Honda no se la juega
La fábrica japonesa rodó en los test con un paquete mejorado pero no revolucionario en la RC213V que compitió en el último gran premio del año y “la dirección es buena”, dice Puig.


A veces resulta demasiado complejo acabar una sesión de pruebas con una opinión generalizada dentro del box. Todavía más, cuando tan solo es una breve jornada en la que se dan los primeros pasos hacia una nueva temporada de MotoGP. Pero en el Honda HRC Castrol, todas las opiniones miran en la misma dirección. Primero fue Joan Mir quien aseguró que el martes de Valencia la RC213V salió a pista sin novedades pero con “un paquete competitivo”. Y más tarde Alberto Puig, team manager del equipo, reafirmó una creencia que además les hace marcharse al invierno con buen sabor de boca.
A pesar de que han sido muchas las pruebas que Aleix Espargaró ha llevado a cabo durante el año y, además, el de Granollers salió al último gran premio de 2025 con un adelanto de la RC213V de 2026, los pilotos oficiales no pusieron ese prototipo en pista durante el primer test de pretemporada. Tanto Mir como Luca Marini rodaron durante la jornada con la moto junto a la que clausuraron el curso y con la cual, lograron sacar a Honda del último escalón de las concesiones. “Un paso adelante” para la marca del ala dorada como reafirma Puig en DAZN, que también es síntoma de que están trabajando en la buena dirección. Y por eso no existió la necesidad de jugar con lo desconocido.
Bajo la dirección técnica de Romano Albesiano, Honda simplemente probó diferentes soluciones e incorporó en la RC213V con la que cerraron el 2025 un paquete mejorado que les dejó con buen sabor de boca. “La verdad es que fue un día productivo, un poco corto por la humedad en la pista de la mañana, pero fue positivo”, confesaba Puig, dejando en evidencia cómo la esperanza no deja de crecer en el seno del fabricante japonés. “Teníamos poco que probar, dos o tres cosas, no mucho, pero todo lo que hemos montado parece ser que funciona, en principio la dirección es buena y estamos contentos“, recalcaba el team manager, tras un día de trabajo que les permitió fijar un objetivo de cara a la nueva temporada.
“Los pilotos no tienen que ir al límite”
Honda piensa en colarse dentro del Top-5 de cara a un nuevo año donde perderán parte de los beneficios de los que gozaban en el rango D de las concesiones. “Por eso es tan importante que haya funcionado lo que hemos probado en Valencia. Si escalas en el ranking de las concesiones, lógicamente, tienes menos ayudas, pero estamos contentos por ello porque sígnica que hemos avanzado. Hubiera sido mucho peor si nada de lo que probamos en el test hubiera funcionado”, argumentaba Puig después de varias pruebas en el chasis, que se llevaron a cabo con la intención de mejorar el agarre en la RC213V.
Noticias relacionadas
Ese es uno de los pocos detalles que echa de menos Honda para poder competir con las fábricas punteras. Y “saber que funciona lo que pruebas, te permite seguir una línea de trabajo que facilita lo siguiente que llega”. Eso quiere decir que en Tokio han tomado un camino en el que, si definitivamente dan con la tecla a nivel mecánico para conseguir sus objetivos, solo les falta juntar las piezas sobre el asfalto. Ya que son conscientes de que para aspirar a esas cinco primeras plazas “hay que ser regulares sin que los pilotos tengan que ir al límite en todas las vueltas”. Pero para empezar la RC213V “ha mejorado” y eso ya es una buena noticia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar