honda “era prioritario cambiar de categoría, porque si no lo haces significa que no has mejorado nada”. El cambio de nivel demuestra como la marca del ala dorada está recuperando distancias con los fabricantes europeos y también, se ha ajustado al nuevo método de trabajo que lleva implícito ese salto a la categoría ‘C’. Entre otras cosas, el fabricante japonés ha introducido cambios a nivel de una fábrica que ahora se divide en dos.
Noticias relacionadas
Tokio sigue siendo la sede principal del departamento de carreras HRC y una parte ineludible con el sistema tradicional de la marca. “El sistema japonés sigue siendo el sistema japonés", incide Puig, “pero también es cierto que hemos comenzado un nuevo proyecto en Italia con muchos ingenieros nuevos que colaboran directamente con nosotros y que están realizando mucha investigación a un nivel muy alto e interesante. Al final, todo suma, todo ayuda”, explicaba al respecto el team manager español, sobre una colaboración estrecha “con el Racing Center en Italia y Japón" al que Joan Mir le pone deberes: “En términos de agarre necesitamos una revolución, estamos igual que el año pasado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar