“Honda nunca se irá de MotoGP”
Watanabe, presidente de HRC, niega una estampida a lo Suzuki y ya trabajan en mejorar las motos para 2024. Asegura que las condiciones serían “una bendición”.
Han ganado este año, pero los resultados generales evidencian la mayor crisis en la marca del ala dorada. La victoria de Álex Rins en Austin no sirvió para tapar todas sus lagunas que han seguido creciendo como el paso de las carreras. Una bola de nieve que se hace más y más grande y que, con muchos ultimátum de sus pilotos, está cerca de estrellarse. Y aunque no lo parezca, desde Japón sus conscientes de que la situación es crítica y muy delicada. Marc Márquez todavía no ha conseguido acabar ni una carrera los domingos y las esprint son su única oportunidad para sumar unos mínimos puntos que le mantienen en la 19º posición del Mundial. Duro pero cierto, sobre todo teniendo en cuenta que el propio campeón aseguraba, a principio de curso, que llegaba en uno de sus mejores estados físicos tras tres años de puras lesiones. Pues bien, el 2023 no ha seguido una línea muy diferente. Con una Honda que sigue siendo ingobernable, el ilerdense ha sido protagonista de 15 caídas que, además de dejarle un físico para el arrastre antes de verano, le obligó a pasar por quirófano el pasado marzo.
Asumiendo su posición y al frente de un proyecto que no ha dejado de trabajar en verano, el presidente de HRC, Koji Watanabe, concede una entrevista a Akira Nishimura, periodista freelance, para hablar de la terrible crisis que atraviesan. “Tengo un gran sentido del peligro”, asegura en la líneas publicadas en el medio nipón, Shueisha Shinsho. “El Grupo Honda en su conjunto considera la situación actual como un problema importante. Incluido el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, creemos que debemos hacer algo sobre esta situación lo antes posible”, añade, aunque confiesa que es consciente de que revertir esta situación “no será tan fácil” como muchos plantean. Al final, 2023 se ha perdido por la línea de trabajo equivocada y, por ello, no les queda más remedio que seguir mirando al futuro y lamentar que el Mundial de este año tampoco viajará a su sede en Japón: “Actualmente, el desarrollo de la MotoGP de 2024 está progresando rápidamente, pero con tantas cosas por decidir ahora, ¿realmente comprendemos todas nuestras debilidades?”.
Eso sí, no tira la toalla y cree en sus opciones para luchar por todo: “Si podemos hacerlo bien, tendremos una moto para poder luchar razonablemente en 2024″. Pero con cautela, porque no se probará la nueva moto del próximo curso hasta los test de Misano. Se celebrarán en septiembre, tras el gran premio, y será la primera vez que se ponga en pista el nuevo prototipo en el que están centrado todo su trabajo: “Para ser sincero, no puedo decir que haya ninguna prueba todavía de eso”. Lo que sí tiene claro es que descartan totalmente una estampida como la que se vivió con Suzuki hace apenas una temporada. “Nunca nos iremos de MotoGP”, asegura el presidente de Honda que, además, habla de “un aumento de empleados” en la marca japonesa “que no se ha visto en los últimos años en MotoGP”. Todo lo que sea por salir a flote.
Sí a las concesiones
Y, entre esas muchas opciones, tampoco hace ascos a las concesiones que Dorna quisiera implantar para ayudarles a recuperarse. Eso sí, está por ver si la propuesta sale adelante ya que necesita la aprobación de todas las marcas de la parrilla y los europeos parecen no estar muy por la labor. “Para nosotros, si se nos da una concesión, será una bendición porque el desarrollo avanzará mejor si llega. Si hay consenso de todos, no podemos decir que no aprovecharemos las oportunidades que tengamos. En otras palabras, si se da una concesión, lo haremos”, se sincera Watanabe.
Pero, ¿qué pasará con Marc Márquez? Hace tan solo unas semanas el presidente de HRC aseguraba que no iban a retener al español si su deseo final era salir de la marca en la que lo ha ganado todo. Eso sí, su mayor objetivo es “mantenerle”, pero a que “es él quien decide”. Ante una nueva pregunta sobre la continuidad del ocho veces campeón del mundo, Watanabe resalta lo involucrado que está Marc en el proyecto y asegura que la marca del ‘ala dorada’ cuenta con él para cumplir su contrato (expira a finales de 2024). “Cada vez que voy a MotoGP, siempre tengo una larga charla con Marc. Tenemos que construir y darle la moto que quiera, y lo haremos lo antes posible. Además, dado que él tiene sus propios tiempos, si hay algo con lo que no estamos de acuerdo, es posible que se pueda tomar cada decisión en su momento. Sin embargo, tanto él como nosotros hemos encontrado un objetivo común. Trabajemos juntos y trabajemos duro juntos sin rendirnos hasta el final”, zanja.