Histórico Razgatlioglu
El turco se lleva las dos carreras del domingo, aumenta la racha de victorias consecutivas hasta 13 y tiene el Mundial a tiro. Bautista se fue al suelo.
El domingo de Portimao, séptima cita del Mundial de Superbike, estaba marcado en el calendario de Toprak Razgatlioglu como el día en el que podía hacer historia en el campeonato y llevar hasta 12 o incluso 13 la racha de victorias consecutivas. Y no hubo mucho que esperar para que el avión turco rompiera el récord, porque en la carrera corta de la ronda de Portugal, el Toprak se convirtió en el primer piloto en conseguir ese registro, al adjudicarse 53ª victoria. Hubo poca historia en el esprint y nada más apagarse los semáforos, Petrucci superó a Lowes y Razgatioglu salió líder de la curva uno. Ese fue el podio. Lo dicho, 12 para él que luego serían trece. En esta carrera Bautista no hizo la mejor de sus salidas y acabó sexto, por detrás de Bulega, Van der Mark y el trío del podio.
En la tarde, volvió a salir mal Bautista, cedió posiciones y estuvo a punto de tocarse con Iannone. Por delante, la tónica habitual de todo el fin de semana que no fue otra que Razgatlioglu primero dispuesto a escaparse para elevar a 13 la cifra de victorias consecutivas. Por detrás del turco, Lowes con la Kawasaki y la otra BMW, la de Van der Mark. Hubo un pequeño cambio de guion tras una ligera colada del líder del Mundial, lo que posibilitó que se alternaran en el liderato el británico y el neerlandés. Y también facilitó el acercamiento de Bulega y Bautista.
Lowes abrió gas para abrir un hueco cercano cal segundo que resultó estéril porque el avión turco sobrepasó a la Kawasaki, con toque incluido y pérdida de apéndice aerodinámico, para ponerse primero y a la vez Bautista llegaba al tercer puesto. Pero aún lejos de Toprak que aprovechó una pasada de Lowes para irse. Y Bautista también se benefició de esa colada de la Ninja para poner el modo persecución desde el segundo lugar. Había que cerrar 1.1 segundos con 12 vueltas por delante. Todavia sin aleta, Razgatlioglu sacó el martillo y empezó a poner un fuerte ritmo para hacer crecer mínimamente su diferencia, lo mismo que hacía Bautista respecto a Lowes que poco después se vería superado por la otra Ducati, la de Bulega.
Esa era la situación en el ecuador, con Bautista aguantando detrás de Razgatlioglu en la distancia del segundo. En la Panigale había más, porque con los neumáticos cayendo en rendimiento, el talaverano se puso a medio segundo, sacando lo mejor en el último sector, ese de buen recuerdo para él en su triplete de 2023. Entonces la víctima fue precisamente el turco.
A falta de seis ya estaba Bautista pegado al neumático trasero del líder y no esperó. Atacó. Y dio la sensación de que Bautista se precipitó. Lo intentó en la última curva, por velocidad en la recta, en la frenada de la 1 y en la 2 y la 3. Y en paralelo con Razgatlioglu en la 5, perdió el tren delantero. En cualquier caso, las sensaciones parecen ser positivas, ritmo hay en la Ducati.
Si no lo hubiera, hubiera resultado imposible que llegase Bulega también a alcanzar al líder. Un dos contra uno de las Panigale contra la BMW del que salió vencedor el turco con la maquinaria alemana. Se impuso en meta por 0.035 sobre Bulega para conseguir su 54ª victoria, su cuarto triplete consecutivo y un récord histórico de 13 visitas consecutivas al lugar más alto del podio.