Pedrosa: “Espero a un Márquez más competitivo”
El probador de KTM atiende a AS para valorar un final de año donde “todo puede pasar”. Pero confía en Jorge: “¿Por qué va a fallar ahora?
La cuenta atrás ha comenzado. La temporada 2024 de MotoGP está a punto de bajar el telón y por delante, tan solo queda un gran premio para decidir al nuevo campeón del mundo. Una carrera dará el desenlace de todo un curso que ha sido cosa dos. Dani Pedrosa (39 años, Sabadell) admite en esta entrevista con AS que la batalla entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia le recuerda a su rivalidad con Jorge Lorenzo “en 2012″. Y aunque el piloto del Pramac llega con 24 puntos de margen a su favor, “en un Mundial todo puede pasar”. Sin embargo, el probador de KTM confía en el piloto madrileño y junto a Pol Espargaró y el resto del equipo de DAZN, que emitirá gratis todo el fin de semana de carreras en Montmeló, vivirá en directo el desenlace de una categoría reina, que busca a su rey.
—Antes de hablar del campeonato, le quiero preguntar por una imagen suya que se hizo viral durante la última retransmisión en DAZN. Solamente con los gestos de Jorge Martín supo identificar en qué parte del circuito se encontraba. ¿Uno nunca deja de ser piloto?
—Bueno... (risas). Eso fue básicamente un instinto. Digamos que antes de que me lo preguntaran yo ya me estaba fijando, por curiosidad mía, dónde estaba. Era justo antes del quali y como Jorge es uno de los pilotos que tiene esa agresividad y esa salida, esa explosividad de salir de boxes en frío y hacer siempre el récord de la pista, pues me estaba fijando cuáles eran los ejercicios que él hace o cómo él consigue los resultados. Quizá no lo sabemos todo, pero parte de lo que podemos ver luego lo pasa a la pista. Por eso me estaba fijando en ese ejercicio de visualización y me dio por intentar averiguar. Y justo mientras estaba en ello, Pablo (Juanarena, el narrador) me preguntó. Como ese circuito (Malasia) lo conozco muy bien y tiene algunas curvas que son muy particulares, que no las ves en otro circuito, me dio por entender dónde estaba y por eso pues enganché justo el sitio donde estaba de la pista.
—Precisamente Jorge ha llevado otra vez el Mundial hasta la última carrera. En esta ocasión es él quien parte con 24 puntos de ventaja frente a Bagnaia y la distancia parece cómoda. Pero, ¿es insalvable?
—Yo creo que en un Mundial todo puede pasar, en el sentido de que son 24 puntos, es una ventaja claramente favorable para Martín, pero hemos visto que ha pasado siempre, en los grandes premios pueden pasar muchas cosas. No está nada escrito y todavía está todo abierto. Claramente Martín tiene ventaja y puede administrarlo bastante bien, sobre todo por el hecho de que ahora mismo estos dos pilotos están claramente por encima del resto, lo que significa que si Martín baja un punto para asegurar, digamos, aún así sigue estando en posiciones muy altas en la clasificación. No es que por regular se vaya al octavo o al noveno, sino que por regular aún acaba en el podio, con lo cual eso ya le pone en muy buena situación. Está claro que pueden pasar muchas cosas; el clima puede condicionar, algún error técnico, mala suerte... No sé, todo puede pasar, pero en principio yo creo que Jorge lo tiene muy bien. Y esta ventaja ya la ha administrado durante todo el campeonato, ¿por qué va a fallar ahora?
—Esa superioridad de Martín y Bagnaia de la que me habla, especialmente frente a Marc Márquez, ¿es cosa de la moto o realmente estos dos pilotos han estado un paso por delante de todo el mundo?
—Es una combinación de ambas cosas. Yo creo que la moto, así como quizá a principio de temporada puede que estuvieran muy igualadas (la GP24 y la GP23), a medida que ha ido pasando la temporada se ha visto claramente que la evolución ha sido de cara a la GP24. Jorge y Pecco han podido claramente ser más rápidos que la GP23 de Márquez en casi todos los circuitos y que el resto de rivales con la GP23, que al final también son sus compañeros de marca. Pero a esto le tienes que sumar que ellos dos se han jugado el Mundial desde el principio y quieras que no, esa rivalidad, esa lucha por los puntos en cada gran premio, porque como he dicho antes se estaban jugando entre el primero y el segundo, el segundo y el primero... Es decir, era muy raro ver que uno de ambos quedara cuarto o quinto, entonces era una lucha muy directa, muy personal entre ambos y eso hace subir el nivel. Lo mismo viví yo con Jorge Lorenzo en 2012. Cada carrera era él o yo y entonces ahí el nivel lo subes cada fin de semana, estás obligado a hacerlo y a medida que nos acercamos a final de temporada están ambos en el mejor nivel de su vida.
—¿Cree que a un piloto tan fino como Pecco, esos errores que ha cometido a nivel de caídas se los ha precipitado esa rivalidad de la que usted habla con Jorge?
—¡Uf! Es difícil de saberlo, sinceramente no sé exactamente qué le ha llevado a fallar. Sí que es cierto que ambos han cometido errores cuando iban casi liderando las carreras. Alguno como el último de Pecco, que iba segundo (en la esprint de Malasia), ese error fue importante y tuvo otro más importante que fue en Misano. Porque al fin y al cabo en el de Malasia iba a rueda de Martín y todavía estaban como calentando en ese momento de carrera, aunque iban al ritmo de récord. Pero yo creo que no (ha fallado a consecuencia de Martín), creo que los errores han llegado un poco por la dinámica del campeonato. Están yendo tan al límite, están bajando los récords tanto, que un pequeño mínimo error es una caída. Ya no es que se vayan largo en una curva o se pasen de frenada en un punto y controlen la moto; sino que están yendo tan a la perfección que un pasito de más o un despiste ya te provoca una caída.
—¿Cree que esta es la última oportunidad que puede tener Martín de conquistar el Mundial?
—A ver, él ha dicho que no, él ha dicho que claramente no. Ahora en este momento, si somos realistas con la tecnología, es decir, con cuanto influye la moto en el resultado, pues quizá de momento Aprilia no tiene en este momento la moto suficientemente desarrollada como para luchar contra Ducati. Pasa lo mismo un poco con KTM, que están cerca pero han faltado un punto. Entonces esperemos que no por el bien suyo y por el bien del campeonato. Pero a lo mejor, decir que el año que viene va a estar batallando por el Mundial... A priori el 2025 también tiene que ser el año en el que él tenga que aprender de la nueva moto e igual será difícil verle de nuevo luchando. Pero él nos puede sorprender, igual la Ducati le va muy bien, pero a lo mejor se sube a la Aprilia y le encanta la moto y también va muy rápido. Eso no lo sabemos y es el tiempo quien debe contestar a esa pregunta.
—¿Puede ser Márquez quien reemplace el hueco de Martín como rival directo Bagnaia a partir del año que viene?
—Por lo que Márquez ha demostrado, tiene muchos números. Este año ha sido capaz de rodar e ir muy rápido con una GP23 que se ha demostrado inferior a la GP24. En algunas carreras ha estado delante de ellos, con todo lo que venimos diciendo del nivel al que están. Es el primer año de Márquez en Ducati, el año que viene estará en el equipo oficial, con lo cual tendrá más apoyo. Podrá solucionar algunos de los problemas que ha tenido este año con más rapidez o adaptarse mejor a esos problemas gracias a la ayuda del equipo. Así que yo espero a un Márquez que sea más competitivo, si cabe, el año que viene de lo que lo ha sido este.
—Para acabar, ha mencionado que KTM está un paso por detrás de Ducati en estos momentos. ¿Qué le falta a la RC16 para luchar de tú a tú con la moto italiana?
—Bueno, este año hemos tenido un poco de reestructura en el interior del equipo, así que eso nos ha retrasado en bastantes proyectos y planificación.
—Pedro Acosta ha dicho recientemente sobre ese cambio, que a veces es mejor dar un paso atrás para coger impulso...
—Sí, claro, y esperamos que estas decisiones sean para mejor. Pero nosotros ahora estamos intentando recuperar el tiempo perdido, adaptarnos. Hemos visto que la moto y que Pedro se ha demostrado bastante competitivo en ciertos circuitos, pero luego en otros no llega. La moto o el paquete ‘moto-piloto’ se queda más corto. Hay momentos esperanzadores y otros momentos en los que te tocas contra una realidad más dura. Estamos intentando trabajar en entender eso para darle el año que viene, con el equipo de test, con Pol Espargaro, conmigo y todos los ingenieros, una moto a Pedro que sea más capaz, que pueda estar luchando más constantemente. Y yo creo que él también, igual que en el caso de Márquez, pasando al equipo oficial de KTM, se va a sentir un paso más preparado, ya que también este año ha sido su rookie.
—Muchas gracias y ojalá que podamos verle, de la manera en la que sea, mucho tiempo más en los circuitos.
—Muchas gracias a vosotros.