MotoGP

Ducati deja las cosas claras

La elección del motor 2024 no limita el desarrollo de la Desmosedici, que sobre la base de la GP24 evolucionará el resto de elementos durante el curso.

SEPANG (Malaysia), 05/02/2025.- Spanish MotoGP rider Marc Marquez of Ducati Lenovo Team in action during Sepang MotoGP Official Test day in Petronas Sepang International Circuit, Malaysia, 05 February 2025. (Motociclismo, Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
FAZRY ISMAIL
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Tres temporadas consecutivas siendo el rival a batir han dejado claro en Ducati, qué hace falta para acabar el año en lo más alto. El creador de la moto más competitiva de la parrilla y director del equipo, Gigi Dall’Igna, resalta cómo “el equilibrio y la competitividad en cada pista marcarán la diferencia”. Y a partir de esas dos bases llegan las decisiones que los de Borgo Panigale han tomado durante esta pretemporada de MotoGP. Ni siquiera la llegada de Marc Márquez al box rojo, ni la superioridad que demostró el octocampeón en las últimas pruebas, consiguieron dejar en un segundo plano la configuración de una Desmosedici que para empezar el curso heredará mucho de su antecesora. La GP25 tan solo estrenará electrónica y suspensión, al menos en los cinco primeros grandes premios del año, pero eso no significa que el nuevo prototipo se estanque ahí.

En Borgo Panigale no se ha detenido el desarrollo de su prototipo. La mejor moto de la parrilla demostró en los test que pese a mantener una configuración muy similar a la de 2024 (en el caso de las oficiales) sigue siendo superior. Y aunque en muchos casos llamó especialmente la atención, que Ducati mantuviese el propulsor de la GP24, la realidad es que para los italianos no fue una sorpresa como explica Dall’Igna: “El motor, ya en Barcelona quedó claro que, aunque era ventajoso en términos de rendimiento y facilidad de conducción, presentaba una gestión más compleja del freno motor. Por lo tanto, ya estábamos preparados para confirmar la versión 2024, y todo estaba listo para esa decisión”. El director del Lenovo explica una decisión, que nunca preocupó excesivamente en una fábrica donde sabían que su penúltima creación estaba muy cerca de la perfección.

La superioridad de Ducati en el último lustro hizo que desde el primer momento, el enfoque de la pretemporada fuese sencillo: “Después de Barcelona, Malasia y Tailandia (escenarios de los test), podemos decir con seguridad que estamos satisfechos con los resultados de velocidad mostrados en las sesiones de prueba. El objetivo que nos habíamos propuesto, así como la filosofía a seguir, era claro y compartido con nuestros pilotos: solo lo que era obviamente mejor que la versión 2024 se aplicaría de inmediato, desde la primera carrera. El resto se evaluará con calma, se mejorará aún más y se implementará a lo largo de la temporada. No todas las evoluciones tienen solo aspectos positivos”.

Ducati no frenará el desarrollo en la moto de Márquez y Pecco

El mensaje de Dall’Igna es claro, a la hora de hablar sobre el método de trabajo en Borgo Panigale. Con una buena base de motor como es de la GP24, el resto de elementos pueden evolucionar durante la temporada y optar por el propulsor de 2024 no es sinónimo de estancamiento. Desde Bolonia esperan “un Mundial muy disputado”, y en él, la Desmosedici seguirá desarrollándose.

Noticias relacionadas

Aunque la decisión del motor fue el centro de atención en torno al universo Ducati, el director del equipo revela que “el paquete aerodinámico fue la decisión más difícil de todas”: “Ha aportado ventajas claras, sobre todo en un circuito como Buriram (Tailandia), pero podría generar desventajas en pistas con curvas más rápidas como Argentina y Catar. Por eso hemos preferido actuar con cautela, con la intención de probarlo nuevamente con algunas mejoras en los próximos test de Jerez (28 de abril); mientras que el nuevo sistema de bajada se evaluará nuevamente durante los fines de semana de carrera”. A diferencia del motor (congelado hasta 2027), en ese apartado siempre estarán a tiempo para volver atrás. Y si algo no falta en la cabeza de Dall’Igna... son ideas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados