Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Honda prueba el chasis Kalex

La marca japonesa rodará hoy en Jerez con el chasis que le encargó a Kalex. Se trata del tercer bastidor que prueban desde noviembre.

Marc Márquez toma posición en la parrilla de salida del GP de Portugal 2023.
MotoGP

La cuarta operación de Márquez en su húmero derecho “más que la última bala, era la única bala” que le quedaba para seguir buscando otro título en MotoGP a nivel personal. Y puede que el chasis que le encargó Honda a Kalex también sea esa “única bala” a nivel material, para darle al octocampeón las armas necesarias para alcanzar un objetivo en el que Marc siempre creyó junto a la marca del ala dorada. “Creo que Honda puede hacer una moto mejor que la Ducati”, dijo el español antes de comenzar el año, pero en esta ocasión, al menos de momento, el tiempo no le ha dado la razón.

La fábrica japonesa ha roto con su tradición y eso ha derivado en que uno de los fabricantes más importantes de motos a nivel mundial, haya tenido que buscar fuera de su sede recursos para ser competitivos en MotoGP. Y además no han pedido ayuda en un elemento cualquiera. El chasis es, después del motor, la parte más relevante de una montura y a pesar de que lo han intentado de todas las maneras posibles, las ideas se han agotado en la sede de Japón. Las pruebas de Sepang fueron el momento clave, Márquez manifestó que la nueva RC213V se sentía muy parecida al prototipo con el que tanto sufrieron en 2022, y hubo que intensificar el trabajo. Otra vez.

El chasis renovado que probó el Repsol Honda en Valencia no convenció a Márquez, tampoco lo hizo el de Sepang y a partir de este lunes apurarán sus opciones con el tercer bastidor en cinco meses, en el circuito de Jerez según informa Motorsport. Una fecha que adelanta en casi un mes la inicialmente programada (se esperaba también en Jerez el 1 de mayo durante los test oficiales posteriores al gran premio) debido a la necesidad que existe en el seno de la marca del ala dorada por ganar competitividad de manera inmediata. El equipo de pruebas estará dirigido por Ramón Aurín en el box y Stefan Bradl en el asfalto. El alemán, antes de viajar a Austin el martes por si Marc no pudiese reaparecer, se encargará de determinar si el nuevo chasis puede mejorar lo que ya tienen y en caso de ser así, el español lo probará la próxima cita en la que vuelva a competir.

Ante la ausencia del octocampeón ha sido Álex Rins quien se ha encargado de probar el segundo chasis que montó Márquez en la pretemporada. Hasta Argentina el del LCR pilotó con la pieza inicial que se estrenó en Valencia y tras la comparativa, parece que la petición a Kalex es un acierto. “No he notado una gran diferencia, he probado los dos y con el nuevo quizá la moto gira un poco más”, analizó el piloto de la estructura satélite, sobre dos bastidores que nacieron en los talleres de Tokio y no han cumplido con el objetivo con el que se desarrollaron: mejorar el rendimiento de la RC213V y hacer que el piloto no tenga que asumir tantos riesgos. La evidencia, el accidente de un Marc que tiró de físico en Portimao para suplir carencias, que le han dejado otra vez fuera de escena.

El enésimo cambio

Poco ha cambiado la historia sobre el asfalto, pero mucho lo ha hecho de puertas para dentro en la fábrica de Honda. El nuevo chasis forma parte de un proceso de cambios que comenzó, precisamente con Kalex, en septiembre del año pasado. La fábrica japonesa recurrió a la marca alemana para la fabricación del basculante de aluminio que introdujeron en los test de San Marino. De ahí saltaron al apartado humano, para construir una nueva cadena entre fábrica y pilotos que dirigiría en el apartado de director técnico Ken Kawauchi, en lugar de Takeo Yokoyama. En Tokio se sirvieron de las cenizas de Suzuki para renovar su cúpula y también, la mitad de su plantilla.

Mir y Rins (el primero como sustituto de Pol y el segundo de Álex Márquez en el LCR) también llegaron como novedades al seno de HRC, mientras que a nivel mecánico una nueva alianza con Akrapovic como fabricante de escapes, el principal proveedor en toda la parrilla de MotoGP (trabaja con Ducati, Yamaha y KTM), cerró un círculo de cambios que sigue siendo vicioso. La preocupación de entender por qué, a pesar de todo el esfuerzo parece imposible volver a una moto ganadora, continúa circulando por la fábrica de Honda.

Yamaha pone a prueba a Razgatlioglu

Las dos jornadas de pruebas no sólo serán trascendentales para Honda. Otro que se juega mucho en MotoGP es un Razgatlioglu, campeón de SBK en 2021, que estará en el box de Yamaha junto a Crutchlow. Será la segunda experiencia del turco al manillar de la M1 y el motivo nada tendrá que ver con su estreno. La primera vez que Toprak pilotó la moto japonesa, fue a modo de premio por su título en las derivadas de serie, mientras que ahora se jugará un posible traspaso a la categoría reina bajo la atenta mirada de Lin Jarvis, director de la marca de Iwata en su división deportiva, que estará en Jerez. También harán acto de presencia KTM y Aprilia, siendo Ducati la única marca ausente durante dos jornadas, que los de Borgo Panigale desarrollarán en privado a la vuelta de Austin en suelo italiano.