Grave accidente de Rueda y Dettwiler, aunque están fuera de peligro
El campeón impactó con el suizo en la vuelta de formación de parilla. Confirmada fractura de una mano del español y traumatismos varios.


Susto de los gordos, de los que paran el corazón de la caravana mundialista, y que tuvo a los integrantes del campeonato durante varias horas a la espera de noticias que confirmaran el estado de salud de José Antonio Rueda y Noah Dettwiler, fuera de peligro sus vidas felizmente, aunque con lesiones importantes en ambos casos, más en el del suizo.
Sucedió en la categoría de Moto3, en la vuelta de formación de parrilla, de manera inesperada, porque no suele haber nunca accidentes en ese trámite previo a la vuelta de calentamiento y a la salida, donde sí se ven muchas caídas. El incidente sucedió en la recta que va de la curva 3 a la curva 4, con el suizo rodando lento por el lado izquierdo de la pista, pegado al piano, y con el español llegando por detrás, sin verle e impactando violentamente con su KTM en la KTM de su compañero de marca.
Ambos debieron ser reanimados en la propia pista por el doctor Ángel Charte, que capitanea el equipo médico de intervención inmediata del Mundial, y posteriormente fueron evacuados en dos helicópteros a hospitales de la zona, desde la que pasadas varias hora le llegó al jefe médico del campeonato el diagnóstico definitivo de ambos. Daba grima, la verdad, pero sus vidas estaban fuera de peligro, algo por lo que realmente se temió, aunque desde un primer momento se informara de que ambos estaban conscientes.
Según informó el doctor Charte a este diario, el parte de Rueda era el siguiente: “Traumatismo craneoencefálico leve, traumatismo torácico, fractura de una mano. Se operará en mi hospital (Quirón Dexeus de Barcelona) y estará de 24 a 48 horas en observación”. Para el de Dettwiler hizo falta esperar más tiempo, pero llegó finalmente y decía así: “Traumatismo cráneo encefálico severo, traumatismo torácico, traumatismo abdominal severo. Fue intubado y reanimado en pista y evacuado en helicóptero. Rotura del bazo. Fractura abierta de tibia y peroné. Le están operando ahora. No hay hematoma cerebral”. Da miedo, pero se espera que con tiempo salga adelante.
Las primeras noticias realmente tranquilizadoras llegaron de Jens Hainbach, uno de los jefes de KTM, en ‘Servus TV’: “Parece que está bien dadas las circunstancias. No tiene lesiones graves; obviamente está bastante afectado, tiene una conmoción cerebral severa y puede que una fractura en la mano, pero aparentemente nada grave. Cruzamos los dedos, especialmente por él, pero también por Noah Dettwiler, para que no haya ocurrido nada grave”.
La cara de los pilotos desde la bandera roja hasta la reanudación fue de preocupación y se anunció a las 12:55 que el ‘pit lane’ se abría de nuevo a las 13:40 (6:40 en horario peninsular), para cuando regresara el helicóptero llevar a cabo un nuevo protocolo de salida rápida para carrera a 10 vueltas en vez de las 15 programadas inicialmente. El nuevo programa de carreras mantuvo la prueba de MotoGP a las 15:00 (8:00 en horario peninsular) y retrasó la de Moto2 a las 16:30 (9:30).
Noticias relacionadas
Y sí, han leído bien, por increíble que parezca, a los chavales de Moto3 les hicieron salir de nuevo a la pista, la mayoría de ellos con la mente puesta en el estado de salud de sus dos compañeros de parrilla y en algunos casos, sus amigos. Una vergüenza. ¿Acaso nadie se fijó en la cara descompuesta y de preocupación de Alvaro Carpe? El murciano y el sevillano son como Zipi y Zape, como hermanos, mucho más allá de compañeros de box y rivales de pista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar