“En Ducati están enamorados de Márquez”
Livio Suppo, ex de Honda, advierte que Marc “será uno de los protagonistas” de la nueva temporada, pero lejos del dominio que tuvo en 2014 con los japoneses.
Se acaba de cerrar el 2024, pero 2025 ya está más presente que nunca. La espera para una nueva temporada del Mundial de MotoGP se va a hacer larga, porque la expectación es de las más grandes de los últimos años. Y Marc Márquez vuelve a ser su protagonista. El cambio de año le definirá ya de manera oficial como piloto de fábrica para Ducati, pintando ya todas sus redes sociales para apostar “todo al rojo”, como ya dejó claro en los test oficiales de pretemporada que disputó en Barcelona. Y aunque muchos ya le pongan como objetivo la novena corona de su carrera deportiva, quienes le conocen de verdad no dudan de su talento, pero saben que tener a un compañero como Pecco Bagnaia, no será tarea sencilla. Livio Suppo, ex team manager del Repsol Honda, es uno de ellos. El italiano fue, desde 2010 hasta 2017, uno de los pilares fundamentales de HRC y quien recibió al español en su salto a MotoGP el pasado 2013.
Desde entonces, y hasta su salida, sumaron cuatro Mundiales para Márquez, con un dominio estridente en 2014 que todavía recuerda y que, cree, no podrá replicar en su nueva etapa con Ducati. “No creo que sea capaz de matar el campeonato como hizo en 2014, cuando ganó las diez primeras carreras”, comentaba Suppo en una entrevista con GPOne.com, donde tampoco pone en duda que sí “será uno de los protagonistas, como ya lo ha sido este año” con Gresini, en su primera temporada con una moto de Borgo Panigale con la que “marcó una gran diferencia respecto a las otras GP23″. Una cosa seguirá siendo clara: “El equipo oficial Ducati puede dominar realmente la temporada que viene”. La lucha será con dos motos menos, porque pasarán de ocho a seis tras la salida del Pramac a Yamaha y las pérdidas de dos pilotos muy fuertes como Jorge Martín y Enea Bastianini, lo cual, “servirá para bajar un poco las cartas y, así, quizá otros fabricantes puedan aspirar al podio”. “Lo que es seguro es que, sobre el papel, la primera y la segunda posición parecen ya escritas”, asegura Livio, en referencia a un equipo oficial que con Bagnaia ha ganado hasta once carreras los domingos.
Pero lo que causa más curiosidad es la relación que Bagnaia y Márquez tendrán dentro del box. De primeras todo ha ido bien y su línea de trabajo parece tirar por la misma vía, pero la tensión de la temporada podría cambiar el buen ambiente dentro del box oficial de Ducati. “En la pista importa poco. Son dos pilotos muy fuertes y dependerá mucho del equilibrio que consigan dentro del equipo. Además, un piloto como Marc es muy carismático, por lo que tendrán que ser buenos en Ducati para que Pecco no perciba que están enamorados de Marc. Bagnaia, por su parte, ha ganado dos Mundiales seguidos y lo ha perdido este año a pesar de ganar mucho más. Esto significa que es muy rápido y, si aprende a cometer menos errores, es un hueso duro de roer. Así que no será un equipo fácil de gestionar, pero sin duda muy fuerte”, explica Suppo, con gran experiencia en dirigir equipos de MotoGP, aunque su nueva etapa está en Moto2 con el Italtrans.
La crisis de Honda
Su etapa en Honda acabó en 2017 y, aunque él pudo vivir la época dorada de la marca, Suppo se moja con la situación actual de los japoneses que, por segundo año consecutivo, han vuelto a ser los últimos en el Mundial de Constructores. Y es que, pese a tener las concesiones, HRC no ha podido dar un paso al frente en todo el año y la situación cada vez es más crítica, con pilotos que están llegando al límite al no ver cambios por parte del equipo. El italiano habla sin pudor y reconoce que Honda está pagando por sus acciones: ”La verdad es que está en una situación muy difícil, pero en el pasado han tomado decisiones que al final se pagan. Así que es la causa de su propio mal...”.