Ducati pierde una pieza clave
Yamaha le arrebata al fabricante italiano a Massimo Bartolini, ingeniero de rendimiento y de máxima confianza para Dall’Igna dentro del equipo técnico.
Para Yamaha la marcha de Márquez debía ser “una señal fuerte” para darle a Quartararo la moto que espera por parte del fabricante japonés. Y aunque apenas han pasado unos meses desde que el español firmó por Gresini, los de Iwata ya han movido ficha con un fichaje, que afecta directamente a Ducati. La casa de Borgo Panigale estuvo el pasado viernes de celebración en Bolonia. Se festejaron todos los éxitos de este 2023 (la triple corona en MotoGP con el título de piloto, equipo y constructor, además de los campeonatos de SBK y SSP), pero la fiesta no fue al completo ya que Massimo Bartolini, ingeniero de rendimiento hasta el presente curso, presentó su renuncia hace menos de dos semanas a la dirección de los italianos.
Esta baja, con la que Dall’Igna, director general de Ducati, pierde a uno de sus hombres de máxima confianza, se une a una lista que también forman Fabiano Sterlacchini, Cristhian Pupulin o Alberto Giribuola. Estas tres figuras pusieron rumbo a KTM mientras que Bartolini, como adelanta La Gazzetta dello Sport, ha aceptado la oferta de Yamaha para ocupar el cargo de director técnico en MotoGP. Una plaza hasta ahora inexistente en el seno de Iwata dentro del Mundial. Sin embargo, bajo la dirección de Takahiro Semi, el italiano llegará a la sede de los diapasones para satisfacer las exigencias de un Quartararo al que quieren amarrar junto a la M1 después de 2024 a toda costa.
El francés lleva meses, sino años (desde que logró el título de 2021), pidiendo fortalecer la estructura del equipo japonés para poder plantar cara a las fábricas europeas que dominan el Mundial. A su favor, para Yamaha “es un poco menos complicado” volver a escalar hacia las primeras posiciones como recalcó Lin Jarvis, director del equipo de Iwata, en una entrevista con Michel Turco, ya que la M1 no es “tan imprevisible” como una Honda a la que le fue imposible retener a Márquez en el año donde más caídas ha sumado (29). Y para evitar un desenlace similar, además de la llegada de Giribuola, también rescataron del departamento de aerodinámica en la fábrica de Ducati a Marco Nicotra antes de que acabara el curso.
Las evoluciones aerodinámicas están marcando el paso en MotoGP y de hecho Rins, en su primera toma de contacto con la M1, destacó el papel de los elementos aerodinámicos que le mejoraron el paso por curva y dejaron relegada la función del motor (para el que ficharon a Luca Marmorini, exingeniero de Ferrari): “Ahora mismo la diferencia entre un motor V4 o un cuatro en línea no es la mayor diferencia en la moto. En este momento, la mayor diferencia es el aspecto aerodinámico. La aerodinámica te hace girar mejor o no”. En Valencia, cuando el español se subió por primera vez a la Yamaha y trasladó sus sensaciones, Nicotra ya estaba en el garaje japonés observando en primera persona cómo rendía un prototipo con el que desde Iwata, quieren volver a ganar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.