Ezpeleta: “No puede ser que copemos la parrilla con españoles”
A sus 78 años, presenta un formidable estado de forma y las ganas de siempre por hacer del Mundial de motos la mejor competición posible, dentro y fuera de la pista.
A sus 78 años, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, presenta un formidable estado de forma y las ganas de siempre por hacer del Mundial de motos la mejor competición posible, dentro y fuera de la pista. Sin pelos en la lengua, como cada vez que atiende a AS, concede esta entrevista en la que advierte que cada vez habrá menos pilotos españoles e italianos, asegura que con el reglamento de 2027 primará más el piloto, comenta el nuevo calendario, opina de las declaraciones de Rossi y confía en que la llegada de Simon Crafar al Panel de Comisarios deje de volver loco al personal.
-Le tengo que felicitar por en calendario de la próxima temporada, porque tiene muy buena pinta. Por pedir algo, sólo que hubiera empalmado Argentina con Texas, sin semana entre medias.
-Se hace así por miedo a que haya algún lío con el transporte y no poder llegar a tiempo.
-¿Qué ha llevado a quitar los tripletes y cambiarlos por siete doblete?
-Nos lo han pedido los equipos. Yo pensaba que era más cómodo el triplete, pero ellos son los que tienen que hacerlo, lo prefieren así y son ellos los que tienen que hacerlo.
-Igualito que en el fútbol, donde los futbolistas amenazan con la huelga y no paran de romperse con un calendario cada vez peor...
-Yo de eso no opino. Creo que hacemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos lo mejor que podemos. Los deportistas tienen su opinión, pero también la tienen las fábricas y el paddock, porque somos mucha gente, y cuando te lo dicen pues tienes que pensar en ello.
-Otra cosa es que se pueda cumplir al completo el calendario y no se caigan algunas por el camino...
-Yo creo que sí. Ahora mismo tenemos cero riesgos si no pasa nada. Lo que no puedes impedir es que te caiga una pandemia, aunque eso seria muy bestia, o un diluvio en un sitio o un terremoto. Es la vez que más tranquilo estoy en los últimos años con el calendario. Llevamos un par de años con algunos cambio por jugar con riesgo, por intentar ir a sitios que podían ser muy interesantes, modelo India o así, pero ahora hemos optado por tener la absoluta seguridad de cumplir los 22 GGPP. El calendario es una muestra más de la buena salud de la que goza el campeonato. Nos falta África, pero ahora no hay opción de volver.
-¿Por qué?
-Lo estamos hablando y, a lo mejor, hay algún país que pueda tener un circuito e ir allí, pero yo no lo debo decir.
-Una cosa que me encanta es que, desde habló aquí por vez primera de las rotaciones en la Península Ibérica, Jerez nunca se ha caído.
-Hasta 2026 están las cosas claras. Después del 26, la gente tiene que trabajar para hacer las cosas bien. Que nadie se relaje.
-¿Por qué conciden tanto F1 y MotoGP en fines de semana?
-Es muy difícil que no coincidan, porque ellos tienen 24 y nosotros 22, teniendo que correr entre marzo y noviembre. Siempre ha habido una buena colaboración y ahora (por Liverty) habrá más, pero es muy difícil no coincidir. Nosotros miramos su calendario para hacer el nuestro y ellos ahora miran el nuestro para hacer el suyo. Antes no era así.
-¿Hay opción para un GP conjunto de F1 y MotoGP?
-Que estemos bajo el mismo techo no cambia nada. Siempre lo hemos tenido en la cabeza, pero no es muy fácil. Se haría de manera excepcional sólo con MotoGP, sin Moto2 ni Moto3, pero sólo si se hiciese.
-Hablando de lo deportivo, ¿siente el campeonato más divertido con Márquez de regreso a las posiciones de cabeza?
-El del año pasado ya fue bastante divertido, pero evidenmente que está bien que haya más contendientes. Márquez es una de las figuras de la historia del campeonato y si está ahí claro que es mejor.
-Él es uno de los que más demuestra que sí se puede adelantar en MotoGP, aunque cueste más que antes...
-Sí que adelanta, pero no es el único. Maverick en Estados Unidos iba atrás y les pegó una paliza a todos.
-Aún así, ¿cambio de reglamento de 2027 en busca de más adelantamientos, entre otras cosas?
-Sobre todo, en búsqueda de que los circuitos no se vuelvan obsoletos si vamos corriendo más, más y más. Buscamos una mejor economía, cargándote cosas que no aportan mucho y sí cuestan mucho dinero (lo dice por la aerodinámica). Creo que el nuevo reglamento le va a dar más importancia al piloto que el actual.
-Tengo entendido que tiene intención también de cambiar Moto3, de hacerlo monomarca...
-(Sonríe). Estamos mirando y es tu obligación estar informado, pero de momento no hay nada.
-Dígame si están pensando en introducir más cilindrada y más peso en esa categoría para que la transición a Moto2 sea más fácil.
-Estamos hablando con los constructores y estamos viendo cuál sería el mejor camino desde varios puntos. Uno, que las motos sean más acorde a los pilotos que hay ahora, porque cada vez son más grandes. Dos, que cueste menos, porque ahora Moto3 cuesta casi más que Moto2. Aún no hemos decidido qué vamos a hacer, pero lo estamos mirando.
-Hablando de otra cosa, ¿qué cree que persigue Valentino Rossi con las declaraciones que hizo recientemente contra Márquez?
-No lo sé, pero yo creo que sería mejor dejarlo estar. Ya ha pasado tiempo. Eso fue hace muchos años. A mí me ha parecido bien que Marc no haya comentado sus declaraciones. Evidentemente, yo no soy quien para decirle a Valentino lo que tiene que hacer o dejar de hacer, pero yo creo que no aporta mucho decir eso ahora. Yo no he hablado de eso con Valentino y tengo un respeto bestial por él y un agradecimiento grande por lo que ha hecho por nuestro deporte y creo que no es necesario que diga eso, pero si él lo cree, que lo diga.
-¿Le sorprende que haya habido tanta división de opiniones entre los pilotos con el incidente de Bastianini con Martín en la última vuelta de Misano 2?
-Significa que no está claro. Si tíos que corren en moto, que saben un montón, cada mitad dice una cosa pues que no está claro.
-¿No cree que este Panel de Comisarios nos ha vuelto locos a todos? Es algo que a mí me pasa con las manos en el fútbol, por ejemplo, que ya no sé cuándo es penalti y cuándo no lo es...
-A mí en el fútbol desde luego que también estoy confundido. Está claro que es muy difícil no equivocarse, pero lo que le pediré a la FIM a final de año, que es cuando yo hablo de eso, porque el servicio de comisarios lo suministra la FIM y el IRTA, es que las decisiones sean consistentes.
-¿Con Simon Crafar el criterio será más consistente?
-Espero que sí. Su designación es cosa del IRTA y a mí me parece un buen tío, pero también me cae muy bien Spencer.
-A Spencer le respeto mucho como piloto, pero como árbitro no me ha gustado.
-Spencer fue uno de los mejores pilotos que ha tenido este campeonato y algo debe entender, lo que demuestra lo difícil que es hacer de árbitro.
-Una curiosidad, me han preguntado hace poco si va siempre al parque cerrado de MotoGP tras la carrera, y ceo que sí, ¿no?
-No he dejado de ir una vez. Al esprint no voy. Sólo al de la carrera.
-¿Cómo maneja esas situaciones en días tan tensos como el del pasado domingo?
-Tratándoles uno por uno, ya está. Yo tengo que ir ahí a felicitarles y a escucharles lo que me quieran decir. No es mi trabajo hacerles comentarios de la carrera. Considero que es mi obligación, como máximo responsable de Dorna para darles las gracias. Debería ir a todas las categorías, pero es muy complicado por agenda. Estos son los protagonistas del Mundial y a los tres más representativos, que son los del podio, voy a darles las gracias.
-¿Hace daño al campeonato tanto dominio de Ducati?
-Los que se quejen, que cojan el libro de los resultados y que vean en el pasado cuántas victorias en fila había de Honda o de Yamaha. Que lo cojan.
-¿Están tardando Honda y Yamaha más de lo que imaginaba en volver a las posiciones de cabeza?
-Están tardando un poquito más, sí. Eso demuestra que los otros son muy buenos y yo sostengo que el problema viene de los dos años de la pandemia. En Japón pararon y en Europa, no, porque lo hacían telemáticamente, mientras que en Japón entraron en shock y pararon, pero acabarán llegando. Y partir de cero con reglamento nuevo cambiarás las cosas. Aunque los tres europeos saben mucho. No sé si las fábricas van a pensar directamente en 2027.
-No puedo acabar sin preguntarle por el hecho de que Jsck Miller se haya ganado la continuidad en MotoGP por su pasaporte australiano y que sea la nacionalidad española la que haya frenado el salto de Sergio García, cuando había equipos que le querían. Entiendo que tenga más tirón comercial, pero duele aceptarlo...
-Es fácil de contestar. En las Olimpiadas, si tú eres estadounidense y eres cuarto en tu país, no vas. Se ha acabado. Ya está. No puede ser, y yo soy español, que unos señores que han tenido más facilidades antes que los demás, porque en España se funciona bien, copen la parrilla. No puede ser que ocupemos la parrilla de españoles. Esa es una decisión clara del campeonato. Esto tiene que ser Mundial y si eres de un sitio en el que hay muchos, tienes que ser más bueno, y ya está, porque has tenido más facilidades.
-Antes el problema lo tenían los españoles porque los marcianos venían de América y Australia. Que se pongan las pilas en otros sitios, ¿no?
-Que no. Se acabó. Y en el futuro habrá menos. No añade nada. De los que hay ahora, y no voy a decir quién, hay alguno que no debería estar. Que no. Que eso no mejora el campeonato. No puede ser querer un campeonato global y seguir metiendo españoles e italianos. Y eso se le ocurre a cualquiera. ¿Cuántos españoles hay aquí que no deberían estar si lo pensamos bien?
-¿Pero aquí el crono no es el que manda?
-Lo que hay que hacer es dar oportunidades a gente que no las ha tenido. Y en el caso de Miller es clarísimo, porque es un piloto que ha ganado GGPP en MotoGP y otros de los que le critican han ganado menos que él. No vengamos con tonterías.
-Habla de lo que me dijo Aleix, pero él hizo más hincapié en Morbidelli.
-Que es subcampeón del mundo de MotoGP y campeón del mundo de Moto2. Es igual que lo del número de los GGPP. No podremos seguir teniendo cuatro GGPP en España. Hasta el 26 estarán, seguro, y luego ya veremos. No puede ser. No me quiero basar en Miller sino en una filosofía. Y sería peor que diéramos un cupo por país.
-Eso bajaría el nivel de la parrilla.
-Queremos primar que corran pilotos de todas las nacionalidades. Igual que me hubiera gustado, cuando no lo llevábamos nosotros, que no sólo hubiera pilotos americanos delante. Eso es lo que me hubiera gustado en los 80. Ahora se da el caso de que son españoles, los míos, pero hay que hacerlo así. Y te lo digo a dos días de que se cumpla el 50 aniversario del la construcción de Calafat, sin la cual el motociclismo español no tendría el nivel que tiene hoy. Entonces sólo esaba el Jarama y le pedí 25.000 pesetas de la época a un montón de empresas para juntar 9 millones de pesetas y construir un circuito que fue fundamental.
-Bien recordardo. Gracias y a seguir en el cargo con fuerza por mucho tiempo.
-Gracias. La verdad es que yo podría retirarme ya, pero estoy bien de salud y me gusta estar en el circuito. Creo que aún lo haré dos o tres años más.