Dettwiler rechaza la oferta del SC58 para seguir en Moto3
El suizo avanza que su recuperación “va bien” y con “progresos significativos” y, aunque agradece la confianza de Simoncelli, no sabe si llegará a tiempo para el nuevo curso.


Muchas veces en la vida, la paciencia es la clave del éxito. Que se lo digan a Marc Márquez, que tras una recuperación tediosa de cinco años, por fin tiene su noveno Mundial. O a Mick Doohan, a quien le dijeron que podía perder una pierna y acabó ganando cinco títulos. Todo llega con el tiempo y, aunque los pilotos a veces puedan parecer superhéroes de goma, la realidad es que son personas de carne y hueso que también requieren de tiempo. Y así lo ve ahora Noah Dettwiler, piloto de Moto3 que sufrió un accidente gravísimo el pasado mes de noviembre en el GP de Malasia, cuando José Antonio Rueda le impactó por detrás con su moto en la vuelta de calentamientos previa a la salida de la carrera. Un día que cambiaría su vida para siempre. Un fecha es la que, literalmente, ha vuelto a nacer porque el impacto fue tan duro que ambos pilotos tuvieron que ser reanimados en la propia pista antes de derivarles a un hospital.
Por fortuna para el español y campeón del Moto3, sus lesiones no fueron tan graves más allá de una operación en el brazo. Sin embargo, en el caso del suizo, estuvo varios días en la UCI, con múltiples operaciones y contusiones que superar y unas cuantas semanas en Malasia antes de poder viajar de regreso a casa para seguir la recuperación en un hotel de su país. Por suerte, el avance del piloto es positivo y él mismo lo explica en sus redes sociales: “Mi rehabilitación va bien y estoy haciendo progresos significativos. El objetivo es una recuperación completa y estoy decidido a lograrla con toda mi fuerza”. Su mayor deseo es “recuperar la forma física la máximo posible y, por supuesto, volver a la pistas”, aunque es cuestión de tiempo, esfuerzo y mucha paciencia, porque el camino a recorrer es largo.
De hecho, explica que “el primer paso importante fue recuperar la independencia física” que era “un objetivo clave después de lo ocurrido en Malasia” debido a la gravedad del accidente. Y, aunque su recuperación avance con buenos pasos, lo hace lentamente. Por ello, con profundo dolor y consciente de todo lo queda por recorrer, Dettwiler ha tomado una decisión que solo habla de su madurez: rechazar la plaza que se había ganado en el SIC58 Racing Team porque su recuperación todavía no conoce de plazos para un regreso a la moto. “Paolo Simoncelli ha apoyado a mi familia durante este tiempo difícil y ha aceptado esperarme. Estoy extremadamente agradecido por el respeto y la confianza que me ha mostrado”, declaraba en el comunicado, asegurando lo “emocionado” que estaba por la oportunidad de correr en un equipo tan importante de la parrilla.
Noticias relacionadas
“Era un sueño que estaba a punto de hacerse realidad gracias al compromiso de mis padres, Paolo Simoncelli y Sorpasso AG. Pero entonces, 28 de octubre se produjo el accidente en Sepang. Este suceso cambió mis planes para el futuro inmediato”, así que la decisión es clara y, sin duda, la más sensato para garantizar una recuperación completa: “Desafortunadamente, a día de hoy no está claro cuándo estaré completamente recuperado. Por eso no sería correcto iniciar un proyecto tan importante sin la certeza necesaria. Le deseo a Paolo Simoncelli y a todo el SC58 mucho éxito y lo mejor para el futuro”. Con esto, Noah confirma que no correrá el Mundial de Moto3 en 2026.
Pasión por el motociclismo
Agradecidas todas las muestras de cariño de las redes sociales, Noah Dettwiler aprovecha el comunicado para dejar “una cosa clara” y es, ni más ni menos, que su intención de volver a los circuitos en el momento que sea posible y, sobre todo, seguro para su físico: “El motociclismo es mi pasión, mi vida y mi trabajo. Es por eso que daré todo lo que tengo para volver al 100% lo antes posible. Los últimos dos años en el Mundial de Moto3 no han sido fáciles por muchas cosas, pero quiero dejar el pasado atrás y mirar al futuro de manera positiva”. Y finaliza con una frase que le dejó el propio Paolo Simoncelli, quien sabe perfectamente lo que es sufrir este deporte: “El motociclismo no se puede explicar. Lo amas, sufres y lo vives. Y, incluso cuando duele, no podemos mantenernos alejados de él”. Porque solo quien viva esta locura, lo entenderá.






Rellene su nombre y apellidos para comentar