NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEIX

“Fue la situación más loca, Martín tenía todo cerrado con Ducati”

Aleix Espargaró detalla el papel clave que tuvo en el fichaje de Jorge: “Se fue del ‘motorhome’ a las 00:30 horas y le mandé un mensaje al CEO de Aprilia”.

“Fue la situación más loca, Martín tenía todo cerrado con Ducati”
JOSEP LAGOAFP

Hace ya tres semanas que un terremoto sacudió el paddock de MotoGP y todavía cuesta entender cómo se pudo dar un giro tan drástico en apenas un fin de semana. Cuando Jorge Martín parecía tener todo atado para quedarse con la Ducati del box oficial, el líder del Mundial ansiaba poder cerrar su futuro cuanto antes. Esa fue la clave para entender que el órdago de Marc Márquez había hecho efecto en los italianos para apostar por él y dejar las negociaciones con el madrileño completamente congeladas. Cansado del tira y afloja, Martín cogió las riendas de su futuro y, tras una conversación con Aleix Espargaró el domingo del GP de Italia, se tardaron menos de 24 horas en firmar un acuerdo con Aprilia que sorprendió a todo el mundo.

El líder del Mundial confesó a este diario estar “muy seguro” de su decisión, apostando por una marca que le ha dado la seguridad que necesitaba, con un contrato multianual como piloto de fábrica y poniéndolo al frente de un proyecto que cuenta con opciones para luchar por cosas interesantes. Eso sí, quizás no tantas como Ducati, por ello, el cambio de aires es algo que puede llegar a desconcertar. Y ahí entra la figura de un amigo como Aleix Espargaró. Aunque Martín indicó que la opinión de Il Capitano “no ha sido para nada clave en la decisión”, sí necesitó de sus consejos antes de aceptar la oferta que los italianos le pusieron sobre la mesa. Durante una charla en el Twitch de Jijantes, el actual piloto de Aprilia dio detalles de todo lo que había pasado en una semana: “Fue la situación más loca del mundo. Jorge Martín tenía todo cerrado con Ducati la semana del GP de Cataluña”.

Y hace una cronología para entender mejor el contexto: “Llega el GP de Italia, que habían pasado cuatro días desde Cataluña y de golpe se tuerce todo un poco y no acaba de verlo claro. Vino a mi ‘motorhome’ después de la carrera, un día por la noche y tenía muchas dudas, tenía varias ofertas”. Entre ellas la de su propia marca, la que abandonará a finales de esta temporada, poniendo fin a su carrera deportiva como piloto profesional. “Yo le dije: ‘Tío, si no puedes estar en Ducati, creo que no hay mejor sitio. Somos la moto a batir, soy el piloto no Ducati que en los últimos tres años más carreras ha ganado. Un tío como tú, con tu talento y con tu hambre en un equipo como el mío, que es el mejor del mundo, va a ser muy feliz’”, explicaba Aleix, quien logró convencer al madrileño para aceptar la oferta y ocupar su lugar el próximo 2025. “Se fue del ‘motorhome’ a las 00:30 h, le mandé un mensaje al CEO de Aprilia e hicieron al día siguiente el contrato corriendo, firmó y fue una carambola para Aprilia”, añadió, lo cual, deja en evidencia su peso en todo este proceso, cerrando una negociación que no duró ni 24 horas.

Conseguido ya un sustituto para su plaza, Aleix Espargaró tiene aún pendiente cerrar su futuro de cara al siguiente curso. El catalán aseguró que su vida seguirá ligada al motociclismo y, aunque tiene “algunas propuestas para el año que viene, de bici y otras”, todavía no ha tomado una decisión. “Tengo que pensarlas”, confesaba, aunque todo apunta a que recaerá en Honda como piloto probador. Pero aún hay dudas. Aunque su agenda se reduciría considerablemente al tener menos viajes, el de Aprilia sigue priorizando su vida personal y, en especial, a su familia: “Si he decidido parar es porque no me apetece mucho viajar. Quiero disfrutar de la vida que me he montado aquí en Andorra. Quiero un poco de pausa”. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad de bromear con la llegada de Martín al box italiano y la salida de Viñales a KTM: “Imagínate, es mi mejor amigo y poder retirarme y que el año que viene mi moto la lleve él es la hostia. Si llego a saber que Maverick también se va, lo organizamos un poco antes y corremos los dos juntos, pero no cuadro por un mes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas