Dettwiler deja la UCI
Según su equipo, el suizo “está consciente” y “continúa mostrando progresos notables”. Deberá llevar collarín por una fisura en el cuello y operarse otra vez de una pierna.


Dos días después de anunciar brevemente que la condición de Noah Dettwiler ya no era crítica, el equipo CIP Green Power Team actualiza la situación del piloto de Moto3 gravemente herido en Malasia en un comunicado mucho más extenso. Y las buenas noticias siguen llegando. Porque el suizo “continúa mostrando progresos notables” en su recuperación, ha podido salir de la UCI y ser trasladado a una clínica privada de Kuala Lumpur para proseguir con su mejora a la espera de ser repatriado.
Esa es la parte más positiva de los avances que muestra cada pocos días Dettwiler y es lo que más importa, al igual que ya pueda comunicarse con su familia y los doctores que le tratan. Otra buena señal. Pero en su duro camino de recuperación, el joven de 20 años debe superar dos nuevos escollos: otro paso por el quirófano para operarse de nuevo una pierna y unas cuantas semanas con collarín después de haberle encontrado una fisura en el cuello tras unas nuevas radiografías.
Entre todas estas novedades, el CIP Green Power Team también explica con detalle todo lo que se vivió el domingo de Malasia antes de la carrera de Moto3, desde los “múltiples paros cardíacos” que sufrió en el asfalto de Sepang, hasta las “varias intervenciones de urgencia” que le hicieron en el hospital de Kuala Lumpur: “Entre ellas la extirpación del bazo para detener una hemorragia severa y una primera operación en su pierna, que había sufrido una fractura abierta. También le colocaron un catéter para controlar la presión intracraneal. Además, sufrió fuertes contusiones pulmonares”.
Todo eso le hizo permanecer “en estado crítico varios días”, pero afortunadamente ya queda atrás y ahora, tanto la familia como el equipo, pueden respirar con alivio y dan las gracias “al personal médico del Circuito Internacional de Sepang, así como al hospital de Kuala Lumpur” y “a todos por los numerosos mensajes de apoyo recibidos desde el ‘paddock’ y desde todo el mundo”. Por último, se acuerdan de José Antonio Rueda, con quien tuvo el encontronazo: “Nuestros pensamientos están también con él”.
Comunicado íntegro del equipo CIP Green Power Team
Durante la vuelta de reconocimiento del domingo en el GP de Malasia, Noah Dettwiler sufrió un grave accidente.
El incidente requirió una intervención médica inmediata en el circuito, donde Noah sufrió múltiples paros cardíacos y fue reanimado.
Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al hospital de Kuala Lumpur, donde los médicos realizaron varias intervenciones de urgencia, entre ellas la extirpación del bazo para detener una hemorragia severa y una primera operación en su pierna, que había sufrido una fractura abierta. También le colocaron un catéter para controlar la presión intracraneal. Además, sufrió fuertes contusiones pulmonares y permaneció en estado crítico durante varios días.
El miércoles, los médicos anunciaron que su estado ya no era crítico y, desde entonces, continúa mostrando progresos notables.
Después de hacerse radiografías adicionales, los médicos también descubrieron una fisura en el cuello. Deberá llevar un collarín cervical durante algunas semanas para estabilizar la zona.
Ahora está consciente y comunicándose con su familia y los doctores. A primera hora del viernes, pudo salir de la UCI y fue trasladado a una clínica privada en Kuala Lumpur para continuar su recuperación.
Deberá someterse a una nueva operación en la pierna, aunque todavía no está claro cuándo podrá regresar a Suiza ni si la intervención se realizará en Malasia o tras su repatriación.
En nombre de la familia y de todo el equipo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al personal médico del Circuito Internacional de Sepang, así como al hospital de Kuala Lumpur, por su profesionalidad, su excelente apoyo y atención.
También queremos agradecer a todos por los numerosos mensajes de apoyo recibidos desde el paddock y de todo el mundo. Son profundamente apreciados por su familia y todos nosotros.
Nuestros pensamientos están también con José Antonio Rueda, así como con todo su equipo y sus seres queridos durante este difícil momento. Les enviamos todo nuestro apoyo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar