Honda da vía libre a Márquez para irse
La fábrica del ‘ala dorada’ anuncia la ruptura de mutuo acuerdo y amistosa a pesar del año de contrato en vigor. Vía libre para subirse a la Ducati de Gresini.
Honda ha anunciado oficialmente que da vía libre a Marc Márquez para correr con la Ducati que queda libre para la próxima temporada, la del equipo Gresini. A pesar de que el ocho veces campeón tenía aún contrato en vigor con el ‘ala dorada’ para la temporada 2024, la casa japonesa ha cumplido con su palabra y no retendrá contra su voluntad al piloto que ha ganado en su box oficial seis títulos mundiales de MotoGP.
Tal como anunció AS el pasado 9 de septiembre a las 15:50, el jueves de Misano, la opción de que Márquez corriera el próximo año con la Ducati de Gresini cobraba fuerza, tanto que el fichaje estaba a punto de caramelo y sólo quedaba la desvinculación con Honda, y ya ha llegado de mutuo acuerdo y amistosa. De esta forma, Marc volverá a compartir box con su hermano Álex, como en 2020, aunque entonces sólo estuvieron juntos en el GP inicial por la lesión de Marc en el húmero del brazo derecho.
Marc tendrá a su disposición la próxima temporada en el box Gresini una Ducati del 2023, porque es un equipo satélite, aunque está por ver el trato real que le da la casa de Borgo Panigale, como también si es este paso es una mera transición para acabar pilotando una KTM y los patrocinadores que le acompañarán en su viaje.
Otro punto de interés también a partir de ahora es ver qué piloto sustituirá a Marc en el box del Repsol Honda como compañero de Joan Mir. Una opción para esto es Johann Zarco, cuyo fichaje era para sustituir a Rins en el box del LCR Honda, pero no extrañaría que el francés pasase al box oficial y que otro llegase a su puesto como compañero de Nakagami.
Sea como fuere, lo importante es que Márquez cambiará de aires con la esperanza de volver a ser competitivo en cada carrera, algo que no es posible en la actualidad por el pobre nivel de la Honda y que, lejos de mejorarla con vistas a 2024, el nuevo prototipo resultó un fracaso a ojos del ocho veces campeón. Márquez es para muchos el mejor de la parrilla, pero sin una moto medianamente buena no puede ganar. Y eso es lo que busca con este paso, de piloto oficial Honda a satélite Ducati, como un Bezzecchi que lucha por todo este curso en cada GP. Nos hará disfrutar, seguro.
Así lo comunicaba Honda:
“Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su contrato de cuatro años de forma prematura al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
A falta de un año para que finalice el contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración al término de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Ambas partes han acordado que lo mejor para cada una de ellas es buscar otras vías en el futuro para alcanzar mejor sus respectivos objetivos y metas.
Se pone fin así a 11 años de colaboración entre el #93 y HRC en los que han logrado juntos seis Campeonatos del Mundo de la categoría reina, cinco Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles.
Márquez logró su victoria de debut en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas de Austin (Texas) en 2013 para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y ese mismo año se convertiría en el Campeón del Mundo más joven de la categoría reina. En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas del año, pasando a reclamar también títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el Repsol Honda Team.
Ambas partes seguirán prestando todo su apoyo en las pruebas restantes de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus futuros proyectos”.