Desconcierto en Aprilia
La marca italiana se perdió en la segunda mitad del año y Aleix Espargaró perdió el podio final. “No puedo estar contento”, dice el español, sin nada que probar en los test.
Fueron la gran sorpresa de la temporada, sin embargo, se fueron deshinchando con el paso del curso. Aprilia ha firmado su mejor año en el Mundial de MotoGP, pero incluso con eso, sabe a poco. Aleix Espargaró pudo ser tercero en la clasificación general de pilotos, pero un último pinchazo en Valencia lo tiró todo por la borda. Y entonces los puntos perdidos en el GP de Barcelona dolieron más que nunca. Su pesadilla se hizo realidad. Llegó el peor día de su carrera deportiva. No decidió el campeonato ni mucho menos, pero le dejó sin pisar un escalón del podio final que rozó durante todo el año. Se pudo haber evitado y ahora un cuarto puesto es su mejor resultado en una temporada donde pudo colgarse el bronce. Por ello, el desconcierto con su marca es mayor.
Y es que hay cosas que no se entienden. Han ganado su primera carrera, han sido constantes en el podio, pero la gira asiática pudo con ellos. Aleix subió al podio en Aragón y desde entonces no volvieron a pisarlo. Sin puntos en Japón y Valencia, undécimo en Tailandia, noveno en Australia y décimo en Malasia. Una secuencia de errores que todavía no han logrado entender. Lo cual, resulta ser lo más preocupante para su piloto estrella. “Hay que entender qué le ha pasado a la Aprilia 2022 en esta segunda mitad de año, que no hemos sido capaces”, recuerda tajante el de Granollers, tras los test de Valencia a DAZN. Porque una cosa es clara: no quiere bajar el nivel que han logrado este curso, pero para eso hay que seguir trabajando. “Maverick (Viñales) y yo hemos hecho 18 puntos en las últimas cinco carreras cada uno, lo que es realmente muy pobre. Así que, primero entender el bajón de rendimiento de la última mitad de año y, desde aquí, buscar más potencia”, asume como deberes para la fábrica en este largo invierno.
Pero hay más confusión en la fabrica de Noale. Tras pasarlo mal en la gira asiática y sin poder ser rápidos durante todo el GP de Valencia, en los test resurgieron casi sin problemas. Ambas Aprilia dominaron por la mañana y, al final del día, solo las dos Ducati de Mooney VR46 se colaron entre Viñales (2º), Oliveira como nuevo fichaje de la marca (4º) y Espargaró (5º). El desconcierto crecía. “Hemos ido rápidos y no sé decir el motivo. No sé si es positivo o negativo. La moto tenía mucho grip, mucha tracción. Hemos hecho muchas vueltas en 1.30 bajo. No he montado el neumático blando, tan solo dos medios y, aun así, he dado vueltas muy rápidas. No lo sé, es difícil de entender. Fue una lástima no poder acabar el domingo porque hubiera sido una buena carrera viendo los resultados de hoy”.
Nada que probar
Y con eso, recado para la marca italiana. A comparación del resto de marcas, Aprilia fue la única que no llevó “nada nuevo” para probar en los primeros test de pretemporada. Un detalle que no dejó nada contento a ‘Il Capitano’, que veía desde su box cómo otros equipos no dejaban de sacar detalles nuevos para 2023. “No puedo estar contento. Nuestros rivales tenían muchísimas novedades. Nosotros solo un basculante un poco distinto, a parte de eso nada que no hubiera probado antes”, revelaba el catalán, molesto por no haber podido dar “ningún paso adelante”, aunque satisfecho porque lo único nuevo fuera “positivo”. “Nos da un poco más de tracción cuando levantas la moto”, pero recuerda, “del resto de lo que nos hace falta, tendremos que esperar”.
“No es positivo de ninguna de las maneras (no tener nada de 2023). Los ingenieros, obviamente, tienen trabajo para preparar el prototipo 2023 para Malasia, pero no tienen ningún indicativo en cuanto a material. Es cierto que entre Malasia y Portugal hay mucho tiempo, casi un mes para trabajar, pero hemos perdido una ventana buena sin tener novedades. Esto es así, es lo que hay”, insiste Aleix ante la prensa, apretando las tuercas a su marca de la que, espera, puedan dar un paso adelante en aquellos ámbitos donde pierden más tiempo. Lo principal, la aceleración en la parte de abajo de la moto y “también en velocidad punta”. “Estamos perdiendo 10km/h con las Ducati y es muchísimo”, señala el español, quien además pone especial atención en las salidas, recordando las “muchas dudas” que ha generado el nuevo embrague de carbono que estrenaron a mitad de año. Habrá 44 arranques en 2023 (por las sprint de los sábados), por ello, “es una de las claves que tenemos que mejorar”. Aprilia no tiene tiempo que perder.