De Alex Crivillé a Jorge Martín: todos los españoles que han ganado el Mundial de MotoGP
El madrileño es el quinto español en conseguir el título de la clase reina del Mundial. Desde 1999, España ha sumado un total de doce coronas.
España tiene un nuevo campeón del mundo. Por fin, el nombre de Jorge Martín pasará a la historia y entrará en el selecto grupo de campeones del Mundial de MotoGP. Y lo hace por la puerta grande, ganando con una Ducati del Prima Pramac, equipo satélite de la marca que, pese a tener a uno de sus pilotos oficiales, Pecco Bagnaia, enganchado hasta el final en la lucha por su tercera corona, ha dejado que sea una batalla a igualdad de condiciones. Algo que les honra como escudería. Con el título del madrileño, España suma su duodécima corona de la categoría reina del Mundial, desde que en 1999, hace justo 25 años, Álex Crivillé lo lograra por primera vez. Martín es el quinto español en lograr este hito y colocar una placa con su nombre en el trofeo que le acredita como campeón del mundo.
Álex Crivillé
24 de octubre de 1999. Una fecha marcada en grande para la historia del deporte español. Aquel día, Álex Crivillé se proclamó campeón del mundo de la categoría reina del Mundial que, entonces, todavía se conocía como 500cc. Su nombre siempre ocupará un lugar especial en esos libros de historia porque, pese a que España había tenido antes otros campeones, él fue el primero en hacerlo en la clase de los motos pesadas. En ese momento, España se afianzó dentro del mundo del motociclismo y Crivillé fue el pionero de una serie de pilotos que siguen triunfando en la actualidad. Ese día, en el GP de Brasil de 1999, al catalán, que participaba con la muñeca rota tras fracturársela en el GP de Australia, le valió ser sexto para conquistar el título a falta de una carrera para el final de la temporada. De hecho, le valía ser décimo para ganar a Kenny Roberts Jr, fue segundo aquel año. La emisión de esa carrera tuvo a todo el país frente al televisor y registró un total de 7.258.000 de espectadores. Y bien conocida es esa celebración del título, donde incluso voló un sofá por la ventana del hotel en el que se alojaban.
Jorge Lorenzo
Tuvo que pasar más de una década de sequía española hasta volver a tener otro campeón del mundo en la categoría reina. Ni más ni menos que 11 años hasta que Jorge Lorenzo pudo coronarse en la categoría de MotoGP. El piloto venía apuntando maneras desde las categorías inferiores al lograr dos títulos en 250cc. Dio el salto a la categoría reina en 2008, aunque tardó dos años en proclamarse campeón. En 2010 hizo el récord de puntos de un Mundial hasta la fecha, después de proclamarse campeón en Malasia. En 2012 se coronó a falta de una carrera para el final del curso, en el GP de Australia, gracias a su segundo puesto (tras Casey Stoner) y la caída del mejor Dani Pedrosa, que intentaba remontar para llegar con opciones a Valencia. Tres años después, en 2015, llegaría su tercer título de MotoGP: esta vez, su coronación se retrasó hasta la última carrera del año, en Cheste, en una lucha cuerpo a cuerpo que todos recordarán, con Valentino Rossi. El italiano, quien era entonces su compañero de equipo tras volver a Yamaha en 2013, tuvo que salir desde el final de la parrilla por la sanción que arrastraba desde Malasia (con la famosa patada a Marc Márquez). Aunque firmó una remontada estratosférica, no fue suficiente: Rossi acabó cuarto y la victoria de Lorenzo le dio el título por una diferencia de cinco puntos.
Marc Márquez
El español con más títulos de MotoGP. Marc Márquez llegó al Mundial provocando toda una revolución. Antes de su salto a la categoría reina, ganó dos títulos en las categorías inferiores (125cc en 2010 y Moto2 en 2012). Su talento innato le hizo dar el salto a las motos pesadas con el Repsol Honda Team, en el lugar que dejaba vacío Casey Stoner. El mismo año que su debut (2013), el ilerdense se proclamó campeón del mundo de MotoGP. Lo hizo en Valencia, última carrera del año, pero partiendo con mucha ventaja: aunque Jorge Lorenzo venía de ganar las tres últimas carreras (y ganó en Cheste), al español le bastó con ser tercero para llevarse la corona y romper el récord de precocidad en la categoría. Un registro que todavía le pertenece. Tras el primero, Márquez fue campeón con mucha ventaja en 2014 al ganar 13 de las 18 carreras (diez consecutivas). El tercer título llegó en 2016, para encadenar ya cuatro consecutivos, hasta 2019. Todos sus últimos campeonatos los luchó contra Andrea Dovizioso y su Ducati, aunque solo el de 2017 el Mundial llegó abierto hasta Valencia. Aquel año será siempre recordado por el famoso Mapping 8 de Ducati a Lorenzo como orden de equipo para ayudar al italiano.
Joan Mir
Ganó su primer título en Moto3 en el año 2017 y, tres temporadas más tarde con un breve paso por la categoría intermedia, Joan Mir se coronó en MotoGP. Fue el campeón de un año que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, con un calendario reducido, en el que inclusos se tuvieron que repetir varios circuitos para llegar a un mínimo de carreras. Aun así, la situación no fue fácil y no desmerece su título. El español fue campeón ganando tan solo una carrera, el GP de Europa que se celebró en Valencia, y se coronó una semana después, en el mismo trazado de Cheste, a una carrera de finalizar la temporada. El español le devolvió a Suzuki un título que no ganaba desde el que lograron en categoría reina con Kenny Roberts Jr, en 500c, veinte años atrás. De hecho, el de Mir fue el primer y único título de los nipones en la era MotoGP.
Jorge Martín
El último de esta lista de españoles. Jorge Martín se ha coronado este domingo en el GP de Malasia, aprovechando la caída de Pecco Bagnaia en el esprint. El madrileño se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2018 y ha necesitado seis años para alcanzar su mayor sueño: ser campeón de MotoGP. Lo rozó hace tan solo un año, llegando con la clasificación abierta hasta el GP de la Comunidad Valenciana, pero la cantidad de fallos acumulados durante el año le hizo perder todas las opciones ante un Bagnaia que fue más constante. Todo lo contrario a lo que ha sucedido este año. Martín ha tirado de madurez y el italiano fue el que más errores ha ido sumando a lo largo de la temporada. Mucho mérito lo que ha conseguido Jorge: es el primer español en ganar desde que Joan Mir lo hizo en 2020 y, además, lo hace con una Ducati del equipo satélite, el Prima Pramac, que se despide de los de Borgo Panigale para pasar a ser una formación Yamaha en 2025. También dice adiós el español que, como campeón del mundo, se llevará el número 1 a Aprilia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.