“Habrá muchas cosas por decidir”
El GP de Aragón se ha presentado en Madrid para dar la bienvenida de nuevo a los aficionados en una cita que por fin, recupera la normalidad y promete “batallas increíbles”.
Madrid ha vuelto a ser testigo de la presentación del GP de Aragón, como ya sucedió en su año debut en el campeonato allá por 2010 y afortunadamente, nada tiene que ver con cerrar un ciclo. La aventura continuará en MotorLand, al menos hasta 2026, pero esta temporada han querido dar la bienvenida por todo lo alto a un regreso ilusionante de la cita española ya que, a pesar de que el trazado aragonés fue uno de los escenarios que resistió a la incertidumbre y pudo acoger al Mundial en aquel complejo 2020 por partida doble, ahora, llegan con un objetivo claro: volver a llenar las gradas como en esas ediciones previas a la pandemia que llevaron incluso, hasta en cuatro ocasiones (2010, 2013, 2015 y 2020), a proclamar esta cita como la mejor de toda la temporada.
Se convertirá sin duda en una fecha especial (del 16 al 18 de septiembre), ya que el gran premio supera las 12+1 ediciones en el calendario con todo lo que esa cifra conlleva para el motociclismo español, aunque anteriormente “todas las visitas también han sido extraordinarias”, como ha reconocido Carmelo Ezpeleta durante la presentación. Sin embargo, pese a que “la temporada hasta ahora está muy reñida, y con mucha pelea”, el CEO de Dorna también cede protagonismo a las gradas: “Con la vuelta de los espectadores y con todo el público animando, será una cita extraordinaria”.
Por si fuera poco, la cita aragonesa sigue reservándose argumentos que desvela Jorge Martín. “Será una carrera donde haya muchas cosas por decidir y se podrán ver batallas increíbles”, comenta a favor del gran premio el madrileño, que siempre ha considerado MotorLand “el circuito de casa”. Puede ser casualidad, o no, que se haya convertido en una de sus pistas favoritas ya que desde que comenzó a entrar, siempre le “encantó” un trazado aragonés que define como “un circuito súper completa con curvas rápidas, curvas lentas… Se trata de un circuito muy técnico con el Sacacorchos, una curva única en todo el Mundial”.
Hubo tiempos difíciles, casi como en cualquier proyecto que comienza a desde cero. Pero cuando nadie creyó “en ese proyecto, vinimos aquí (a Madrid) de la mano, lo presentamos y aunque algunos decían ‘esos de Aragón están locos’, lo hicimos”, cuenta Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, sobre cómo fueron los primeros pasos de una cita que llegó a registrar como mejor entrada un total de 107.000 espectadores, que ahora se propone superar ya que ha pasado de entrar como circuito reserva, a convertirse en icónica dentro del calendario de MotoGP.