El diablo en SBK viste de amarillo
Nuevo triplete de Álvaro Bautista en el Mundial de Superbike, el cuarto en cinco fines de semana, que le permite irse de Misano con 86 puntos de ventaja.
En el Mundial de Superbike no es descabellado ya pensar en cuándo será campeón del mundo Álvaro Bautista. No por la diferencia de puntos en la general, pero sí por las sensaciones que deja cada fin de semana el actual campeón del mundo y líder de los puntos. El domingo en Misano volvió a ganar tanto en la carrera corta como en la manga larga, para cerrar un nuevo triplete, el cuarto de la temporada de cinco fines de semana disputados. Cada carrera es un golpe más y como consecuencia tiene efecto inmediato en la clasificación del Mundial, que lidera el español ya con 86 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu. Por resumir, sólo ha perdido una carrera el español de quince disputadas.
Bautista comenzó el domingo con una victoria en la Superpole Race casi in extremis porque una bandera roja a tres del final dio por finalizada la competencia. La suspensión vino causada por una caída de Petrucci e Iker Lecuona y justo en ese momento el talaverano adelantaba a Razgatlioglu en su particular toma y daca. El turco llegó al parque cerrado sensiblemente enfadado por el fin abrupto, mientras que el piloto español de Honda no pudo correr la segunda manga debido a las lesiones que le diagnosticaron en el centro médico: fractura en la cadera izquierda y una contusión en el tobillo izquierdo.
La segunda manga dominical fue casi un calco de la vivida el sábado, con Razgatlioglu apretando desde la salida, pero por poco tiempo. El que tardó Bautista en tomar el mando de las operaciones para ir abriendo distancias y dejar atrás a Rinaldi y Razgatlioglu en su pleito por la segunda plaza del podio. Con la Ducati del italiano sí pudo el turco, ya que el compañero de Bautista pecó de precipitación en la pelea. Su tercer podio del fin de semana acabó por los suelos y lo heredó Bassani, quien le discute su puesto en la Panigale oficial del Aruba y con quien tuvo algún roce en la carrera corta. El tercer puesto fue un premio para el de Motocorsa, que también pudo contener por detrás a Rea y Xavi Vierge.
En definitiva, Bautista sigue con mano firme en este 2023 y ha logrado el mejor inicio de Mundial de la historia, con 14 victorias en las primeras 15 mangas, algo que el talaverano valora así: “Es bonito empezar así, aunque lo importante es la confianza y que somos capaces de sacar lo máximo en cada situación, en cada circuito. Lo importante es el trabajo que hacemos y celebrar un hat trick aquí, lo he disfrutado mucho”, asegura el líder del Mundial. Próxima parada, Donington, entre el 30 de junio y el 2 de julio: “Donington quizá sea la carrera más difícil del calendario, pero cada año es distinto. No tenemos ninguna expectativa lo importante es encontrar el feeling con la moto y divertirnos”.
Por lo demás, uno de los focos de atención del fin de semana se estableció en las BMW, la futura montura de Razgatlioglu. La M1000 RR dejó muchas dudas y dan argumentos a los que en el paddock se cuestionan si el movimiento del turco desde Yamaha a la casa alemana será acertado. Mucho trabajo tienen por delante, porque la primera BMW el domingo fue la de Garrett Gerloff, décimo. Más atrás, en el vagón de cola, quedaron pilotos de la talla de Baz, Sykes y Scott Redding.