“Esperaba mucho más”
El balear terminó “decepcionado” con lo que probó de la Honda en el test de Misano: “Estamos lejos de tener una idea para ser competitivos en 2025”.
Se perdió todo el fin de semana del GP de San Marino por una fuerte gastroenteritis que le dejó fuera de juego desde el viernes y, aunque pudo volver a subirse en su Honda para el test con el que MotoGP concluyó la acción por ahora en Misano (volverá la semana que viene para el GP de la Emilia Romaña), lo hizo “lejos de encontrarse al cien por cien”. Eso sí, las 57 vueltas que dio Joan Mir al Marco Simoncelli, además de para acabar 22º, le valieron para sacar una conclusión contundente de la jornada: “Esperaba mucho más”.
Lo dejaba claro en las declaraciones que hizo al concluir el día de pruebas al micrófono de la web del Mundial. “Hemos probado la aerodinámica y algunas cosas que montamos en anteriores pruebas que no funcionaron, esperaba más de este test. Esperaba probar cosas que funcionaran apropiadamente, probar más cosas. Creo que han hecho un gran trabajo en términos de aerodinámica, pero en carrera no hemos mejorado nada. Esperaba mucho más”, analizaba crítico el español sobre el trabajo con la RC213V.
Así, el balear acabó “un poco decepcionado” y espera que la marca del ala dorada se esfuerce más: “Lo que me preocupa un poco es que el próximo test es en Valencia, decidirá el próximo año y estamos muy lejos de tener una línea de trabajo, una idea de hacer una moto competitiva para 2025. Tenemos que trabajar más duro y hacer el proceso de evolución más corto, porque así será duro”. No todo fue malo, hubo cosas positivas en el lado de la aerodinámica que “permiten girar mejor en las curvas rápidas” y que ayudan a “evitar ‘wheelies”, pero lo negativo pesa más para Mir.
Zarco, más optimista
Sin embargo, en el otro garaje de Honda, el del LCR, el discurso que dio Johann Zarco tras el test de Misano fue bastante diferente. Más optimista: “Hemos tenido un buen ‘feedback’. Tuve un ‘feeling’ muy diferente con la moto, lo que es bueno. No pudimos ver el rendimiento a una vuelta porque los demás son muy rápidos y no hemos podido mejorar nuestros tiempos. El anterior ‘feeling’ no era bueno y no ayudaba a ir rápido, y ahora hemos hecho algo que si trabajamos en ello, espero que podemos dar un buen paso”.
El francés, que cerró el lunes en la 18ª posición a 1.3 del mejor tiempo de Bagnaia, cuenta que probaron “diferentes cosas en la aerodinámica y el chasis para tener una aceleración mejor”: “Y creo que lo tenemos”. ¿Y también tienen una dirección para avanzar?: “Creo que sí. A ver cómo nos va en Misano 2, que volverá a ser difícil, pero espero que en las carreras asiáticas tengamos opciones de conseguir mejores resultados”. Dos pilotos y dos versiones diferentes del momento de Honda. El tiempo dirá quién tenía la razón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.