“Estaré al 100% en Silverstone”
El piloto de GasGas habla sobre su vuelta a los circuitos, y no duda que pasará el control médico para estar presente el 4 de agosto en el GP de Gran Bretaña.
Pol Espargaró no disputa una carrera desde el GP de Valencia de la temporada pasada. El piloto español sufrió un fuerte accidente en el primer día de competición en Portimao y desde entonces, no ha podido subirse oficialmente a la moto debido a varias fracturas. Un largo camino que está llegando a su fin. El 4 de agosto es la fecha marcada en rojo para el catalán, que volverá a la RC16 de GasGas en Silverstone.
Un regreso que, en un principio, estaba programado para Mugello. Posteriormente, se retrasó con la intención de que Pol llegara a Alemania o Assen. Sin embargo, tampoco pudo competir, tal y como explica en una entrevista a Speedweek: “En Portugal sufrí fracturas de las vértebras torácicas 3, 6 y 8. Especialmente la octava no se había curado adecuadamente en junio. Si no hubiera sido por ello, habría podido volver”. Una lesión que ha provocado que el piloto de GasGas haya perdido algo de altura: “Soy 1,5 centímetros más bajo ahora”.
Pol ya se subió a la moto en el Festival de Goodwood. Una exhibición que le sirvió de aperitivo antes de regresar a la competición. Aunque ya estuvo presente en Assen para conectar con todo lo que rodea a un fin de semana: “Visité a mi equipo en Assen el sábado y obtuve una visión general de todo lo que ha cambiado desde mi accidente”. Y dejó una curiosa anécdota: “Pregunté cómo era la asignación de neumáticos actual. No sabía exactamente cómo funciona todo ahora y qué mezclas tendremos”.
Para Silverstone, Pol debe pasar el control previo de MotoGP. Pero el español no tiene dudas con el visto bueno médico. “Estaré al 100% en Silverstone”, afirma convencido. Respecto a las sensaciones previas, Pol es consciente de que su retorno a las pistas tras cuatro meses no será nada sencillo: “Después de este largo parón de las carreras, no será fácil para mí. Tengo que acostumbrarme al trabajo diario. Necesitaré Silverstone para volver al modo de carrera después de este largo descanso”.
“Quiero empezar con cautela”
Y en esa vuelta, quiere apostar por una estrategia más conservadora. Aunque sabe que será difícil en cuanto se suba a la moto. “Quiero empezar con cautela. Pero en cuanto esté en una carrera, será difícil la contención”, comenta. Tras el GP de Gran Bretaña, la competición volverá dos semanas después en Austria. Un margen que permitirá a Pol recuperar físicamente, pero ya con un primer bagaje encima de la RC16. “En Spielberg, tendré tres días en la moto detrás de mí. Tendré una mejor comprensión allí y tal vez pueda ir realmente a la caza de un tiempo. Espero una mejor actuación en Austria”, explica.
El piloto de GasGas tiene claro cuál puede ser el principal problema físico en su vuelta: “El punto más crítico será el cuello”. Pol ya se ha subido a una Superbike, y esa zona fue la que más dolor le provocó. “En mi primera prueba de Superbike en Aragón (en junio) sentí una tensión extrema en el cuello. En MotoGP, la carga será cinco veces mayor. Creo que, con el entrenamiento y la extensa fisioterapia en julio, el dolor ya no será un gran problema”.