Honda está perdida
“Traemos tantas cosas porque no tenemos soluciones”, admite Puig, que da prioridad al desarrollo antes que a su alineación: “No hemos hablado aún”.
La lluvia cambió los planes de Honda durante el test posterior al GP de Italia en Mugello, pero no ha podido cambiar la ausencia de respuestas con la que convive el fabricante japonés. Cada gran premio es un vuelta a empezar, que acaba con el mismo desenlace una y otra vez. La RC213V es la moto menos competitiva de la parrilla, durante varias temporadas llevan arrastrando una falta de competitividad que les ha obligado a probar de todo, pero nada es la solución. Desde un chasis encargado expresamente a Kalex, hasta novedades aerodinámicas y un prototipo revolucionario, pasaban varias de las esperanzas de la marca del ala dorada. Pero por mucho que desde Tokio se hayan puesto las pilas, todavía están “buscando respuestas”.
Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, reconoció en los micrófonos de MotoGP que la dirección a seguir todavía no está clara en el garaje japonés. Desde Tokio saben que quieren volver a ganar, pero no qué necesitan para hacerlo: “Estamos probando muchas cosas en diferentes partes de la moto. Normalmente, cuando pruebas tantas cosas es porque no tienes claro las respuestas o soluciones a tus problemas. Por eso vemos tantas especificaciones y tantas partes nuevas”. Desde Japón están “intentando usar al máximo las concesiones” y aprovechar las pruebas oficiales que, en Mugello, estuvieron condicionadas por la lluvia.
El agua que cayó sobre el trazado italiano condicionó la jornada de Honda y hubo nuevas especificaciones que no salieron del garaje en esas condiciones. Las cuales, complicaron todavía más la misión de saber si las piezas nuevas que pudieron rodar durante la sesión vespertina habían sido útiles. “Sacar conclusiones no es tan claro como si fuese un test en seco. Si de normal ya es difícil saber si las cosas funcionan o no...”, se lamentaba un Puig que por encima de todo, en estos momentos, da prioridad a encontrar la manera de volver a ser competitivos.
El mercado de MotoGP no para
En un mercado en plena efervescencia para los pilotos de MotoGP, Honda tiene una moto libre, pero menos codiciada, para la próxima temporada. En condiciones normales, debería ser Mir quien continuase con el proyecto japonés. Sin embargo, el español ha sembrado dudas sobre su futuro que comprenden en Honda. “Cuando las cosas no funcionan, para un piloto es normal (no tener claro qué hacer)”, asume Puig, sobre las incertidumbres en torno al futuro de Mir. “Entendemos que no esté feliz, pero estamos intentando concentrarnos todos, también con Luca (Marini), en solucionar los problemas de la moto”, continúa explicando el team manager del Repsol Honda, para dejar caer entre líneas cuál es el plan.
En primer lugar y por encima de todo, encontrar soluciones para mejorar la moto. Y en caso de que no lleguen al corto plazo y eso lleve a una posible salida de Mir, hacer de Marini su nueva punta de lanza dentro del proyecto. ¿Eso quiere decir que descuidarán el mercado de fichajes? En absoluto, Puig tiene claro cuándo deben empezar a moverse: “Todavía no hemos hablado de renovaciones y (ese momento) llegará antes o después. Pero igual será cuando llegue el verano. Entonces tendremos que tomar alguna decisión y ver hacia dónde vamos”.