Dos oportunidades para Acosta
Al piloto de GasGas le quedan dos carreras para intentar superar el récord que atesora Marc Márquez desde 2013: ser el ganador más joven en MotoGP.
MotoGP pone fin a sus vacaciones, aunque será por poco tiempo. El cambio de fecha del GP de Kazajistán (que sustituirá al GP de India) dejó a todos los pilotos del Mundial con un descanso de tres semanas atípico en el calendario de la competición. Con el GP de los Países Bajos a la vuelta de la esquina, todos se ponen las pilas para afrontar un nuevo doblete que dará paso, de nuevo, a unas semanas de parón: Pero esta vez, sí por las vacaciones de verano. Y con un mercado de fichajes que parece ir encajando sus piezas poco a poco, los pilotos ya se centran de lleno en la lucha por un Mundial que se acerca a su ecuador. La del TT de Assen será la octava cita del calendario debido también a la cancelación de las carreras en Argentina y, pese a que es cierto que quedan muchos puntos por jugarse, hay ciertos registros a los que el tiempo apremia.
Bien lo sabe Pedro Acosta. El único rookie de la categoría tiene solo dos balas más para conseguir romper un récord que se le ha recordado desde su debut en la clase de las motos pesadas. Su estreno en MotoGP ha sido (y sigue siendo) uno de los grandes reclamos de la temporada, no solo por su indudable talento, sino por la temprana edad con la que ha aterrizado en la parrilla clase reina. En tres años ha ganado dos Mundiales y se ha asegurado una plaza en el box oficial de KTM de cara a 2025 mientras sigue adaptándose a todos los cambios. Por el momento, el de GasGas marcha quinto en el Mundial con 101 puntos y ha subido al podio en varias ocasiones, especialmente en las carreras al sprint de los sábados. El primero en Portimao, su segunda carrera en MotoGP.
Sin embargo, al Tiburón de Mazarrón le hace falta un paso más. Si quiere romper el récord de precocidad, tendrá que ganar antes de que MotoGP se vuelva a ir de vacaciones. Y lo cierto es que no es un registro que le preocupe en exceso, aunque suponga superar a uno de los grandes nombres de la parrilla actual del Mundial. De ganar una carrera, que podría ser este fin de semana en Assen o el próximo en Sachsenring, Acosta se convertiría en el ganador más joven de una carrera en la clase reina del motociclismo, superando el registro de Marc Márquez, que ganó con el Repsol Honda en Austin, en 2013 (su año debut en MotoGP) con 20 años y 63 días. Eso sí, la victoria tendría que llegar en una de las carreras largas de los domingos, ya que los registros de la sprint no sirven para los libros de historia.
El rookie, que cumplió sus 20 años el pasado 25 de mayo, se centra en seguir mejorando, independientemente de los récords que puedan llegar: “Los descansos son buenos para desconectar y entrenar, pero echo mucho de menos las carreras. Por lo tanto, estoy deseando que llegue Assen. Es una pista que me gusta mucho y en la que hay un ambiente espectacular. Poco a poco me voy adaptando más a la moto. Esto también se nota en la regularidad, especialmente los sábados”. Por el momento, Pedro Acosta ya es el piloto más joven en conseguir dos podios consecutivos (superando a Márquez), el tercero en conseguir un podio en MotoGP (por detrás de Eduardo Salatino y Randy Mamola) y el más precoz en registrar una vuelta rápida, además, en su carrera debut (supera a Quartararo).