Ducati y Pramac se enfrentan por Márquez
Campinoti, dueño del equipo satélite, acusó a los de Borgo Panigale de optar por “el Cristiano Ronaldo de MotoGP” y Dall’Igna salió en defensa de Marc.
Sea cual fuere la decisión que tomaba Ducati en torno al elegido para ocupar el segundo asiento del equipo oficial, su elección hubiese ido acompañada de consecuencias. Causa y efecto. Sin embargo, la llegada de Marc Márquez al box rojo ha puesto a los de Borgo Panigale en el foco de atención, tras haber perdido a Martín, Bastianini e incluso a su equipo satélite más importante. El fichaje del ocho veces campeón coincidió prácticamente en el tiempo con la desvinculación de Pramac con los de Bolonia. Sin embargo, la decisión no estuvo relacionada con la nueva apuesta de los italianos. “Me decidí cuando vi que el adelantamiento de Bastianini a Martín, en Mugello, despertó un entusiasmo increíble en el garaje de Ducati”, explicó Campinoti, dueño del equipo, en GPone.
“Pero, ¿por qué (lo hicieron)? ¿Martín no es uno de sus pilotos?”, continuaba argumentando Campinoti, sobre una decisión que le une durante las siete próximas temporadas con Yamaha y que además, le costó tomar después de 20 años de unión con la casa de Borgo Panigale: “Me contuve durante mucho tiempo, por mi amistad personal y profunda con Gigi Dall’Igna. Me llevó tiempo digerirlo”. En un primer momento, esa decisión se podría haber evitado si Jorge hubiese subido al equipo oficial con Marc recalando en el Pramac. Donde el italiano le hubiese acogido si el octocampeón “hubiera dicho que sí”. Sin embargo, la postura de Márquez siempre fue oficial o moto en curso con Gresini y Ducati tuvo clara la decisión: el español vestiría de rojo.
Mientras que en Bolonia apostaron por un ocho veces campeón, en Pramac tenían claro que continuarían apoyando a las jóvenes promesas. “Pramac nació para apoyar el crecimiento de pilotos jóvenes. Lo hicimos con Iannone, Miller, Petrucci, Bagnaia o Martín”, argumentaba Campinoti posteriormente en Sky Italia, como otro de los motivos que le llevaron a colaborar con Yamaha en un proyecto, que le convenció sin tener en cuenta la parte económica. El italiano simplemente cree en el resurgir de los diapasones y aunque “no será inmediato, volverán y ganarán”. Todo ello durante un proceso, en el que cree que Ducati pagará por su decisión.
“Eligieron al Cristiano Ronaldo de MotoGP”
“Su elección fue conseguir a Cristiano Ronaldo de MotoGP renunciando al equipo. Con esas últimas decisiones creemos que han cambiado las prioridades (de Ducati) y se centraron en otro proyecto. Pero tener a Cristiano Ronaldo trae consecuencias”, dijo sin tapujos Campinoti, señalando directamente a Márquez. Pero Dall’Igna salió al corte en Sky, para defender al octocampeón. “Simplemente nos pareció correcto tener a los dos mejores pilotos posibles en el equipo”, argumentó el director de Ducati, para inmediatamente dejar sin validez a las palabras de su compatriota.
“En primer lugar, quiero agradecer a Pramac, porque con su contribución hemos conseguido hacer crecer nuestra moto y también a los jóvenes talentos. No vamos a cambiar de filosofía, de hecho hemos firmado con Aldeguer (sobre el que pronto desvelarán su futuro), tratando de hacer con él lo que hemos hecho en estos años con Enea (Bastianini) y Martín. Si Marc hubiera ido a Pramac habría sido diferente, pero era complejo mantener dos pilotos. Dicho esto, la culpa (de las salidas de Martín, Bastianini y Pramac) no es de Márquez porque teníamos que elegir un piloto y teníamos tres disponibles que acabarían en el mercado”, concluyó Dall’Igna, sobre un fichaje del que más allá de las polémicas esperan, sobre todo, alegrías.