Harley-Davidson ‘vuelve’ al Mundial: el papel que la histórica marca tendrá en MotoGP
Dorna Sports anunció esta nueva unió el pasado mes de noviembre y, a tan solo unos días de comenzar la temporada, no se conocen más detalles.

Nada más poner fin a la temporada 2024, Dorna Sports, promotor del Mundial de MotoGP, anunció una nueva colaboración con una de las marcas más icónicas del motociclismo. Harley-Davidson aterrizaba en la competición, pero no para unirse a la parrilla, la cual, han indicado por activa y por pasiva que está completa porque en sus planes, al menos a corto plazo, no está la idea de ampliarla. Y aunque han pasado meses desde que se anunció en noviembre, justo un día antes de los primeros test de pretemporada en Barcelona, la realidad es que los detalles de esta nueva unión todavía no se han concretado.
Noticias relacionadas
“Harley-Davidson es un nombre histórico. Por eso estamos muy orgullosos de iniciar ahora una colaboración con Harley. Todavía estamos discutiendo los detalles, y aún no sabemos exactamente cómo será la colaboración. Harley-Davidson es, por supuesto, muy importante en el mercado estadounidense, que también lo es para nosotros. Es un día importante para MotoGP”, explicaba Carmelo Ezpeleta el día en que se anunció esta nueva asociación. Y, aunque todavía no se sabe realmente en qué consistirá esta unión, los rumores dejan abierta la posibilidad de ver una King of the Baggers, clase popular en competiciones como MotoAmerica desde 2020, como parte del programa de algunos fines de semana del Mundial. Sin embargo, es una idea que sigue muy en el aire. Eso sí, se trata de una categoría que ha ido ganando popularidad en Estados Unidos, siendo Harley-Davidson, con una versión especial de su modelo Road Glide, una de las marcas más importantes del campeonato.
Jochen Zeitz, CEO de la marca, comentaba así su reciente colaboración con MotoGP: “Queríamos crear algo único y empezar a competir con nuestras motos de calle. Por eso, queremos explorar posibilidades junto a Dorna. Ambos somos grandes marcas. Estoy muy contento por ello, y estoy seguro de que habrá mucha especulación, lo cual nunca es malo”. “Cuando dos marcas globales trabajan juntas, es un paso natural. No vamos a hablar de cómo será la asociación exactamente. Está claro, por supuesto, que una moto deberá estar en los circuitos en algún momento. Intentaremos que así sea”, añadía, el directivo de la marca, que estuvo dentro del Mundial en la década de 1970 y que pudo ganar el título con Walter Villa, en 250cc (entre 1974 y 1976) y 350cc (1976). Y, aunque no se sepa todavía en qué consistirá esta colaboración, la realidad es que ambas partes se verán beneficiados. “Pueden ayudarnos en Estados Unidos y MotoGP puede ayudarles globalmente”, apuntaba Ezpeleta, que sigue enfocado en aumentar la popularidad del Mundial en el país norteamericano.






Rellene su nombre y apellidos para comentar