Ducati y Bautista marcan el paso
El español manda en la combinada de los libres de Emilia-Romaña del Mundial de SBK por delante de Razgatlioglu, Petrucci y Rinaldi.
Los entrenamientos libres de la ronda de Emilia-Romaña del Mundial de SBK en el Circuito de Misano Marco Simoncelli dejó a Toprak Razgatioglu como líder de la mañana y a Álvaro Bautista como el mejor de la tarde y del día. El español fue el único piloto capaz de bajar al 1:33 y comandó las operaciones de las Panigale frente a los ducatistas presentes en un fin de semana marcado en rojo en Borgo Panigale.
Solo el turco con su Yamaha fue capaz de impedir el triplete de Ducati, ya que con su segundo puesto dejó atrás a un sensacional Petrucci, tercero, y a Rinaldi. El top-5 lo completó Alex Lowes pero ya a más de medio segundo. Y Rea, con la otra Kawasaki, sigue con esas sensaciones alejadas de un seis veces campeón del mundo: el norirlandés es octavo a 0.888. Ya se sabe que unos libres son lo que son, pero las Ducati parecen tener mejor ritmo de cara a las tres mangas y Toprak aparece como alternativa, aunque el turco sufrió cuando las temperaturas aumentaron en el FP2.
Bautista centró su jornada en trabajar con los distintos compuestos, en simulaciones de distancia de carrera y configuraciones del desarrollo de la moto y al acabar así lo explicó: “He tenido un mix de sensaciones. Por la mañana el feeling era un poco malo, pero mejoró por la tarde con los neumáticos que suelo usar más. Hemos probado un desarrollo un poco más largo, porque llegamos al limitador debido a la limitación de las revoluciones. El ritmo sigue siendo bueno, hemos hecho distancia de carrera con los neumáticos. Toprak y Rinaldi han demostrado buen ritmo y ellos dos parecen muy fuertes y lucharemos por defender el podio”.
Razgatioglu, por su parte, acapara focos en el paddock por su reciente movimiento, su fichaje por BMW para 2024. Y sobre ello se le pregunta al turco, más que sobre e propio fin de semana: “Estoy feliz de quedarme en el paddock de Superbike y ahora voy por un nuevo desafío. No fue fácil. Estaba pensando en MotoGP y no había muchos asientos el próximo año. El problema después de cuatro años es que no es fácil dejar Yamaha. Tal vez, en el futuro, volvamos a estar juntos. Me siento más motivado porque escucho a algunas personas decir que ‘no es una moto ganadora, no es fácil y no da buenos resultados, etc. Este es un nuevo sueño para mí y un gran desafío nuevo”, explica el piloto turco. Sobre el fin de semana, un apunte, señaló algún problema en ritmo de carrera, pero no pierde de vista el objetivo: “luchar por la victoria con Álvaro Bautista”.
Para finalizar, los pilotos Honda acabaron fuera del top-10. Con los catorce primeros clasificados a menos de un segundo, Vierge se ha situado duodécimo en la clasificación combinada al final de la primera jornada y Lecuona decimoquinto. “Nos hemos centrado principalmente en nuestro ritmo de carrera y por eso nuestra posición de hoy no refleja realmente todo el trabajo que hemos hecho. Así que puedo decir que estamos bastante contentos”, dice el catalán. El valenciano, por otro lado, añade: “He tenido problemas, me sentía como si estuviera contra un “muro”, así que hemos cambiado bastante la puesta a punto para la segunda sesión de entrenamientos libres, yendo más en la dirección del año pasado, cuando me sentía más cómodo y podía empujar más”.