“Es absurdo pensar en un cambio con Acosta esta temporada”
Beirer, director de KTM, zanja la posibilidad de colocar al español en el garaje oficial por Miller este mismo curso. “No es una opción”, dice.
Pedro Acosta solo ha necesitado tres carreras para revolucionar por completo la parrilla de MotoGP. El español, que se estrenaba en la categoría reina como rookie y con un proceso de aprendizaje por delante, ha ido devorando los plazos de adaptación y desde su primer podio en Portimao, se le tiene en cuenta para todo. Sobre todo en el seno de KTM. Lo confirmó con una segunda plaza en Las Américas durante una carrera reñida en la que hubo que tirar de galones sobre el asfalto. Pero ante nadie perdió fuerza un piloto, que en estos momentos es la mejor baza de los de Mattighofen en el Mundial. Cuarto en la general, el murciano se sitúa como la mejor RC16 de la clasificación y más que la puntuación (a solo 26 puntos del líder Martín), sorprende su estilo y confianza al manillar del prototipo austriaco.
En Austin se apreció mejor que nunca la sintonía entre moto y piloto pero al mismo tiempo, se confirmó la superioridad de Acosta en comparación al resto de pilotos de la fábrica. Y precisamente ese alarde de supremacía por parte del español, hizo surgir la idea de por qué no se llevaba a cabo en KTM un intercambio de cromos, para que el novato ocupase desde esta misma temporada un lado del box oficial con Red Bull. A nivel contractual, la marca austriaca tiene la posibilidad de realizar esas modificaciones entre sus equipos en cualquier momento de la temporada, pero Pit Beirer, director de los de Mattighofen, descartó cualquier posibilidad en Motorsport-Magazin: “Los logros de Pedro son absolutamente destacados. Pero no, esa (cambiarle por Miller y bajar al australiano a GasGas) no es una opción para nosotros”.
Beirer asegura que la temporada concluirá con Miller y Binder en el garaje del Red Bull KTM Factory, a pesar de que Acosta podría ascender al garaje oficial si así lo desean desde la cúpula de la marca austriaca: “Nuestros cuatro pilotos en MotoGP tienen contratos de fábrica. Entonces no estás atado a un equipo específico. Siempre planificamos y pensamos con estas cuatro plazas en MotoGP. Desde el punto de vista contractual, no hay ningún obstáculo para cambiar nada, pero sigue siendo completamente absurdo pensar en tales cambios durante la temporada”. Esas palabras cobrarían sentido si al menos las sensaciones con sus dos pilotos estrellas fuesen diferentes, pero el dirigente austriaco reconoce que “no estamos satisfechos” con la manera en la que ha comenzado el curso en el box naranja. Aunque prefiere darles algo más de margen.
Acosta puede beneficiar a KTM
A pesar de que el sudafricano y el australiano se sitúan en la sexta y décima posición de la general respectivamente, Beirer mantiene la calma. “La temporada aún es larga”, asegura el dirigente austriaco, y con Miller “en mejor forma física que nunca” a la espera de que “Brad vuelve a su estado de forma normal lo antes posible”, la prioridad es mantener alineaciones y fortalecer la estructura de la marca austriaca. Un proceso en el que Acosta puede ser clave: “(Pedro) ayuda enormemente a Brad. A menudo era nuestro único piloto en forma y no estaba claro en qué medida se debía al piloto o a la moto. Ahora tenemos un segundo piloto que está rindiendo bien y será mucho más fácil analizar nuestros puntos débiles para saber dónde debemos mejorar. Eso nos hará mucho más fuertes”.