Ducati: “No podemos estar tranquilos”
Gigi Dall’Igna, director de la fábrica italiana, no da por sentenciada su superioridad de cara a esta temporada y señala a los neumáticos como una de las claves del éxito.


El nuevo reglamento técnico de MotoGP está a la vuelta de la esquina. Tan importante como el éxito presente es encontrar un desarrollo adecuado de cara a una etapa que tendrá vigencia hasta 2032. Y puesto a que la prioridad de Ducati es seguir dominando el Mundial, los de Borgo Panigale no descuidarán este curso, que condicionará el desarrollo de un 2027 para el que no cunde el pánico. Gigi Dall’Igna, director de la fábrica italiana, es consciente de que por delante “hay mucho tiempo para mejorar” los prototipos de 850cc y por eso, se centra en un año donde han perfeccionado la Desmosedici con la que defenderán corona y buscarán su quinto título de pilotos consecutivos en la categoría reina.
A pesar de que a Ducati le costó alcanzar el éxito en la era actual de MotoGP, los italianos desarrollaron “nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas soluciones” para gozar de la posición de privilegio con la que cuentan a día de hoy. Uno de esos inventos a los que hace referencia Dall’Igna en Speedweek es un dispositivo de altura que desaparecerá, pero en el que han seguido trabajando para aumentar su ventaja con respecto al resto de fabricantes: “Hemos trabajado en ello. Empezamos a trabajar en este ajuste en 2018 y lo hemos mejorado cada año desde entonces. Ya sea el sistema, el recorrido o su funcionamiento. Ahora es bastante complejo y la mejora que hemos hecho para 2026 no se centra en la fiabilidad, sino en el rendimiento”.
Desde Bolonia solo piensan en cómo perfeccionar la Desmosedici, que en la última temporada se vio más amenazada de lo habitual con respecto al resto de marcas. Aprilia le complicó especialmente la vida a Ducati y aunque Dall’Igna es consciente de que toda esta hegemonía algún día acabará, con su trabajo solo pretende “que ese día todavía esté muy lejos”. El ingeniero italiano sabe que “tarde o temprano este dominio dejará de ser así”, pero de momento seguirán trabajando en una máquina casi perfecta que además, con Marc Márquez al manillar, ha logrado potenciar todavía más una de las claves de esta era modera en MotoGP: los neumáticos.
Noticias relacionadas
Más allá de aerodinámica y motor, ¿a qué achaca Gigi el éxito? “Una de las claves es comprender mejor los neumáticos. Hace diez años, no sabíamos realmente qué necesitaba un neumático para comprender el rendimiento del sistema. Creo que en los últimos años el objetivo ha sido descubrir cómo sacarles el máximo partido", responde el ingeniero italiano, que desvela los siguientes pasos de Ducati: “Todo dependerá del resultado de los test. Si todo va bien, tendremos tiempo para dedicarnos al proyecto de 2027. De lo contrario, tendremos que seguir centrándonos en 2026. Para un pequeño fabricante como nosotros, es fundamental comprender la situación y actuar en consecuencia. ¡Todavía no nos aguarda una vida tranquila!“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar