NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ARAGÓN

El duelo Márquez-Bagnaia arrancó en Aragón 21

MotoGP vuelve a Alcañiz, donde Marc se lanzó siete veces en las tres últimas vueltas a por un Pecco que logró la primera de sus 25 victorias, como Schwantz.

Bagnaia y Márquez en la carrera de Aragón 2021.
LLUIS GENEAFP

El regreso del circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz, al calendario de MotoGP, tras un año de ausencia, es una alegría para la colonia española mundialista, por cercanía y por sus perfectas instalaciones, que invita a rememorar grandes duelos vividos en el trazado turolense en el pasado. De totos ellos, el que más vigencia tiene a día de hoy, porque puede volver a repetirse en cualquier momento, con permiso de Jorge Martín y Enea Bastianini, es el protagonizado por Marc Márquez y Francesco Bagnaia en 2021, con un ataque furibundo del primero y una resistencia numantina del segundo que le llevó a la primera de las 25 victorias que ya luce, tantas como el mismísimo Kevin Schwantz.

Pecco llega a la cita aragonesa de nuevo al frente de la general tras su doblete impablacable de Austria. Ahora lo hace con cinco puntos de ventaja sobre Martinator, que no son nada con todo lo que queda por delante (9 GGPP), 61 sobre Bastianini y 83 sobre un Márquez que Inglaterra dejó perfectamente claro que el título no entraba entre sus cálculos esta temporada. Lo que sí entra es volver a ganar alguna carrera de nuevo, algo de lo que va camino de cumplirse tres años de la última vez (Misano 2 el 24 de octubre de 2021), y podría ser en Alcañiz, donde tiene una cuenta pendiente con el actual campeón.

Aquel 12 de septiembre de hace tres años, el entonces aún piloto del Repsol Honda lanzó hasta siete ataques en las tres últimas vueltas sobre el oficial de Ducati, que mostró una tranquilidad a prueba de bombas. Sin perder nunca la línea buena, el italiano recuperaba inmediatamente la posición al favorecerle que su rival le superaba siempre algo colado, con sensible inferioridad mecánica. Fueron dos intentos a falta de tres vueltas, dos a falta de dos y hasta tres en la última vuelta, siendo la última maniobra del octacampeón ya muy desesperada, lo que le llevó a salirse de la pista, volver a ella y cruzar la meta a 0.673 del ganador, el mismo con el que compartirá box la próxima temporada en el equipo oficial Ducati.

De enfrentarse de nuevo este fin de semana, Marc tendrá mejores armas que en 2021, porque entonces llevaba una Honda en claro declive y ahora pilota la Ducati de 2023 enrolado en el equipo Gresini Racing. Ha quedado claro durante la temporada que no es tan buena como la nueva, la Ducati 2024, porque los otros pilotos que la llevan prácticamente no asoman por la cabeza, pero también es cierto que es lo suficientemente buena como para que el mayor de los Márquez ponga lo que le falte a nivel mecánico. Y es algo que ha hecho ya este año en varias ocasiones, como se vio en los remontadones de Francia, Alemania y Austria, donde sin tan siquiera subir al podio fue la sensación de la carrera (de 13º a 4º con adelantamientos de todos los colores). De esas carreras citadas, quedará por siempre en el recuerdo el pasadón de última vuelta a Bagnaia por la segunda plaza. El italiano estaba más cerca de Martín de lo que Márquez estaba de él, pero mientras Pecco no metía rueda se le vino encima un misil que frenó mucho más tarde que él. A la que pueda, el tricampeón se la devolverá, porque también se la tiene guardada, y ya demostró batiendo a Márquez en el intenso duelo de Jerez entre ambos que él tampoco se corta.

Moto2 y Moto3

En las otras categorías, la de Moto2 llega con Sergio García al frente de la general, con 20 puntos de ventaja sobre Ai Ogura. El español perdió una buena oportunidad en Austria de mandar al japonés mucho más lejoz, porque éste causó baja en un domingo en el que el castellonense sólo pudo ser decimocuarto.

En cuanto a Moto3, la ventaja en la general de David Alonso es tan aplastante que casi hay que empezar a echar cuentas para ver dónde se puede coronar. El del CFMOTO Aspar le saca 71 puntos al primero de sus perseguidores, Iván Ortolá, y ha conseguido 7 de las 11 victorias que ha habido en juego hasta el momento. Curiosamente, el colombiano de Madrid acumula tantos triunfos como Bagnaia en MotoGP, pero él los ha rentabilizado mucho más, también favorecido porque en la clase pequeña no hay esprint los sábados, que es donde el italiano pierde fuerza respecto a Martín. 95 puntos para el madrileño los sábados por 57 del italiano, una diferencia que se explica en los cuatro ceros de Pecco por sólo uno de Martinator.

Normas