El patrocinador de Gresini pide el despido de Manu González tras su primera victoria
Antes de estrenarse como ganador en Moto2 en Japón, el español lució un ‘hachimaki’ en la parrilla de salida por el que el QJ Motor reclama su salida.
Manu González ha pasado de celebrar el momento más importante de su trayectoria en el Mundial, a tener su futuro pendiendo de un hilo. El español, se estrenaba como ganador de Moto2 durante el GP de Japón, después de una estrategia que pocos veían como ganadora. Sin embargo, comenzando desde la 14ª posición, el madrileño decidió montar las gomas de seco después de que la carrera se viera interrumpida con bandera roja en la segunda vuelta por culpa de la lluvia, para llegar hasta lo más alto del podio. Pero después de protagonizar la gran remontada del domingo, el piloto, de 22 años, ha visto cómo se ha enturbiado su actuación tras un comunicado que ha hecho público el patrocinador principal del Gresini.
El gigante chino QJ Motor, anunció algo insólito después de un momento de euforia como el que vivió el equipo en Motegi. En el comunicado, la empresa solicitaba al Gresini que “termine de forma inmediata su cooperación con el piloto” Manu González, depués de un gesto completamente inocente por parte del español, que sin embargo está cargado de sigificado. Durante la formación de la parrilla de Moto2, el madrileño lució (como otros tantos pilotos) un ‘hachimaki’. Se trata de una cinta tradicional japonesa asociada a sus fuerzas militares durante la Segunda Guerra Mundial, que en China recuerda a un momento de represión y por lo tanto, se considera una ofensa hacia el país.
Además de solicitar el despido de Manu González, el patrocinador chino también ha pedido que se eliminen todas las imágenes y vídeos de las redes sociales y áreas de prensa: “Recientemente, en la tan esperada carrera de MotoGP en Motegi de octubre de 2024, el equipo QJMOTOR ganó la carrera con un rendimiento destacado. Sin embargo, en la pista ocurrió una escena muy discordante: González, un piloto del equipo Gresini, fue invitado por el organizador antes del inicio de la carrera y, en privado, vistió la decoración de “Bojumaki” del país anfitrión y la difundió en plataformas sociales. Se le exigió a Gresini que se retiraran inmediatamente las imágenes y el vídeo en cuestión”.
Desde QJ Motor reconocen que “fue un acto involuntario (por parte del piloto) porque era europeo y no entendía la historia china”, pero aseguran que su comportamiento “ha herido los sentimientos nacionales de los corredores chinos y del pueblo chino”. De ahí que hayan solicitado al equipo Gresini con efecto inmediato, la salida de González del equipo que abandonará a finales de año. El español formará parte del Intact GP a partir de la próxima temporada, pero hasta entonces, falta por saber qué postura adoptará el equipo italiano ante las exigencias de su patrocinador más importante.