De récord en récord
Bagnaia y Ducati siguen sumando plusmarcas a un ritmo descomunal que nadie puede frenar. En Austria, el italiano sumó su tercer doble del año.
Volvió a ser un fin de semana perfecto para Pecco Bagnaia. Y ya van tres en lo que llevamos de curso. El italiano firmó su tercer doblete del año, pero lo más importante es que ha recuperado el liderato de un Mundial que perdió en el GP de Gran Bretaña en favor de Jorge Martín. Bien es cierto que la distancia no es mucha, lo mismo que le sucedió al español a su salida de Silverstone. Ahora, son cinco puntos de ventaja para el piloto oficial de Ducati que, de no ser por sus fallos en las carreras al esprint, podría ir encabezado con cierto margen de error hacia su tercera corona de MotoGP. Sin embargo, ni Martín y Bastianini están dispuestos a ponérselo fácil y la lucha va a seguir más apretada que nunca, una vez más, hasta el final de la temporada en Valencia. Eso sí, con un monopolio Ducati que sigue sin acabar.
La realidad es que no hay quien pare a los de Borgo Panigale. Cierto es que el Red Bull Ring siempre ha sido un circuito muy afín a sus características, pero es que los números y récords que siguen sumando en cada gran premio son ya descomunales. Una hegemonía que no se vivía en la categoría reina desde que Marc Márquez reinaba con su Honda en 2019. Ahora es Italia quien coge el testigo y, si todavía cabe más mérito, lo hace con hasta tres pilotos que son capaces de jugarse las victorias. O cuatro, porque al de Gresini quizás no hay que despejarlo de esta ecuación.
Sea como sea, Bagnaia es quien lleva la voz cantante en este gallinero: en lo que va de curso, el bicampeón ha ganado siete de las once carreras largas disputadas, lo cual, eleva su número de victorias en la clase reina hasta las 25, igualando a la leyenda de MotoGP, Kevin Schwantz y posicionándose como el décimo piloto con más victorias en la categoría. Además, el trazado austriaco se convierte en el cuarto circuito diferente en el que Bagnaia suma tres victorias, junto con Jerez, Mugello y Assen, en todos los cuales ha reinado tres veces consecutivas en los últimos tres años. Y aunque estos datos están bien, la mejor noticia para Bagnaia pasa por su reconciliación con las esprint de los sábados: desde aquella peineta a la curva cinco de Barcelona, el italiano ha ganado tres carreras cortas (Mugello, Assen y Red Bull Ring), hizo un tercero en Alemania y solo falló en Gran Bretaña.
Pero los números de Ducati tampoco pasan desapercibidos. La marca de Borgo Panigale vive su época dorada en la categoría reina, dominando todo aquel circuito que pise. Por el momento, todos menos uno, porque la Aprilia de Viñales se coló para lograr la victoria en el GP de las Américas. Pero desde que el Mundial aterrizó en Europa, se han vuelto invencibles. Y ahora su nueva normalidad pasa por seguir destrozando récords en MotoGP. La el fin de seman en Austria, los italianos ya suma su octavo podio consecutivo (copando los tres niveles del cajón con sus pilotos), lo que amplía la ventaja con cualquier otro fabricante, porque el hito ya lo archivaron en Silverstone. Además, ese triple podio hace que se sumen ya la friolera de 17 en toda su historia por la categoría reina, igualando a Honda como los fabricantes que más han copado todas las plazas del cajón. Por último, por si fuera poco, la victoria de Bagnaia es la novena de Ducati en el Red Bull Ring, que es ahora la pista más exitosa para los de Borgo Panigale en MotoGP, por delante incluso de Losail (8 victorias).