El curioso caso de “la moto-camión” de Acosta
“Un poco un desastre, porque tenía tanto grip que me afectaba en mi punto fuerte, que es sobre todo frenando”, decía, y añadía: “No me paraba en las frenadas, me liaba...”.
Simpático, como de costumbre, atendió Pedro Acosta a los medios presentes en la sala de prensa de Mandalika tras el esprint del GP de Indonesia y su presencia sirvió para entender un nuevo fenómeno técnico en MotoGP: el curioso caso de “la moto-camión” en el que se ha convertido ahora, según el novato, la KTM.
Ya es lunes y no pasa nada que haya pasado un día para reflexionar sobre la lectura del Tiburón de Mazarrón de una carrera corta en la que empezó tercero y acabó sexto. Le comentamos que en la crónica del AS habíamos escrito que hizo la carrera del cangrejo y, tras reírse, dijo: “Sí. Creo que hemos mejorado bastante en cuanto a sensaciones se refiere en la carrera esprint, porque estábamos buscando grip (agarre) para estar con ellos, porque en la frenada era un desastre entonces, y creo que hemos encontrado algo positivo. Hablando claro, aunque hayamos jodido el esprint, tenemos algo muy positivo para las carreras que vienen y ahora nos fata hacer un ‘tunning’ (retoques) y mejorar un poco al principio de la carrera. Han pasado cuatro vueltas en las que he ido muy lento, luego he empezado a ir rápido y luego en la última vuelta la he liado yo. Creo que hemos encontrado algo bastante positivo”.
A saber qué era eso tan positivo que encontraron... Lo contó: “Hablo del grip genérico. Hemos encontrado bastante más agarre que nos ayuda a hacer paso por curva y a acelerar algo mejor y por lo menos no perder metros frenando. Ahora, teníamos tanto grip atrás que no lo hemos podido usar porque no me paraba en las frenadas, me liaba... En resumen hemos encontrado algo muy positivo, pero ahora hay que saber cómo usarlo o ponerlo en su sitio”. Necesita dosificar tanto grip.
Necesitan dosificar ese agarre trasero que tanto echan de menos, por ejemolo, en Honda, porque si no pasa lo que pasa... “Ha sido un poco un desastre, porque tenía tanto grip que me afectaba en mi punto fuerte, que es sobre todo frenando y se me ha hecho la moto un poco camión, porque, por mucho que yo frenaba, no paraba. Entonces creo que hay que coger lo positivo pues creo que todos hemos trabajado mucho para la carrera y hay que coger lo positivo de hoy, que ha sido que hemos encontrado el grip que tanto necesitábamos y ahora falta saber cómo usarlo. La mitad de la carrera al final no ha sido lento porque estábamos rodando igual que Marc, que estaba tercero”.
Ya el domingo, hizo un carrerón y se rió cuando le preguntamos si la moto-camión había funcionado. Y dijo: “Hemos sabido usarlo en otro punto, porque incluso la gente de Michelin, cuando les expliqué que tenía más grip que en el oficial, nadie entendía muy bien cómo iba el tema. Y es como expliqué en el box: es que tenía tantísimo, que no giraba, de tanto agarre que tenía”. Solucionaron así ese problema: “Un poco con la electrónica, hoy hemos hecho también una moto un poco más tranquila que la de ayer, porque con estas nuevas cosas, sobre todo con el basculante que tenemos ahora, la moto se vuelve un poco más inestable, y un poco más física. Entonces, la hemos tenido que calmar un poco y creo que han ido bastante bien hoy los cambios”. Un crack, sin duda, que está tan sólo en su primer año en MotoGP.