“En 2023 habrá MotoGP en Valencia, para 2024 ya veremos”
Gonzalo Gobert-Cézanne, director del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, atiende a AS tras su renovación con MotoGP hasta 2026 y celebra un “récord histórico” de asistencia en 2021.
En pleno debate sobre las audiencias de MotoGP tras la marcha de Valentino Rossi, el Circuito Ricardo Tormo puede presumir de buena salud. Aún con ciertas restricciones debido a la pandemia, el trazado de Cheste colgó el cartel de completo y, pese a la ausencia del italiano y la baja de Marc Márquez, su director, Gonzalo Gobert-Cézanne admite a este medio, durante la jornada Pro Foro de Industria y Deporte en Madrid, que “parten de una buena base” y se esperan “cifras muy potentes” tras el paso del verano. Su presencia en el Mundial de MotoGP está asegurada hasta 2026, con carrera confirmada para el próximo año y con una ‘rotación’ entre los circuitos de la península (las cuatro citas españolas y Portugal) que, en vista a la cancelación del GP de Finlandia y las bajas audiencia en Italia, todavía es una incertidumbre a resolver.
- Tras la pandemia, la entrada del pasado 2021 fue todo un éxito, aunque lamentablemente con la retirada de una leyenda como Valentino Rossi
- Lo fue. Realmente estábamos, hablando mal, acojonados y atemorizados por la retirada de Rossi, por si nos pillaba con el tema de la pandemia. Nosotros siempre hemos pensado en su retirada como un gran evento, que íbamos a invitar hasta al Papa (risas). Afortunadamente salió, también con ciertas prevenciones porque, de acuerdo a la legislación, no pudimos salir a la venta con más de 4.000 de aforo porque Sanidad no nos dejaba. Hubo que salir con la mitad del aforo como un derecho de compra de un asiento y, cuando nos dieron la luz verde, lo convertimos en localidades definitivas. Ocurrió algo potente: en tres semanas vendimos casi la mitad del aforo. Es algo inaudito. El primer día que lo anunciamos, lo preparamos bien, creo que fue un lunes cuando salimos a la venta vendimos en 12 horas un total de 16.000 entradas. Es como un pabellón de baloncesto, es una cifra muy potente. Desde luego un récord histórico para nosotros.
- ¿Más que en 2015, cuando se decidió el título entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi?
- No sabría decirte. Nos quedamos en un 91% de aforo. Creo que en 2015 llenamos el circuito, pero por tema de pandemia. También porque la parte de hospitality, la parte VIP, con tan poco margen, sufrió. Además teníamos los aforos limitados dentro, que eso también influye. La venta de entradas VIP, como es más cara, normalmente lo compran más los extranjeros, que planifican su viaje con más tiempo que el nacional. No disponíamos de mucho tiempo para vender (por los cambios de aforos) y penalizó un poco la venta en el 2021.
- ¿Cuál es el porcentaje de extranjeros que vienen a Valencia para MotoGP?
- Nosotros estimamos, porque vendemos a través de agencias, que estamos en un 65-70% el nacional y un 30% el extranjero.
- ¿Cómo va a influenciar la retirada de Rossi en ese aspecto?
- Aquí estamos en pleno zafarrancho. Visto desde una perspectiva española, sí está afectando porque Rossi tenia muchos seguidores en España. Marc también está como está y las victorias en MotoGP ya no son españolas al cien por cien. Es que estamos muy mal acostumbrados. Está muy igualado (el Mundial). Creo que la inflación también está erosionando la capacidad de pago. Cuando dedicas un fin de semana a las motos, el motero que se va de aventura con la suya tiene que preparar cierta cantidad de dinero para hacer ese viaje. La inflación está erosionando un poco el consumo. Pero nosotros vendimos, como siempre, en anticipada, entorno a un 15% del aforo. Partimos de una buena base. La campaña de Navidad no fue mal, parece que ahora hubo un pequeño parón, pero que se ha reactivado y estoy muy esperanzado en que, cuando llegue el verano, se reactive otra vez con las carreras estivales. En septiembre estaremos en cifras muy potentes.
- Diario AS ha podido hablar con algunos doctores y, pese a que Márquez estimó en tres meses su recuperación, los especialistas indican que será entre cuatro y cinco. Si se cumple el peor de los casos, Marc podría llegar a Valencia…
- Por supuesto sería un buen incentivo. Tenemos la ventaja de que, como estamos bien lejos, creo que Márquez sí estará en Valencia. Desde luego pienso igual. No sé cuántos meses van a ser, pero pienso que Marc va a volver porque, al final, es un animal competitivo. Además, él quiere preparar bien la temporada (2023). Me imagino que lo que hay detrás de esta operación es prepararse bien, no cometer errores de volver de manera precipitada, pero al mismo tiempo no dejará pasar la oportunidad de seguir entrenando este año de cara al próximo curso.
- Cheste recupera esta año los test de pretemporada, aunque sea una única jornada… ¿se valora la opción de entrada libre?
- Todavía no lo sabemos. Lo sabremos más adelante, pero lo tenemos que valorar. No somos muy partidarios de las puertas abiertas en los eventos porque están actividades tienen un precio. Las instalaciones son caras de mantener. Si lo queremos tener en el mundial hay que darle sostenibilidad, pero lo decidiremos más adelante.
- Hay que daros la enhorabuena porque MotoGP se quedará en Valencia hasta 2026, aunque a partir del próximo curso se plantea ya la entrada de la famosa ‘rotación’ entre los circuitos de la península.
- Primero también quería dar la enhorabuena por ser elegido el mejor gran premio de la pasada temporada. Quiero dedicárselo tanto a mi plantilla como a los fans porque, al final, es tanto el equipo del Circuito Ricardo Tormo como los aficionados, así como Dorna y los pilotos. Son quienes construyen esto. Sobre la ‘rotación’, realmente pienso que hay muchas incertidumbres, hay demasiadas. Se anuló hace unos días el Gran Premio de Finlandia porque no ha llegado a tiempo y faltan homologaciones, Rusia sonó en su momento para aspirar a un gran premio y no creo que lo tenga en los próximos 40 o 50 años, etc. La situación económica no es fácil y, al final, entiendo, desde mi humilde punto de vista, que eso favorece a los proyectos ya consolidados. No es lo mismo construir un circuito nuevo y ponerlo en marcha, con el desembolso que significa, que seguir manteniendo en el calendario trazados como Valencia.
Por último, para mí hay un factor, y puede que esté mal que yo lo diga por ser el director, pero es que nosotros no somos un circuito normal. Somos un aliado, diría que preferente, de Dorna. Somos un circuito que ha demostrado un final de fiesta impresionante. Los equipos, Dorna, los patrocinadores, el público… responden y lo disfrutan. El cambio, en este caso, no es gratis. Nosotros firmamos la alternancia sin ningún problema porque somos unos buenos socios de Dorna. Entendemos sus necesidades, nos explicaron la problemática y la aceptamos. Ahora, si nosotros podemos postergar esa entrada en la alternancia lo máximo posible, pues también lo vamos a pedir.
- ¿De cara a 2023 todavía se está negociando?
- No, de cara a 2023 tendremos Gran Premio de la Comunidad de Valencia. En 2022 y 2023 tendremos carreras, en 2024 ya veremos. Siempre que estemos en el calendario de MotoGP, siempre será el fin de fiesta.
- MotoGP es el evento por excelencia del circuito, pero este septiembre volveréis a recibir a Valentino Rossi con el GT World Challenge Europa.
- Estas cosas pasan en la vida. Vamos a pasar de ser una pista, no voy a decir odiada, pero que no le gustaba mucho a Rossi a ser su circuito favorito del mundo. Todavía tenemos su cara en el edificio de ocio, del restaurante. Valentino se despidió en Cheste y, él lo dijo, que había experimentado unas sensaciones muy potentes. Y ahora vuelve con el GT World Challenge, con lo cual, dentro de poco se compra una casa cerca (risas).
- Entiendo que también, pese a no ser un campeonato muy conocido, los fans de Rossi se acercarán a las gradas.
- Seguro. Además, si nos deja y nos da la oportunidad, le haremos nuestro propio homenaje. En 2021 no tuvimos la ocasión durante el gran premio y nosotros también le debemos muchas cosas a Valentino. Nos ha dado grandes mañanas de gloria. En fin, nos gustaría hacerle nuestro homenaje. Consistiría en que ponga también sus manos en nuestro paseo de la fama, que está reservado a ganadores de MotoGP en el Ricardo Tormo.
- ¿Qué porcentaje supone MotoGP para el Circuit Ricardo Tormo?
- Como ahora está muy reglado el tema de los entrenamientos, MotoGP como tal es la semana de competición. Unos diez o doce días de contrato. Luego, si tienen los entrenos (test de pretemporada) son dos días más, unos catorce en total. De actividad en pista, hablamos de unos cuatro días. Si me preguntas días de uso del circuito, te diría que antes de la pandemia estábamos entre 310 y 325 días de uso. Se está recuperando porque la demanda sigue patente. Ahora mismo estamos en 290 días y subiendo porque se siguen reservando cosas para final de año. En la distribución de motos y coches, más bien de dos y cuatro ruedas, estamos hablando más o menos de un 60% y un 40%, respectivamente.
- ¿La renovación del circuito sigue adelante pese al paso de la pandemia?
- Por supuesto. Hay una parte de las obras que son para levantar un muro y mejorar la insonorización de la instalación, para reducir las molestias de los vecinos. Luego, además, el plan de negocio del circuito es muy importante. Si no se han llevado a cabo todavía es porque estamos cambiando el plan especial del trazado. Y está a punto de aprobarse y, una vez se cambie, empezamos con las obras. Y también con la búsqueda del promotor, inversor y gestor del hotel que planteamos para dentro del circuito, que no lo vamos a hacer nosotros. Sacaremos un concurso público e iremos al mejor postor.
- ¿Qué plazos se estiman?
- A partir de que se prueba el plan especial sacaremos un concurso para lo que es la redacción del proyecto de construcción. Cuando esté adjudicado y hecho, en base a este proyecto, sacaremos un pliego para la construcción. Desde ahora nos podemos ir a un plazo de dos o tres años, mínimo.
- ¿Albergar la Fórmula 1 es un proyecto ambicioso?
- Bueno, la Fórmula 1 ha cambiado un poco en cuanto al tipo de trazados al que va. Antiguamente sí iban a algo más parecidos a Valencia, aunque a Mónaco siguen yendo. Ahora viajan a circuitos con rectas más largas, curvas en apoyo, curvas cerradas... no son cosas que tenga el Ricardo Tormo. La F1 estuvo en Valencia durante cinco años y, como sucedió en México (regresó después de 35 años y fue todo un éxito), nunca puedes decir que no va a volver.
- Pero sí habéis sido sede de la Fórmula E
- Tuvimos test y carrera. Fuimos la primera sede de la Fórmula E en España y la segunda en un circuito permanente en todo el mundo. Fue una carrera muy peculiar, porque fue sin público, pero tengo que decir que el nivel del campeonato, de los sponsors y del montaje es increíble. Quiero felicitar a los dos españoles que hay al frente, Alberto Longo y Alejandro Agag, porque han hecho un gran trabajo al crear un proyecto de la nada y hacerlo crecer es muy difícil.