Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO2

Gresini no lucirá el logo de su patrocinador “como muestra de respeto”

El equipo italiano se pronuncia por primera vez desde la polémica en la que QJ Motor pedía la expulsión inmediata de su piloto, Manu González.

Manu González.
ALVARO RIVERODiarioAS

El Mundial de MotoGP entra en una nueva semana de carreras, aunque con el GP de Japón todavía resonando en el fondo. Lejos de terminar con la polémica, el Gresini Racing se ha pronunciado, por fin, después de que su patrocinador principal, QJ Motor, pidiera que se terminase “de forma inmediata su cooperación con el piloto”, Manu González, después de lucir una cinta tradicional japonesa en su cabeza, conocida como ‘hachimaki’, en la parrilla de salida de la carrera de Moto2 en Motegi. Un gesto totalmente inocente que el gigante chino se tomó como una ofensa, ya que este símbolo está asociado a las fuerzas militares japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual, en China recuerda a un momento de represión. Unos días después, el español no dudó en disculparse ante su acción, recalcando que en ningún momento se trató de “un mensaje político”.

“No era mi intención herir los sentimientos de las personas de China, fue un gesto irrespetuoso e involuntario y me arrepiento”, añadía González, quien precisamente ganó la carrera en Japón, siendo la primera de su carrera deportiva dentro del Mundial. El patrocinador, QJ Motor, no se volvió a pronunciar al respecto y el equipo italiano mantendrá a su piloto de cara a las cuatro citas restantes... pero parece que no será así con el gigante chino. Aunque la situación es un tanto confusa. Días después de las disculpas del español, el Gresini Racing por fin ha roto su silencio y aprovecha la previa al GP de Australia, que se celebra este fin de semana en Phillip Island, para dar explicaciones. En la parte final de dicho comunicado, la marca italiana se pronuncia sobre lo que ha sucedido en los últimos diez días: “En Motegi, sin embargo, también se produjo un incidente con Manuel González, que llevaba un pañuelo japonés en la parrilla de salida. Este gesto, aunque involuntario, ofendió la sensibilidad del pueblo chino. QJMOTOR y Gresini Racing lo están discutiendo positivamente y se espera una solución a corto plazo”.

Por el momento, las discusiones son positivas y, para demostrarlo, los italianos no lucirán el logotipo de la marca en lo que resta de año. “Como muestra de respeto a China, el equipo Gresini Racing Moto2 correrá sin logotipo en las cuatro rondas restantes de la temporada 2024″, indicaba el comunicado del equipo, poniendo así una solución momentánea a la situación que, lejos de poner fin a la polémica, resulta más confusa. Y es que, tras las disculpas de Manu González, quien dejará la formación para ser piloto del Intact GP el próximo 2025, la web oficial de Gresini Racing se actualizó y se eliminó cualquier logo o imagen de la marca china, lo cual, hacía pensar que la relación entre ambas partes se había roto.

Mientras tanto, el piloto ha aprovechado la previa al fin de semana de Australia para volver a disculparse por lucir la banda japonesa: “Ante todo, quiero pedir mis más sinceras disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por mis fotos de la parrilla en Japón. Nunca pretendí que fuera un mensaje político, sino sólo un conjunto de imágenes relacionadas con la ciudad que acogía la carrera. Nunca fue una falta de respeto ni un gesto ofensivo hacia el pueblo chino, fue un gesto involuntario del que me arrepiento. Me gustaría disculparme una vez más, esperando recibir su perdón y apoyo”.

Normas