NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (JAPÓN) | ACOSTA

“Ha sido una gilipollez tan pequeña que es lo que más me mata”

Acosta: “El adelantamiento a Pecco ha sido como los que hacía antes, que me podía tirar desde muy atrás, ponerme en el sitio y tirarme”.

MOTEGI
Pedro Acosta.
SONNY TUMBELAKAAFP

De la alegría de la pole, la primera que firma en MotoGP, a la decepción por la caída en el esprint de Japón cuando lideraba, a cuatro vueltas del final. Aún así, Pedro Acosta dio la cara ante los periodistas desplazados hasta Motegi y dejó varias de sus perlas, una de ellas imposible de reproducir...

“Qué dolor de caída”, le dijo AS al verle y antes de pregutarle si había sido la más dolorosa de todas las que lleva en MotoGP. Lo confirmó: “Seguro, porque hoy creo que se ha visto que éramos competitivos de verdad. No se nos ha caído nadie delante, no se ha ido nadie largo para que liderásemos y estábamos haciendo un ritmo bueno, incluso cuando la salida no ha sido la mejor. Ha sido una pena, porque ha sido un error muy pequeño, ha ido por un pelo de...”.

La explicó así: “Me he ido un pelín largo y a la que he tumbado un pelín de más... Ha sido una tontería. Lo he visto luego en la tele. Duro de aceptar, pero también positivo de ver que en nuestras peores sesiones, que son la ‘qual’ y el esprint, cada vez más cerca de las Ducati. Esto anima, porque llevamos ya cinco carreras haciendo las cosas bastante bien, incluso habiéndome caído en las dos de Misano. Poquito a poco estamos llegando donde queremos”.

Descartó que fuera un poco encendido: “No, porque no estaba haciendo vuelta rápida. Veía en el ‘dashboard’ que perdía 0.2 en el T1, luego en el T2 no perdía mucho, en el T3 me recuperaban un poco, y luego en el T4 recuperaba yo. Me estaba centrando en ir rápido donde sabía que podía ir rápido sin liarla, y que el T3 fuera un sector de paso y fuera. Es lo que digo, ha sido una gilipollez tan pequeña que es lo que más me mata”.

Espera revancha en la carrera. ¿Se desquitará mañana? Su respuesta: “Ojalá. Vamos a ver qué hacemos con los neumáticos, porque va a ser un poco lotería, a ver quién coge qué neumático, porque nadie le ha dado vueltas al medio y dudo mucho que con el blando acabemos la carrera. Va a ser un poco lotería, pero a río revuelto ganancia de pescadores”. Y él es de familia de pescadores...

Del esprint le gustó mucho su pasadón a Bagnaia: “Donde más nos sacan normalmente es en las primeras vueltas, así que me he centrado mucho en ir pegado a Pecco y que no se me fuera. Es verdad que la primera vuelta me la he tomado un poco con calma, porque no había ido detrás de nadie en todo el fin de semana y no quería liarla frenando al principio. Se me estaba escapando un poco. Pero en la vuelta en la que le he pasado, que ya he salido de la última curva muy pegado, intentaba ya hacer sólo lo que hacía el de delante. Nos venía a nosotros un poco mejor por la gasolina, pero bastante mal por la presión de neumáticos. Así que, ‘lo que me quitas por lo que me das’. El adelantamiento ha sido como los que hacía antes, que me podía tirar desde muy atrás, ponerme más o menos en el sitio y luego tirarme. Hemos sido capaces de no perder la línea, que no suele pasar y menos en una curva así de cerrada como la 5. Estamos cogiendo inercia ahora mismo”.

Y al preguntarle si ese adelantamiento al campeón es el mejor desde que está en MotoGP, tiene claro que “no. En mi primera carrera me hicieron mucha más ilusión los adelantamientos que hice. Bonito, porque vuelvo a tener esas sensaciones y soy capaz de hacer esto. Con Bastianini la semana pasada me fui largo dos veces intentando adelantarle en la curva 10 de Indonesia. Volver a tener esas sensaciones y estar así de fuerte en los puntos que nuestra moto es fuerte también, ayuda”.

Lo que sí siente es que está en su mejor momento desde que llegó a MotoGP: “Sobre todo, el momento en el que menos tengo que pensar en la moto. Llego, me dicen qué tengo que hacer, salgo y lo hago, la moto permite hacerlo... No estamos teniendo muchos problemas, la fábrica está poniendo todo bastante en línea... Es cuando siento que la KTM está dando el mayor paso, la mayor evolución que estamos viendo. Llevamos ya cuatro fines de semana haciéndolo bien, unos más lejos y otros más cerca. Este nos hemos acercado incluso más que la semana pasada, sabiendo que este circuito nos encaja un poco más que Indonesia. Pero estamos cada vez más cerca y hoy creo que hemos plantado cara de verdad, incluso con la caída. Estamos en un buen momento de evolución, como aquí los Pokemon, que son famosos en Japón; estamos en un momento de evolución”.

A nivel de superstición, no le sorprende que a su primera pole le siguiera una caída: “¿No te das cuenta que cada vez que hago una pole me caigo? Valencia 2021 en Moto3, me tiraron; Le Mans 2022 en Moto2 me caí liderando la carrera... Entonces, creo que si todo sale bien mañana saldrán mejor las cosas”.

Ye le comentó que Bagnaia dijo que quizá se cayó porque estaba lloviendo más y no supo interpretarlo. El novato puso cara de poker y dijo tajantemente que “no ha caído ni una gota...”.

Normas