Ducati despejó a Márquez las dudas de una retirada
El ilerdense habla en el canal de Youtube de MotoGP sobre su pase de Honda a Gresini: “Fue un éxito, porque hoy podría estar anunciando mi retirada”.
La temporada de MotoGP roza a su fin, pero para Marc Márquez supondrá un volver a empezar. Cuando la carrera de Montmeló finalice, el octocampeón estará otra vez en un equipo de fábrica (Ducati Lenovo), tras su año en el Gresini en con la Ducati GP23. Al equipo de Nadia Padovani llegó tras toda una vida en Honda. Un periodo que le dio lo mejor, sus títulos mundiales, y lo peor, caídas encadenadas con una moto que no evolucionó como las demás.
Y sobre eso habla Márquez en el canal de Youtube de MotoGP: “El movimiento que hice el año pasado fue acertado, porque si no, este año podría haber anunciado mi retiro. Tenía muchos signos de interrogación en mi mente. Muchas dudas”, comienza explicando. Dudaba incluso de que su tiempo en MotoGP hubiera llegado a su fin.
Pero la llegada al Gresini devolvió a Márquez a lo más alto del podio tras una racha de más de 1000 días sin conocer la victoria. “Después de un año, todo eso desapareció y volví a un nivel competitivo. No vamos a decir como el nivel de a partir de 2019. Vamos a decir en un nivel competitivo que es suficiente para seguir empujando, seguir trabajando, y sobre todo tener ese espíritu especial de MotoGP. Y volver a saborear esa victoria, ese podio, y esa intensidad especial que cuando estás luchando en lo más alto es diferente”, continúa, no sin avisar de que no es suficiente para él: “Después de las victorias de Aragón y Misano, quieres más y más. (Ganar) Es como una droga”.
Esas ausencias de victorias hicieron cambiar el enfoque para un Márquez que comprendió que en el deporte “las victorias no son lo normal”. Incluso para alguien como él que ha ganado tanto: “Tu mentalidad cambia un poco. Empiezas a entender las cosas de otra manera. Las victorias te dan mucha confianza. Es algo que después de tres o cuatro años, luchando mucho después de las operaciones en el brazo, y después de no obtener ningún buen resultado, empiezas a perder la confianza”.
Una confianza a todos los niveles que le hizo replantearse muchas cosas. “No sabes si es por la moto, si es por la condición física. Pero con buenas carreras, podios y victorias, tengo la moral superalta”, expone el próximo compañero de Francesco Bagnaia en el equipo oficial de Ducati desde 2025.
“Con la moto más competitiva de la parrilla, es más fácil luchar por las victorias, pero no es fácil. Pecco será la referencia dentro de nuestro garaje, y mi objetivo es intentar ayudar al equipo y estar cerca del nivel de Bagnaia. Espero y deseo que los dos luchemos por el título porque eso significa que somos competitivos y que tenemos la mejor moto. Creo mucho en Ducati, creo mucho en el staff y pienso que tendremos la mejor moto los próximos dos años. Luego nunca se sabe, porque esto es competición. Y con Pecco necesitamos tener una buena relación profesional. ¿Qué significa esto? Intentar ayudar a Ducati, intentar ayudar a la mejor moto, intentar ganar el título, él o yo, yo o él. Sé que mucha gente tiene muchas expectativas”, finaliza Márquez, que ya después de la carrera de Montmeló tendrá la oportunidad de probar la Ducati GP25 con la que intentará “ser competitivo y ganar títulos, pelear títulos todos los años”.