Drama para Bautista con dos caídas
El español se cae dos veces en Aragón, cuando lideraba y cuando luchaba por puntos. Gana Rinaldi y Razgatlioglu es segundo; está ahora a 37 puntos.
El que se antojaba como un fin de semana decisivo para el desenlace del Mundial de Superbike en la lucha por el título, cumplió las expectativas y arrancó con una dramática carrera para Bautista, que se fue al suelo dos veces: cuando lideraba y cuando peleaba por la 15ª plaza que daba acceso a un punto. Y lo aprovechó Razgatlioglu para coger aire y apretar el campeonato con su segundo puesto y los 20 puntos que logró, por el cero del talaverano. Ahora la diferencia es de 37. Ganó Rinaldi y Rea completó el podio.
Arrancó la primera carrera de Aragón con Bautista cogiendo el liderato tras las dos primeras curvas y Rea y Razgatlioglu con pequeños sustos en los primeros instantes que nada tuvieron que ver con los que más tarde sufriría el español. Al completar la primera vuelta, el trío cabecero ya tenía hueco con el resto de los mortales. A pesar de las dificultades que mostró Razgatlioglu el viernes, no perdió la cara a la carrera y mantenía el tercer puesto, su posición de salida, por detrás del norirlandés y un Bautista que dio por finalizada las hostilidades por la victoria con un cambio de ritmo que no pudieron asumir sus perseguidores.
Quedaban 15 vueltas por delante y parecía estar todo visto para sentencia. Hasta que Bautista perdió la parte delantera de la Ducati en el sacacorchos y el panorama dio un vuelco, como la clasificación general por el campeonato: el líder fuera de los puntos y el aspirante luchando por la victoria y por darle un bocado a la diferencia que tenía Álvaro Bautista.
En esas circunstancias, Razgatlioglu optó por minimizar riesgos y mantenerse detrás de Rea, quien heredó la primera plaza. Fue un ejercicio de contención, vuelta tras vuelta, esperando su momento para atacar o conformarse con los 20 puntos de la segunda posición y pasar de los 57 a los 37. Por detrás, Rinaldi aprovechó la indecisión de Toprak y llegó al dúo de cabeza. Primero se merendó a la Yamaha y después se fue a por la Kawasaki, para ayudar en la medida de lo posible a su compañero Bautista para que el turco sumase los menos puntos posibles.
Tras un toma y daca, el italiano asaltó el reino de Rea, que fue sobrepasado a su vez por Razgatlioglu, para cerrar un podio compuesto por Ducati, Yamaha y Kawasaki. Pero en el que Bautista no estuvo. Sí pudo remontar a los puntos, pero cuando peleaba con Loris Baz por una 15ª posición que no es la habitual, se fue al suelo por segunda vez en un sábado dramático para olvidar.
Bautista: “Las caídas forman parte del juego”
“No puedo decir que sea un día feliz, pero estas cosas forman parte del juego y pueden ocurrir. Ha sido una pena. Fue un error 100% mío. He tirado por la borda una carrera en la que estaba disfrutando mucho. Las sensaciones con la moto eran buenas y me sentía bien. Estaba empujando mucho. He perdido la parte delantera un poco más que en otras vueltas en esa curva y no he podido salvar la caída. Así son las carreras. La última vez tuvimos un problema con la moto. Esta vez, he cometido un error. Tenemos que hacer un reset para entender por qué me he caído. En cualquier caso, lo siento por mi equipo porque han trabajado muy duro y también por Ducati y los patrocinadores. Es parte del juego. Sabemos que somos competitivos y rápidos, así que sólo tenemos que evitar cometer más errores. No puedo creer que, a mis 38 años, pueda cometer este tipo de errores, pero forma parte de las carreras. Lo importante es aprender e intentar ser mejor piloto mañana”.