Ducati acaba con el culebrón: Bastianini es el elegido
La fábrica de Borgo Panigale ha hecho oficial el fichaje del italiano como compañero de Bagnaia en el equipo oficial a partir de 2023. Firma por dos temporadas.
Siempre se ha dicho que la cosa no es como empieza, sino como termina. Y en la carrera por el asiento oficial de Ducati se ha vuelto a reafirmar esa premisa. Porque cuando comenzó la presente temporada, todos los caminos llevaban a Jorge Martín hasta el garaje de Borgo Panigale y sin embargo, Enea Bastianini ha cambiado el guion tras haber eclipsado al que consideraban como la niña bonita dentro de las oficinas de Bolonia. Que el italiano no ha tenido las cosas fáciles es evidente. Solo hace falta mirar el tiempo que se han tomado en la fábrica italiana para tomar la decisión, pero lo que cuenta es el resultado y La Bestia sale como flamante ganador de una batalla que comenzó hace trece grandes premios.
Ducati comenzó a avivar el fuego mucho antes, ya que fue en invierno cuando comunicaron que entre Bastianini y Martín, estaría el acompañante de Bagnaia en el garaje oficial. Y cuando se encendieron los focos de Qatar, también se inició una guerra donde los números avalan la decisión de Borgo Panigale. Enea ha conquistado el escalón más alto del podio en Losail, Las Américas y Le Mans, aventaja en 31 puntos al madrileño en la general y en la última vuelta de Silverstone jugó a tener suerte con una maniobra que le sirvió para superar a Jorge sobre el asfalto y también, en los despachos.
En ese último escenario fue donde Martín trató de mejorar su candidatura, argumentando su posición en el garaje del Pramac con una moto en desarrollo en comparación con la todopoderosa GP21 y también, con una lesión que le ha alejado de su mejor versión. Pero esos hándicaps no han sido suficientes a la hora de convencer a los superiores dentro de una trama que llega a su fin. Bastianini es el elegido, se vestirá de rojo como compañero de Bagnaia y permanecerá en el garaje oficial de Ducati al menos las dos próximas temporadas. En eso consiste un trato con el que el italiano está “encantado”.
Tanto La Bestia como Martín contarán con el mismo contrato y con material de fábrica. Tan solo cambiará la estructura, Jorge continuará en Pramac como compañero de Zarco, pero poder vestir los colores del equipo oficial de Ducati era el “sueño” de Enea “y ahora se ha hecho realidad”. El italiano, que hizo su debut en MotoGP hace tan solo un año con dos podios en el doblete de Misano, próxima parada del Mundial, ha “aprendido y crecido mucho”, aunque ahora espera seguir proyectando su progresión: “Solo puedo mejorar con los hombres de Ducati”.
Agradecido por la oportunidad, Bastianini no se olvida de “Nadia (Padovani) y todo el equipo de Gresini, por todo el apoyo recibido durante esta maravillosa temporada juntos” y promete “cerrar este 2022 de la mejor manera posible, antes de afrontar con toda la energía del mundo la nueva aventura como piloto oficial de Ducati”. Una estructura que en palabras de Dall’Igna, director general, permitirá al italiano “dar un nuevo paso adelante y estar siempre entre los protagonistas en cada carrera” después de haber “madurado mucho en estos dos años” que le han llevado a cumplir el sueño de la escudería oficial.