“El escafoides de Martín irá bien, pero requiere tiempo”
Charte: “Ni Tailandia ni Argentina y ya veremos para Texas. Hace falta que haga callo y consolide, porque de lo contrario no viajará”.


Ángel Charte es el director médico del Mundial de MotoGP y el jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus, al que acudió Jorge Martín, Martinator, el pasado lunes tras romperse por cuatro sitios mientras hacía supermotard en Lleida, para probar el estado de sus lesiones sufridas el 12 de febrero, cuando se cayó en la primera jornada del test de Sepang. El alma médica del campeonato es un fijo en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España y recibió al campeón “destrozado y preocupado”, pero confía en que todo vaya bien, eso sí, con tiempo.
-¿Cómo está Martín?
-Martín llegó el lunes al hospital destrozado y preocupado. Parecía en un principio que tenía bastante controlada la fractura de la cabeza del radio, pero al hacer el TAC con el doctor Mir vimos que había una fractura muy pequeña del piramidal, que es un hueso pequeño de la mano izquierda, y lo que sí había era una fractura total por la mitad del escafoides, que es un hueso difícil de tratar.
-¿Es probablemente la fractura de escafoides la más delicada para un piloto de motos?
-Es posible. Y para cualquier persona, porque el escafoides es un hueso que vasculariza muy lentamente y muy mal. Y si no cura bien, puede haber efectos colaterales toda la vida, como molestias o disfunciones en la mano. Eso es lo que más nos preocupa a nosotros ahora. Martín se recuperará bien y la operación fue un éxito. Quedó perfecto. Lo que más nos preocupa es eso, porque la fisura del calcáneo y piramidal no preocupa nada, y tampoco el tema de la cabeza del radio. Lo que preocupa es la evolución de esa fractura de escafoides, que irá bien, seguro, pero que requiere un tiempo.
-Esa es la pregunta del millón... ¿Cuánto tiempo necesita Martinator para volver?
-Clínicamente se habla de tres meses para esta lesión, pero esta gente es de otra pasta. Como el escafoides sólo tiene una línea de vascularización, hay que ir con mucho cuidado. Ya lo hablamos con Martín y le dijimos que ni Tailandia ni Argentina, y que ya veremos para Texas. Le haremos un control seguramente el domingo 23 de marzo o el lunes 24 y veremos cómo ha evolucionado la lesión y ver si puede o no puede ir a Texas. Hace falta que haga callo y consolide, porque de lo contrario no viajará.
-¿Cuánto de duro es para un piloto que se tiene que quedar en casa sin correr aunque él quiera intentarlo?
-Para cualquier piloto es duro. Es como el que quiere escribir una carta de amor y no tiene un amor al que dedicársela. Para un piloto de MotoGP es complicado, porque su ausencia implica efectos importantes, no sólo en él y en su grupo sino en el campeonato, y Martín es el número 1 a día de hoy mientras que nadie diga lo contrario. Martín estuvo jodido, preocupado y, sobre todo, con una ansiedad mental que debe ser importante para él. Y para nosotros es un disgusto, por él, porque los pilotos son lo más importante que hay en este Mundial. Sin pilotos no hay carreras y Martín hoy es el número 1.
-¿Es Martín buen paciente?
-El escafoides es un hueso muy difícil de tratar. Insisto en que irá bien. Ya le pasó a otros pilotos, como Pol, aunque le quedó alguna secuela. Martín es un piloto con una capacidad mental y física muy fuerte, pero tendrá que tener paciencia y esa paciencia a veces no es fácil de tener. Desgraciadamente, en la pretemporada no ha tenido la suerte que él querría y eso le debe crear cierta ansiedad por querer estar encima de una moto.
-¿La recuperación consiste por lo que dice en reposo y tiempo sin más?
-Hay que darle tiempo. La cámara hiperbárica y otras cosas ayudan, pero no es un hueso fácil de tratar.
-¿Alguna novedad en el protocolo médico para esta temporada 2025?
-La verdad es que no. Seguimos introduciendo todo lo que aplicamos en mi unidad de intensivos en el hospital, de técnicas nuevas farmacológicas y politraumatismos severos, y poca cosa más. Hemos potenciado un poco el tema de la unidad de fisioterapia del ‘health center’, con algún aparato más de ecografía mucho más potente, para ver mejor lesiones que podamos solucionar en menos tiempo, pero bueno, aplicamos lo que en los hospitales, nada más.
-¿Algún mensaje para los pilotos?
-Siempre les digo lo mismo, que me gustaría acabar el año como lo empezamos y que todo vaya bien. Este es un deporte de riesgo que da muchas alegrías, aunque ahora Martín no haya tenido la suerte que se merece. Sé que se va a recuperar mentalmente muy bien y volverá.
-¿Y usted como está? A mí me sigue pareciendo un Bogart de la vida...
-(Risas). ¿Yo? Bien. Templado. Nunca me pongo en nervioso. Siempre en tensión, pero templado.
Noticias relacionadas
-Que no tenga mucho trabajo este año en el Mundial.
-Eso estaría bien.






Rellene su nombre y apellidos para comentar