“Ha sido más difícil la pasada a Binder que la de Acosta”
Sobre el de Pedro: “Ha cometido un pequeño error en el piano, se le ha movido un poco la moto, ha tenido que cortar y lo he aprovechado”.
Coincidieron las llegadas de Marc Márquez y Pedro Acosta en la sala de prensa, tanto que por un momento les tocó esperar juntos, y volvió a quedar patente que entre ellos hay rivalidad más que amistad o buen rollo. Ni se hablaron y Marc, que fue el primero en hablar, se reía pícaramente con algún comentario que se le hacía fuera de micrófono. Ya con la grabadora encendida, dijo que le gustó más la pasada a Binder que la que le hizo a Acosta en el esprint, en el que acabó quinto.
-¿Hoy le vale la quinta posición?
-Hay dos lecturas. Si eres poco ambicioso dices ‘bien, porque salías noveno y es un circuito que cuesta mucho adelantar’, pero como siempre soy autocrítico. He destrozado mi fin de semana con ese error de la Q2. Venía de una vuelta que me colocaba en segunda línea y a falta de dos curvas me he ido al suelo. Saliendo desde tercera línea nuestras opciones, tanto en el sprint como en la carrera larga, se ven muy penalizadas. Y hoy lo hemos salvado con ese quinto puesto.
-Le ha dado salsa a la carrera con esos adelantamientos y especialmente espectacular ha sido el último, el de Acosta...
-Es uno de los sitios donde se más rápido, a 250 o 260 (257 km/h), estaba preparando el adelantamiento en la 14 pero he visto el hueco en esa curva. Creo que él ha cometido un pequeño error en el piano, se le ha movido un poco la moto y ha tenido que cortar un poco de gas y yo lo he aprovechado; y he tirado un poco de experiencia para defenderme al final.
-¿Es uno de esos adelantamientos con mensaje de futuro?
-No estamos en esa tesitura. Los mensajes los mandan los de arriba, los que están todos los fines de semana liderando los entrenamientos y las carreras. A mí estos adelantamientos, que si un punto más u otro. Siempre intento adelantar al que tengo delante, sea quien sea.
-¿Y cómo ha sido el adelantamiento a Binder?
-Ese ha sido más difícil porque ese sí que ha sido adelantamiento sin que haya cometido un error Brad. Ha habido un momento en la entrada en esa curva que era, ‘o la paro, nos vamos los dos directos a Race Direcction’. Y la hemos parado. Es súper difícil. Muchas veces con estas motos cuando intentas adelantar, se bloquea de delante, tienes que soltar frenos e inconscientemente vas para dentro.
-Brad también ha reaccionado bien, porque no ha intentado bloquearle, ¿no?
-Bueno, es que el que va por el exterior tiene las de perder normalmente. Pero en este circuito se han visto pocos adelantamientos. Si tienes un ritmo similar al de delante, prácticamente es imposible adelantar, y si lo haces hay que hacerlo de esa manera.
-Pese al error de la ‘quali’, ¿es un fin de semana de continuidad con Austria y Aragón?
Sí. Para mí, el punto importante es que tengo la velocidad, me siento cómodo y estoy en un ritmo similar a los cuatro primeros. Pero, estos pequeños errores son los que quiero evitar de aquí a final de año. Esta vez ha pasado justo en la vuelta que tocaba no fallar e intentaré mejorar de cara al futuro. Pero las sensaciones siguen estando ahí.
-¿Por qué se ha caído?
-He salido casi 8 km/h más rápido de la vuelta anterior, porque venía en una buena vuelta y al llegar tan rápido he inclinado un poco más rápido. Pero, todo viene de la curva anterior, que iba bien posicionado, cambia un poco. Aunque, en realidad, el error ha venido del FP2, porque iba con un neumático de 28 vueltas y la diferencia de velocidad de esas vueltas a la Q2 cambia tanto que cambian las referencias. Y ahí me he caído.
-¿Qué lectura hace de la victoria de Martín en casa de Bagnaia?
-Lo ha hecho perfecto. Saliendo cuarto, se ha posicionado primero y ha ganado. Es un punto de inflexión para él porque llevaba muchas carreras siendo segundo. Hoy ha liderado de principio a fin y mañana, el que lidere la primera vuelta es el que va a ganar la carrera si no falla, porque es imposible adelantar.
-¿Curvas de los adelantamientos a Binder y Acosta?
-El de Binder en la 14 y el de Acosta en la 11-12.