Enfado en KTM y Aprilia
La salida del GP de Estados Unidos provoca el malestar en los equipos que apostaron por neumáticos de seco para la salida que se abortó.


El Gran Premio de las Américas de MotoGP en el Circuito de Las Américas dejó la que es hasta ahora la imagen del Mundial. Esa en la que Marc Márquez sale corriendo de la parrilla en busca de la Ducati con reglajes de seco para hacer una carrera a la que en principio iba a comparecer con los Michelin de mojado. Le siguió parte de la parrilla, pero hubo doces pilotos que se quedaron en sus posiciones y tres ya habían seleccionado los slicks: Ai Ogura, Brad Binder y Enea Bastianini. Una Aprilia, la del Trackhouse, y dos KTM, una oficial y la ‘satélite’ del Tech-3.
Responsables de estas dos fábricas han mostrado su descontento por cómo se gestionó la salida en COTA y la decisión salomónica de sacar la bandera roja cuando Marc Márquez lideró la espantada. El reglamento en su punto 1.18.16 establece que cuando más de 10 pilotos vayan a tomar la salida desde el pit-lane, como pretendía el grupo, se iniciará un proceso de salida rápido. Pues bien, ese fue justo el número de corredores que se fueron a boxes, por lo que se quedaron 12 en sus puestos. Lo que debería haber permitido una salida al uso y los diez pilotos que se fueron a por la segunda moto haber sido sancionados con un Ride Through. Pero fue tal el caos que reinó, con pilotos corriendo de un lado a otro y motos en todas direcciones, que Dirección de Carrera optó, por seguridad, por abortar todo y volver a empezar.
Algo que a Davide Brivio, jefe del Trackhouse no le terminó de convencer: “Cuando llegó el momento de la salida, pararon todo. Los pilotos que salieron de la parrilla, salieron de la parrilla. Tomaron la decisión equivocada. ¿Por qué no nos permitieron empezar con la elección correcta? Nosotros nos arriesgamos, nos la jugamos, tomamos la decisión correcta. No estamos contentos con la forma en que se ha gestionado la salida”, expuso el italiano.
Y comparte línea argumental Pit Beirer, jefe de KTM, equipo que vio como sus opciones con Binder y Bastianini se desvanecían por la cancelación de la salida. “Fue desafortunado y poco profesional. El procedimiento fue diferente al que dicta el reglamento”, declaró el alemán, quien explicó que no se aplicó la norma según está redactada: “La situación está claramente explicada. Si nueve pilotos abandonan la parrilla de salida, está claro: saldrán desde boxes y recibirán una penalización de drive-through; así está establecido”.
A pesar de todo, en KTM prefieren pasar página, “no es productivo seguir dándole vueltas a la protesta; es lo que ha ocurrido”, dice Beirer. En KTM, además, vivieron el infortunio personificado en Maverick Viñales, quien en medio de la confusión vio como su moto se le paraba y sí tuvo que salir del pit-lane. El español remontó desde el fondo hasta la 14º plaza y rescató dos puntos. Pero Beirer cree que Ogura (6º), Binder (11º) y Bastianini (12º), podrían haber obtenido más rédito de su apuesta por los neumáticos de seco: “No debemos pasar por alto que Brad y Enea, y también Ai, probablemente habrían tenido un golpe de suerte. Ahora tenemos que trabajar para mantener nuestro rendimiento habitual en todas las condiciones”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos