NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Cuenta atrás del ‘caso Márquez’

Jorge Viegas, presidente de la FIM, asegura que “la sentencia definitiva (sobre la sanción de Marc) llegará a principios” de esta misma semana.

Marc Márquez, con la Honda en la parrilla del GP de Portugal de MotoGP.
Repsol Honda

En el momento en el que se activó la suspensión cautelar en la modificación de la sanción que le impusieron a Marc Márquez tras el GP de Portugal, no se marcó un tiempo estimado para saber qué sucedería con el castigo. Se barajaban incluso meses hasta tomar una decisión definitiva tras la apelación por parte del Repsol Honda al nuevo comunicado de la FIM y aunque parecía que el recurso podía ir para largo, según Jorge Viegas, presidente de la federación, en Moto Sprint, “la sentencia definitiva llegará a principios de la próxima (por la presente) semana”. A priori la marca del ala dorada debería ser la ganadora de este recurso, ya que en el Tribunal de Apelación de MotoGP prevalecen sobre todo las normas jurídicas, y en ellas se especifica que un mismo hecho no puede ser juzgado en dos ocasiones. Y en definitiva, eso es lo que hizo el organismo.

La corrección de la FIM puso bajo lupa a la federación por el cambio de redacción en la sanción a Marc. De cumplir la doble long lap en el GP de Argentina, a hacerlo en el próximo gran premio en el que apareciese el ilerdense, fue lo que desató la polémica. Tras conocer la ausencia de Márquez en Termas por su lesión en la mano derecha y tras comunicar Dorna que ese escrito tan sólo tenía vigencia en el trazado argentino, fue cuando se reescribió un castigo donde el organismo quedó en evidencia. “Todos conoces muy bien la historia, cuál es la situación y qué pasó”, insistió Viegas, sobre un acto que activa la cuenta atrás para llegar a su final. El qué pasará no se hará de esperar, pero “de momento hay suspensión”. ¿Por qué puede cambiar? Porque “desafortunadamente el Panel de Comisarios emitió una decisión poco clara y Honda apeló”.

De primeras parece que Viegas acepta y reconoce el error de quienes imponen las sanciones, pero barre para casa tratando de señalar a Honda y Márquez, a pesar haber mantenido una conversación con Puig que le hizo “entender su decisión de apelar”: “Si yo fuera Marc habría cumplido la sanción sin recurrir y sin dar a entender a la gente que no quería cumplirla”. La comprensión desaparece por completo para intentar limpiar la imagen de un Panel de Comisarios que lleva arrastrando la polémica desde la pasada temporada. Y ni siquiera decisiones bastante cuestionadas por la mayoría de la parrilla han tenido repercusión en el organismo.

Las quejas sobre el Panel de Comisarios han sido recurrentes y no sólo por parte de Honda. Viegas reconoce los hechos, pero pone un ejemplo en el que sus árbitros quedan en buen lugar: “Esto es como en el fútbol, donde a menudo se cuestiona al árbitro por tomar decisiones incorrectas. Obviamente no son perfectos, pero son personas profesionales y competentes”. Dos cualidades que Rins en Montmeló 2022 o Yamaha tras Assen esa misma temporada, entre otros, han puesto en duda en más de una ocasión.