Honda pone freno a Rins
Cecchinello admite que los del ‘ala dorada’ han frenado “este entusiasmo de Álex de probar nuevos elementos” con la intención de “no asumir riesgos” innecesarios.
Honda no pasa por su mejor época y, por si fueran pocos los problemas que se van acumulando en la marca del ala dorada, Álex Rins soltó la bomba a su llegada al GP de las Américas. “En Honda no me siento aprovechado”. Únicamente han tenido que pasar tres carreras para replicar una sensación que su tocayo, Álex Márquez, vivió durante dos años dentro de equipo satélite, antes de emprender marcha a una vida mejor en Ducati. Aunque eso no quiere decir que ya se esté arrepintiendo de su decisión porque, de hecho, el podio y la victoria de ese mismo fin de semana arroja un rayo de luz sobre la fábrica japonesa. El ex de Suzuki puso fin a la peor racha de HRC en MotoGP y les confirma que la moto, lejos de ser la campeona que era hasta 2019, “tiene potencial”.
Pero las palabras del barcelonés tienen su razón de ser. Con el nuevo paso por quirófano de Márquez y su doble ausencia en Argentina y Austin (que se repetirá en Jerez) por la fractura en el metacarpiano del pulgar de la mano derecha, la marca permitió a Rins probar el chasis de Marc para conocer sus sensaciones. No fueron muy distintas a la percepción que tiene con su propio bastidor, pero con el fin de seguir desarrollando y ayudar a la fábrica a solucionar sus problemas, pidió montar el chasis de Mir, diferente al de Marc. Honda lo rechazó. Hecho que no gustó al nuevo piloto del LCR y quien no dudó en hacerlo saber unos días más tarde. Ante la prensa, Álex admitió que la marca “se apoya poco” en su figura y puso de ejemplo “lo que pasó en Argentina”.
“Después de probar el chasis de Marc, que es distinto al que venía usando Joan, les pedí si me dejaban probar también el de Mir. Pensaba que era el momento. Y me dijeron que no, a pesar de tener unidades de sobra”, explicaba Rins ante la prensa, admitiendo que los japoneses “son muy cuadriculados”. “No me apetece gritarme con ellos. No es que me escuchen poco, sino que no se aprovechan de mí”, añade frustrado, aunque días más tarde se subiera a lo más alto del podio. Y quizás ahora eso sirva de justificación para entender el por qué de la negativa de HRC. En declaraciones con Motorsport.com, Lucio Cecchinello, director del LCR team, asegura que “puede que la victoria esté relacionada con los lamentos de Álex del jueves, cuando dijo que no se sentía suficientemente utilizado por Honda, y que no tenía acceso a según qué piezas”.
Al final, todo formaba parte de su estrategia. Frenar las ansias de Rins fue una decisión tomada junto con Honda y Cecchinello no lo oculta. “Eso es verdad (el no dejarle probar un tercer chasis). En realidad, todo ese material sí lo tenemos. Hemos sido nosotros, junto a Honda, los que hemos frenado un poco este entusiasmo de Álex de probar elementos nuevos, para no asumir riesgos. No queremos cometer el error de coger una dirección sin estar seguros de que es la adecuada”, explicó el directivo, contento con los resultados del fin de semana en Austin, que no podrían ser más idílicos para una fábrica que sigue luchando contra las adversidades. Y da más detalles del trabajo dentro del box con Rins: “Cuando llegó el chasis evolucionado, Álex quería usarlo en ambas motos, pero nosotros nos impusimos un programa con el que seguir probando dos chasis diferentes, tener las ideas más claras, dar mejor información a Honda y seguir adelante con el desarrollo de la moto. Está claro que acertamos”. Aunque, considerando que el español sí podría ser la gran baza de Honda, quizás la victoria no frene sus ganas. Todo lo contrario, hará que quiera más peso dentro del equipo.