MotoGP | Rivola

El mercado de MotoGP amenaza a Aprilia

Rivola, CEO de la marca, reconoce que sus pilotos ya están recibiendo grandes ofertas de otras marcas: “Los japoneses están poniendo mucho dinero sobre la mesa”.

Marc Márquez y Pedro Acosta en el podio del Gran Premio Hungría de MotoGP.
Bernadett Szabo
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

El mercado de fichajes de MotoGP se vuelve a calentar. El paso de estos meses de parón, con las Navidades de por medio, y el inicio de las presentaciones de la nuevas motos ha avivado unos movimientos que ya estaban presentes el pasado año. Un tema que ha dado ya mucho de qué hablar y que seguirá estando al orden del día, porque el paddock no se cansará de recordar de que este mercado de fichajes es el más importante de los últimos años. Una frase que siempre se repite, pero que esta vez gana fuerza debido al cambio de regulaciones que ya se prepara para 2027. Elegir marca y equipo definirá todo lo que venga en un futuro a corto plazo, con nuevas motos y un campeonato que abre al completo todas sus posibilidades ante la incertidumbre que impondrán las nuevas reglas.

Y dentro de estos movimientos, hay marcas que se ven más amenazadas que otras. Porque la realidad es que, aunque ahora haya fábricas que dominan por completo el campeonato, los nuevos prototipos pueden dar un giro de 180º grados a todo y nada garantiza que su nivel siga siendo el mismo de cara a la próxima temporada. Todo puede suceder teniendo en cuenta que los motores son totalmente nuevos. Por eso, la gran baza será asegurarse de tener a los mejores pilotos de la parrilla. Y hay marcas que están poniendo ya todo sobre la mesa para conseguirlo. Honda y Yamaha son las que más se están moviendo en estas negociaciones y, tal y como reveló el CEO de Aprilia, Massimo Rivola, en la presentación del equipo, los italianos son uno de los grandes amenazados de este mercado: “Sé que las fábricas japonesas están poniendo mucho dinero sobre la mesa a nuestros pilotos”.

“Vamos a tener que movernos”, comenta el italiano, que tiene en su box a una de las alineaciones más fuertes de la parrilla, sumando además una moto que puede desbancar a la Ducati si sigue al mismo nivel en que acabó la temporada pasada. “Con ‘Bez’ estamos construyendo algo que podría pasar a la historia”, asegura el directivo, que también apuesta por un Jorge Martín plenamente recuperado. Aunque habrá que darle algo más de tiempo, porque todavía tendrá que entender bien cómo funciona una RS-GP con la que apenas pudo rodar en 2025: “Nos gustaría ver a Jorge en plena forma física y empezar a trabajar a partir de ahí. La velocidad y el talento de Jorge son indiscutibles, así que esperamos tener tiempo para hacerlo”.

El mercado de MotoGP amenaza a Aprilia
Marco Bezzecchi y Jorge Martín posan con la nueva Aprilia para 2026.Aprilia

El caso es que fuera de la fábrica de Noale también son conscientes del potencial de los dos pilotos. Por eso, Honda sigue rondando a Jorge Martín, con quien el pasado año ya había alcanzado un acuerdo para dejar Aprilia, pero que no se pudo cumplir por el contrato vigente con la marca italiana. En el caso de Bezzecchi, Yamaha es quien ha mostrado interés por el piloto. “Sin duda, haremos todo lo posible por retener a Bezzecchi, y también me gustaría seguir con Jorge”, insiste Rivola, cuya prioridad es renovar lo antes posible a los pilotos. Aunque el tiempo no juega a su favor porque el mercado cada vez se mueve antes y, en ocasiones, incluso no dan margen a ver lo que los pilotos pueden hacer en pista: “Primero, necesitamos verlo en acción (a Jorge) y entender cómo está. Pero creo que muchos ficharán incluso antes de que empiece la temporada, así que ya veremos”.

Ducati tiene la llave

Pese a jugar a contrarreloj, Massimo confía en el nivel del equipo para retenerlos: “Estoy convencido de que mientras tengamos una moto competitiva, tendremos buenos pilotos”. Y, aunque los movimientos serán claves para el mercado, la realidad es que será Ducati quien desbloquee las negociaciones del resto de equipos de la parrilla. Primero porque tienen en sus manos la renovación de Marc Márquez y, segundo, porque Pedro Acosta es uno de los grandes incentivos al terminar su contrato con KTM. Y está claro que el español está muy interesado en Borgo Panigale. Y luchará por un puesto en el oficial. Rivola, en una charla con Moto.it, tiene claro lo que podría suceder: “Yo creo que Márquez seguramente se quedará en Ducati. Pedro ya ha dicho que quiere irse a Ducati a toda costa. Por lo tanto, esa es una pareja prácticamente hecha”. Pero, ¿dónde dejaría eso a Bagnaia? “No te lo puedo decir, pero Pecco es un campeón, que gusta a todos”. No le faltarán ofertas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados