Honda busca “sacar el máximo”
MotoGP vuelve al trabajo con el GP de Italia, “un fin de semana muy exigente” para Márquez, que busca “seguir dando pasos adelante” y “ver qué es posible” en Mugello.
Se acabaron las vacaciones. MotoGP vuelve a ponerse en marcha y encara un triplete que marcará el fin de esta primera mitad de temporada. Mugello, Sachsenring y Assen serán las tres últimas paradas antes de un nuevo parón, esta vez el habitual de las vacaciones de verano, antes de hacer frente a una segunda mitad de curso que será, más que nunca, un torbellino de viajes y carreras prácticamente sin pausa. Y en Honda urge como nunca ponerse manos a la obra. Sirvió de alivio ver el paso adelante de Marc Márquez en su regreso durante el GP de Francia, pero el ilerdense ya advirtió al equipo, al igual que Joan Mir, de que el nuevo chasis Kalex no va a suponer la solución a todos sus problemas. ¿Sirve como mejora? Si, ambos lo confirmaron, pero el ocho veces campeón advierte que deben mejorar cómo “frenar la moto y acelerar a la salida de las curvas”.
Al menos, Marc volvió a sentir que la recuperación de la Honda iba en buen camino. Pese a su caída cuando luchaba por el podio, el español confesó que había pilotado como hacía mucho que no lo hacía y, eso, supuso un “primer paso positivo” hacia recuperar el nivel que dejaron olvidado en 2019. Ese que les hizo triples campeones del mundo un año más. Y, con un parón de tres semanas que les ha permitido analizar toda la información acumulada en las primeras carreras del año, el objetivo de luchar por la corona sigue estando vigente. Quieren volver a recuperar el nivel de la RC213V y Mugello será otro de los grandes retos que afrontar para confirmar ese paso adelante que han estado buscando durante meses. Y es que el circuito italiano no es, ni de lejos, el favorito de los del ‘ala dorada’. De hecho, Márquez solo ha ganado el GP de Italia una vez en MotoGP y su falta de velocidad punta siempre ha salido a la luz en un trazado donde las Ducati son capaces de volar.
Aún así, las ganas son mayores. Tras tres semanas de trabajo, alternando gimnasio, motocross y una jornada de velocidad en Motorland (Aragón), Márquez está listo para ponerse manos a la obra, aunque sin grandes expectativas dadas las características del circuito: “Es hora de volver al trabajo. Arrancamos en Mugello y allí siempre es un fin de semana muy exigente, con una pista rápida y fluida. He tenido algunas grandes disputas allí en el pasado y aprovechar la velocidad máxima de una moto de MotoGP en la recta siempre es agradable. Por supuesto, tenemos que ver qué es posible este fin de semana y ver qué podemos hacer junto con el equipo para sacar el máximo de la moto y seguir intentando dar pasos adelante”.
Al otro lado del box, Joan Mir también sabe lo que es subirse al podio en Mugello, aunque su trabajo seguirá centrado en completar su adaptación a la moto, a la vez que busca exprimir al máximo el potencial que en 2020 le hizo campeón del mundo. Y ganas no le faltan pese a las dificultades: “Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos subimos a la MotoGP, pero he podido rodar y entrenar bien durante este tiempo de pausa. Tenemos nuevas oportunidades antes del parón de mitad de temporada, así que por supuesto que quiero alcanzar mi máximo durante este triplete. Estoy deseando pasar mucho tiempo encima de la moto, porque creo que podemos seguir progresando y descubrir lo que nos falta. Mugello es la primera de las tres carreras consecutivas, allí subí al podio en 2021 y es un circuito espectacular para pilotar. Máximo esfuerzo, máxima concentración y máxima determinación”.