“El único consejo que le doy a Martín es que se divierta todo lo que pueda”
Aleix de ‘Pecco’ y ‘Martinator’: “Están en un nivel que no es fácil recordar en dos pilotos respecto al resto de la parilla de MotoGP”.
Pobre resultado el de Aleix Espargaró en el esprint de Misano 2, duodécimo a doce segundos de la cabeza. A la Aprilia se le atraviesa este circuito, porque su compañero Maverick tampocó brilló al terminar décimo, dos segundos y medio por delante de él, pero en cualquier caso siempre es bueno hablar con Il Capitano, aunque sea para que lo haga de otros pilotos. AS le pidió que revelara que consejo le iba a dar a su buen amigo Jorge Martín con vistas a la batalla de mañana contra Francesco Bagnaia, y resultó emocionante escucharle...
“Yo el único consejo que le doy a Jorge, y se lo digo cada día, cuando viajamos juntos, es que dentro de la presión y tensión que tiene, de la rivalidad que hay y de todo lo que hay en juego, que se divierta todo lo que pueda, porque están en un nivel que no es fácil recordar en dos pilotos respecto al resto de la parilla de MotoGP. Y eso es para intentar disfrutarlo, aunque sea difícil”, aseguraba el de Aprilia antes de analizar la situación de su futuro sustituto así: “Jorge y Pecco están muy parecidos. Quizás Jorge es más explosivo que Pecco, pero los dos están teniendo una velocidad brutal y están cometiendo relativamente pocos errores para lo rápido que van. Gracias a Dios, ninguno de los dos se está haciendo daño y la apuesta es bestial. La igualdad que hay entre los dos es una pasada”. Más sobre los dos primeros: “El ritmo de Pecco y Jorge es brutal. Yo no soy capaz de encontrar una carrera de los últimos cuatro años en las que las Aprilia y las KTM no seamos capaces de hacer en la Q2 la vuelta que hacen ellos de ritmo de carrera. Me juego la mano a que eso no ha pasado en cuatro años. Es imposible. Eso no ha pasado jamás”.
Y sobre el despiste que tan caro le costó a Martín al recibir el aviso en el dashboard de su moto de que había superado ya tres veces los límites de la pista, y al quinto hay sanción de vuelta larga, dijo: “Está bien visto pedir que lo manden en la recta. Yo también he visto el ‘dash’ y me lo han mandado en un momento que no me ha molestado. A veces te puede chocar que sea un fallo del motor u otra cosa. Está bien pensado que lo envíen en la recta y no en otro sitio”.
Respecto a su carrera: “Mal. Una carrera negativa. Llevamos todo el finde probando cosas. Hemos probado cosas distintas con Maverick y al final hemos llegado a la carrera los dos con nuestro puesta a punto base, lo que conocemos, porque nada acaba de darnos lo que nos falta y las Ducati van muy rápido. Creo que mi carrera no es mala, porque he hecho todas las vueltas en 31 y la quinta vuelta rápida, pero no sirve para mucho y te sigues quedando a 11 segundos. La distancia con ellos es enorme y me frustra mucho”.
El nivelazo de los punteros de Ducati le abruma: “Yo he hecho 31 medios, también al principio, pero el problema es que ellos hacen 30.7, 30.8. Ya digo que mi ritmo no es malo, porque es mi vuelta del crono y no voy mal, pero es que hay ocho Ducati que... Menos mal que alguno no está muy fino, porque si no pelearíamos por hacer décimo. Y cuando sales tan atrás es complicado. No es que haya ido despacio. He ido rápido, pero no te puedes quedar a 0.6 de la vuelta rápida del que gana, porque eso significa perder 11 segundos, que es una barbaridad”.