Ducati no tiene fin
La marca italiana suma su quinto título de constructores consecutivo y llega a las cien victorias mundialistas. La mitad se han conseguido desde 2020.
Ducati sigue ampliando las páginas de su historia. Y esto parece ser solo el comienzo. En casa, por el Gran Premio de la Emilia Romaña en Misano y ante su público, los italianos volvieron a levantar el oro del Mundial de Constructores. No sorprende que hayan ganado, con ocho motos y tres GP24 que no dan opción al resto de la parrilla, era cuestión de tiempo que se le diera la corona, pero la gran genialidad de todo esto es que resulta ser la quinta consecutiva (desde 2020). La quinta de seis que tienen. Gracias a la victoria de Enea Bastianini en la última vuelta de la carrera de este pasado domingo, los de Borgo Panigale siguen ampliando una hegemonía que parece inconmensurable. Ducati sigue reinando en MotoGP y, al menos por el momento, parece no tener fin. De récord en récord.
La sexta corona para los italianos llega a seis carreras de cerrar un Mundial que, con la caída de Bagnaia, Jorge Martín lidera con un poco más de margen (24 puntos). Pero no llega solo. A tan solo unos kilómetros de la sede central de la marca, también han podido celebrar su victoria número cien en la categoría reina. Y será el nombre de Enea Bastianini el que se exhiba en los libros de historia junto a la centésima. El italiano del equipo oficial se impuso a Jorge Martín en la última vuelta de la carrera de este domingo, firmando una jornada perfecta frente a su familia y amigos, además de empatando con el español en número de triunfos desde que ingresó a MotoGP (siete cada uno). Y un dato tan curioso como revelador del ritmo de las Ducati: en 2020, año de su primer Mundial de los cinco consecutivos que llevan, Andrea Dovizioso fue el encargado de celebrar la victoria número 50 en el GP de Austria. Sí, 50 triunfos han llegado en apenas poco más de cuatro años. Es decir, el 50%.
“Sólo han pasado cuatro años desde que celebramos el primer hito histórico de 50 victorias en MotoGP y, en tan poco tiempo, hemos conseguido sumar el mismo número de éxitos y llegar a las 100. Antes que nosotros, sólo otros dos fabricantes lo habían logrado y somos los primeros europeos en conseguirlo. Es sin duda un resultado importante, que nos llena de inmenso orgullo”, comentaba el director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, tras el fin de semana, siendo el gran partícipe de todos estos hitos de la fábrica italiana que no hace más que consolidarse como una de las grandes referencias en el mundo de la competición de las dos ruedas. Su superioridad técnica es evidente, gracias a él, y solo los dos gigantes japoneses están por encima. Honda lidera con 313 victorias y Yamaha con 245. Y volver a verles luchando por el triunfo es algo que seguirá llevando un tiempo.
Volviendo a los datos, estas cien victorias de Ducati se reparten entre un total de quince pilotos. El primero de ellos, Pecco Bagnaia. El italiano, gran estrella del equipo boloñés, fue quien devolvió el título de pilotos a la marca después de quince años sin conquistarlo. Desde su entrada a la escudería, el de Turín ha sumado 25 victorias, superando a Casey Stoner, el último campeón de la marca, que se quedó con un total de 23. Tras el australiano, Andrea Dovizioso le sigue con 14 triunfos (además de tres subcampeonatos) y empatan con siete victorias Enea Bastianini, Loris Capirossi y Jorge Martín. Hasta las cien, siguen Jorge Lorenzo (3), Jack Miller (3), Marco Bezzecchi (3), Danilo Petrucci (2), Marc Márquez (2), Troy Bayliss (1), Andrea Iannone (1), Johann Zarco (1) y Fabio Di Giannantonio (1). En 2023 y 2024, Ducati nunca ha estado más de un GP sin ganar.
En lo que va de año, Ducati suma un total de 13 victorias que amenazan con superar el récord de 2023, año en el que sumaron su mayor número de triunfos con un total de 17. Además, los hitos de los italianos no frenan: acumulan 22 victorias en los últimos 23 grandes premios, su racha actual es de once victorias (algo que no habían conseguido nunca) y, tras el GP de la Emilia Romaña, siguen monopolizando un podio que ya asciende hasta los 19. Además de cien victorias, el fabricante de Borgo Panigale cuenta con 296 podios en la categoría reina desde 2003. Y la intención es no frenar.